Señor Duque, es cuestión de dignidad

Cuando alguien inspira burlas, desconfianza y se convierte en el hazmerreír de una nación no solo perdió la dignidad del cargo, sino la del ser en sí mismo. Y eso que apenas llevamos un poco más de tres meses.

Opina - Política

2018-12-30

Señor Duque, es cuestión de dignidad

Cada día que pasa el gobierno de facto que se instaló en Colombia sorprende con hechos que si bien se sospechaban, nunca se pensó que podían llegar al extremo de envilecer la figura de quien ostenta el trabajo más codiciado e importante del país. Cuando alguien inspira burlas, desconfianza y se convierte en el hazmerreír de una nación no solo perdió la dignidad del cargo, sino la del ser en sí mismo. Y eso que apenas llevamos un poco más de tres meses.

La sentencia salió de sus labios: “el que la hace la paga”. Paga su codicia de poder y paga favores para mantenerse en el cargo. En su fuero interior, por allá en lo más profundo de su alma (si todavía le queda), sabe que no estaba preparado para ejercer el cargo. Y esa ligereza le está costando mucho más que el sueldazo que se gana sin hacer nada: su dignidad como ser humano. Eso no tiene precio.

A Maquiavelo se le atribuye la famosa máxima, el fin justifica los medios. Por ese objetivo, Señor Duque, usted está dejando que su propia personalidad sea humillada y pisoteada; sus mecenas lo ven como un niño necio que se empeña en jugar a ser presidente con juguetes explosivos y muy caros para el bienestar común. Mire, no había necesidad de que se tinturara el cabello ni si remarcara los surcos de la cara para verse más arrugado. Ya sus canas son reales y se ve ajado, pálido reflejo de lo que fue. No se nota tranquilo interiormente.

Y eso debe ser (quiero creerlo) porque en el fondo sabe que es un engaño como administrador, y lo peor, Usted engañó, engatusó y le mintió  a sus electores que se comieron el sapo completo de sus veleidades; se le pifió a la gente que confió en que Colombia sería “mejor vividero” que Venezuela; sin empacho y sin sonrojarse prometió mejores salarios y, especialmente, que no habría impuestos ni mermelada, fortalecida hoy por sus compinches en el Senado; se declaró un adalid contra la corrupción y juró que se batiría en franca lid para derrotar este mal, el peor y más sanguinario que aqueja al país. Una estafa muy bien fabricada en los cuarteles de su agencia electoral y aceitada por los grandes medios de información, que ahora intentan tapar su complicidad con “informes especiales” para levantar su imagen, que cada día se deteriora más.

 

Cuando la maquinaria aceita fraudes

Desde antes de ser elegido Usted se veían nubarrones. ¿Ya olvidó las famosas remarcaciones en los tarjetones E14? ¿Las fotocopias? Un gran favor del Registrador, que ninguna autoridad osó investigar. Había evidencias publicadas en los medios, sin embargo hizo mutis por el foro; se hizo el loco; admitió ese manto de duda, que acompañará a su conciencia hasta el fin de los tiempos.

Y antes, ¿recuerda el episodio de sus “Especializaciones” en Harvard? Le estaban allanando el camino para que se convirtiera en una gran mentira y no dijo esta boca es mía. Y otra vez el fantasma de lo falso lo persigue. ¿Existe una bodega, estilo Fico, que hace publicaciones que favorecen su imagen como esa última perla de la mentada revista de la universidad gringa en mención que nunca ha existido? Ninguna de las falsedades suyas ha sido investigada.

Luego vinieron  sus “giras” internacionales, ya sea como electo o en “plenas” funciones de su “cargo”. Todavía recordamos el primer oso que protagonizó con el Rey de España. Frente a este personaje solo atinó a dejarnos como un pueblo de lacayos que no nos hemos librado de las rodilleras. Allí mostró el complejo de inferioridad que lleva cada colombiano en su interior, sentimiento que las élites y los medios de información se han encargado de alimentar y fortalecer. En su infinita pequeñez, balbuceó la “razón” del “presidente”; “que lo quiere mucho”. ¿Qué pensaría el mundo de los colombianos?

Le siguen los siete enanitos; sus “pilatunas” en el Santiago Bernabéu; el embeleco de la economía naranja; los nombramientos de los embajadores ante la Organización de Estados Americanos y ante los Estados Unidos; las nominaciones en cargos del Estado a familiares de sus ministros y de los senadores de su “partido”. Y sigue la guachafita…

 

Un asunto tenebroso

¿Y el escabroso asunto de Odebrecht, que por la vía de silenciar a los testigos ha cobrado la vida de tres personas y se esperan más? Frente a un asunto tan grave, Usted se limita a noticas superfluas de hueras condolencias.

Si su hoja de vida era intachable, ¿por qué salió a explicar su relación con la empresa brasilera, envuelta en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica? ¿Qué hacía reunido con los directivos de esa compañía? ¿Solo se tomó un café con ellos? ¿Quién cree que usted no escuchó de intercambios de favores entre su agencia electoral y su amigo y tocayo Óscar Iván Zuluaga?

Bien lo decía José Roberto Acosta en una columna en El Espectador, publicada en marzo de este año: “no puede haber manto de duda sobre la conducta de los candidatos presidenciales frente al caso Odebrecht y sus involucrados, cualquier paso en falso los arrojará al abismo de su corrupción”. Más claro no canta un gallo.

Ahora bien, ¿recuerda su declaratoria de “guerra total” contra la corrupción? Muy ligero se le olvidó. Unas amigas senadoras tienen su curul por compra de votos. Esas “investigaciones” no han llegado a nada. Los culpables, según norma del Centro Democrático, actúan de manera autónoma o son meras coincidencias. Las beneficiarias nunca se enteraron.

Y esto solo son pequeños ejemplos entre la montaña de hechos dudosos que rodean a su “gobierno”, pues capítulo aparte merecen las investigaciones en que está incurso su mentor “el presidente eterno”, como lo bautizó. ¿Eso es ético?  

Lo peor de todo esto es que el país se desangra en sus narices, sin que haya signo de su decidida intervención para detener este baño de sangre. “Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2018, 226 personas líderes y/o defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia”, dice el informe de Indepaz. El informe trae un dato espeluznante: “en 181 casos de homicidios hacían parte de organizaciones campesinas, JAC y/o étnicas rurales. Los conflictos por tierra, territorio y recursos naturales representan el 80,08 %de los homicidios en el año 2018”. Es decir, ¡estamos matando a nuestros campesinos por defender el territorio y quienes nos dan el sustento desde sus campos! Y Usted,  feliz con Maluma.

Ahora  bien, la famosa Ley de Financiamiento es un golpe mortal a la clase media. ¿La odia? ¿Por qué se ensañó con ella? Parte de esa clase votó por Usted porque los medios adeptos a los “ideales” del Centro Democrático se encargaron de propalar la falacia que sin su “presidencia” seríamos expropiados. Cundió el pánico. Esa clase media salió a votar por miedo a que le expropiaran el carrito, el apartamentico, la finquita y el negocito, adquiridos con tanto esfuerzo y por los que están endeudados hasta los dientes con la banca nuestra, tan agiotista y tan avara. Así le pagó a sus electores.

 

Termine con la guachafita

Póngase a analizar. Lo que dice, hace y expresa resulta un chiste. Si bien los medios de información lo acolitan, le perdonan sus embarradas, las redes sociales son implacables con sus acciones. Así es claro que durante este lapso, Usted es el presidente pero de los memes.

Termine con ese martirio en que se le ha convertido el cargo. Refúgiese en lo que sabe hacer. Hable con Florentino Pérez Rodríguez para que lo nombren utilero del Real Madrid y así pueda cumplir su sueño de futbolista frustrado. Paralelo a eso, invite a Maluma que lo haga integrante de su grupo musical y lléveselo para España. Monte en esa comitiva a Paloma, a María Fernanda, a Salud Hernández, a la Dávila y la Gurisatti, para que sirvan de porristas y animen, a ritmo de Amigos con derechos, Mala mía, Clandestino (¡excelente nombre!), Borro casete y Tus besos, el driblen de Luka Modric, la magia de Marcelo; hagan reír el gélido rostro de Bale y sean un estímulo voluptuoso para Ramos y Benzema.

Huya a tiempo de los vientos del mal y luche por su propio destino. Deje atrás a esa horda de insensatos que son su “partido”, sus ministros y  su mecenas, ese que todo lo que toca lo convierte en desgracia. No aumente su desgracia. Recuerde lo que dice Kant, “aquel que, con objeto de ganar algo, se deja utilizar servilmente por otro, rechaza la condición de ser humano”.

Está pagando el precio político de quienes están utilizando su condición de ser humano. Usted firma las decisiones pero no las redacta. No sea servil. Rebélese; está en el momento clave en que Colombia le agradecerá eternamente si escribe una página memorable en los anales de la tierra de Macondo. Hágale ese regalo al país; tome su guitarra y cante como un aedo su propia gesta, que algún Homero criollo se encargará de escribir la epopeya de su vida. Termine con esta guachafita; es cuestión de dignidad y de valentía. La historia lo recompensará.

( 33 ) Comentarios

  1. Los invito a que averiguen cuánto valen las vacaciones en las que está con su familia.
    Realmente es un inútil baboso.

  2. Como se sentirán los directores de medios de comunicación corruptos leyendo estas verdades escritas por un verdadero columnista.

  3. Alucinante, profundo y lapidario…..Que se hicieron los hombres de gran valía, muertos antes que arrodillados.

  4. ReplyJuan fernando valencia

    Yo quiero que usted me enseñe en que parte de las obras de maquiavelo dice el fin justifica los medios.gracias

    • La frase es atribuida a Nicolás Maquiavelo, pero en realidad es de Napoleón Bonaparte, quién la escribió en la última página del ejemplar de El Príncipe, del filósofo italiano.

    • ReplyVíctorJosé pájaro c

      excelente artículo, los colombianos y las colombianas tenemos que exigir tener un presidente independiente e inteligente.

  5. Excelente artículo.Mejor descripción del presidente-impostor…Imposible.Si él lo leyera, se vería reflejado en un espejo en cuerpo y alma.

    Aparte.Por qué no se pueden compartir los artículos de LOR en Facebook?

  6. Tanta verdad junta me dio mareo y dolor de patria, estamos ante una hecatombe de país. esperemos podamos sobrevivir sin mas daños o un futuro lleno de desgracias y sangre.

    • La frase es atribuida al filósofo Nicolás Maquiavelo, pero en realidad se debe a Napoleón Bonaparte, quién la escribió en la última página de su ejemplar de El Príncipe, del escritor italiano.

  7. Excelente artículo

    • ReplyALVARO DE LA HOZ RODRIGUEZ

      SI LA FRASE ESTÀ EN EL PRINCIPITO, PERO, LOS POLÌTICOS NUESTROS LA TIENEN COMO CABALLITO DE BATALLA. MAQUIAVELO LO DECÍA PERO POR LA IMPOTENCIA COMO ESA QUE NOS CARCOME AHORA,COMO DECIR “NOJODA,EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”HACIENDO ALUSIÓN A LAS BARBARIDADES DE LA DINASTÍA DE LOS MEDICIS PAPAS DE ESA ÉPOCA COMO LAS BARBARIDADES QUE COMETE EL CENTRO DEMOCRÁTICO PARA MANTENERSE EN EL PODER.

  8. ReplyALFONSO C. ACOSTA ORTEGA

    QUÉ MENSAJE TAN CERTERO.
    EL PARTIDO POLÍTICO “CENTRO DEMOCRÁTICO ESTÁ LLEVANDO A UNA HECATOMBE A ESTE RICA Y HERMOSA PATRIA, AYUDADO POR POLÍTICOS VORACES DE OTROS PARTIDOS, QUE A CAMBIO DE MERMELADA, LE APRUEBAN CUALQUIER PROYECTO MALINTENCIONA HACIA PUEBLO Y/O A LA PATRIA.
    DICHO PARTIDO, SOLO TRABAJA PARA FAVORECERSE Y FAVORECER A SUS PATROCINADORES, RETRIBUYÉNDOLOS CON LEYES QUE ESCLAVIZAN CADA VEZ MÁS A LOS TRAJADORES Y AL PUEBLO EN SU CONJUNTO.
    Y PENSAR QUE APENAS VAN CUATRO MESES.

  9. ReplyEDUARDO NIETO GOENAGA

    terrible !¡??¿?¿»«;:
    felicitaciones es el reflejo de este señor para no decir presidente

  10. Me parece un escrito muy bien fundamentado, tenemos un tarado de presidente, aunque el que manda es esa joya de Uribe, una total vergüenza, que pase rápido este deshobirmo a ver si este pueblo ignorante logra enderezar el rumbo y sacamos esa corruptelas del poder.

  11. A eso se le llama periodismo serio y objetivo, lastima que Colombia carezca cada día más de estos, a cambio las universidades nos meten gato por liebre con davila, uribistas, hasan nadar, nestor morales, luis carlos velez “papá e hijo” y para resumir toda la recua de rcn y paracol idiotas útiles al sistema corrupto que los mantiene vigentes y que sin ese apoyo no serían nada por lo cual cada día su audiencia va en decadencia. Escribí los nombres de esos energúmenos en minúscula ya que eso es lo que reflejan ya que en mi casa tiene más audiencia un programa infantil llamado “un show mas”jajajajajajaja que sus mediocres “noticias” viva NOTICIAS UNO

  12. La frase es atribuida al filósofo Nicolás Maquiavelo, pero en realidad se debe a Napoleón Bonaparte, quién la escribió en la última página de su ejemplar de El Príncipe, del escritor italiano.

  13. Que dolor!!! Éso fué lo que escogió el pueblo colombiano…los seres humanos tenemos lo que queremos y con gran tristeza puedo decir que eso es lo que se eligió.
    Además, siguen contentos con la elección…

  14. Eso se sabía desde que lo dijo Petro,Iván Duque es un títere de Uribe,pero tranquilos que eso está planeado así, crear el desastre para que luego llegue el paraco de Uribe a “SALVAR EL PAÍS.” Lease hundirnos en la violencia 2.

  15. Perdón por la repetición del comentario, fue involuntaria.

  16. Exclente, bien argumentado, critico y muy real todo lo dicho en este artículo. Felicitaciones y Gracias!

  17. Excelente artículo,que demuestra la capacidad y objetividad del autor.
    Felicitaciones.

  18. ReplyTomás Castro Pérez

    Excelente artículo felicito al autor por su personalidad y valentía para decir la verdad.
    Eso es objetividad y ser consecuente con la triste realidad que vive nuestro pobre país que ha caído en manos del oscurantismo.

  19. Como siempre el único inteligente, Uribe, supo entregar al pueblo, un bonito muñeco, que cuando no le escriben los discursos mete las cuatro, el sustituto de Maduro en Colombia. Felicitaciones por el artículo.

  20. Me parece qué no están alejados de la verdad, ahora como sí fuera poco la embarrada qué hizo con él SENA… dizque va a darle 20000 nuevos empleos….. Pero lo que hizo fue sacar Los 20000 instructores experimentados para meter los amigos dé El….. Favor que estaba haciendo según el nuevo Director del Sena…su amigo de su infancia…… se han encontrado irregularidades como un joven de 30 años dé edad dizque con una experiencia dé 40 y 50 años… Eso que es señor Duque?….. sí creo 20000 nuevos empleos …. remplazando Los 20000 qué saco…Jgcc

  21. TODOS Y TODAS los habitantes de esta LOCOMBIA NO LES GUSTA LEER y menos los artículos críticos a este TÍTERE QUE TENEMOS COMO PRESIDENTE……están todavía disfrutando entre comillas la NAVIDAD con todo tipo de carencias y esperan poder SOBREVIVIR este año con EL IVA hasta en EL AIRE CONTAMINADO QUE RESPIRA.–Todavía creen en el PAPA NOEL URIBESTIA—-QUE los explotará por los siglos de los siglos a punta de bala y corrupción……..

  22. ReplyJaime Lascsrro Ramos

    Sin lugar a dudas, el anterior articulo, ha despertado el interes de ptofundizar más en nuestra propia conciencia y percibir, en la realidad de lo orquestado por el gobierno en turno, para que en el mañana tengamos un mejor porvenir y no, una peor decepción.

  23. creo que ese llamado al final es gastar tinta, esta muy bien llamarlo “el presidente de los meme”. De ahí no va a trascender, mientras se sigue asesinando a líderes sociales, defensores de derechos humanos y militantes de las izquierdas entre las cuales están los del partido Farc.

  24. Excelente artículo, gracias por revelarnos tan nítida radiografía del esperpento de país en el que quieren convertirnos, apenas van cuatro meses y como han avanzado!

  25. A medida que iba leyendo empecé a sentir lástima por el señor Iván Duque, aunque uno es responsable de las decisiones que se toman, quizás él nunca pensó que su vida podría convertirse en un infierno y de paso la de nosotros.
    Quizás el sea un buen tipo, como ese tío gracioso y bonachón que todos tenemos por ahí, pero que por nada en el mundo tu lo pondrías para que administre tu negocio.

  26. Excelente artículo.colombianos no le coman cuento al rey Uribe y su corte.vamoa por el cambio

  27. Sabia predicción del genio Jaime Garzon, quien haciendo alarde de su real sabiduría supo predestinar lo que sería un gobierno del criminal, corrupto y bandido de uribe, quien a base de engaños, un cinismo aberrante y complicidad de una manada de ignorantes y desubicados que aplauden y admiran su macabra obra.

  28. ReplyUn lector más...

    Sin duda estamos en la temporada de los “presipayasos” y desafortunadamente Colombia no es la excepción! Dios nos ampare!!!

  29. En tiempo de camapaña, traté de convencer con argumentos porque Duque no era mi opción ni la de la mayoría de mi familia. Una de ellas era su inexperiencia en administrar así fuera un pueblo, pero contra el fanatismo que inspira en algunos su mentor, pudo más. Hubiera querido estar equivocada, lo decía con tacto, él debe madurar más y hacer una buena carrera política; sin embargo, el prestarse para ser “el pintoso” como lo oí algunas veces, nos está trayendo estas consecuencias: un país sin brújula, sin acompañamiento de gente preparada, empezando por su vice, que no convence al igual que su gabinete. Hoy dicen una cosa y mañana otra muy distinta. Nuestra patria se derrumba si no hacemos algo, los que aún no necesitamos puesticos públicos y leemos un poco. Duque, aterrice, usted es la cabeza del país, pero inclúyale el cuello para que nadie la mueva a su antojo. LA VIDA DIGNA NO SE NEGOCIA, ES UN DERECHO Y CUALQUIER FORMA QUE LA ATROPELLE ES UN ATENTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcos Fidel Vega
Comunicador Social Periodista. Docente universitario. Investigador de la cultura colombiana.