Luto y vergüenza en la Maratón de Medellín

Hubo un muerto y un herido, pero regocijaos porque el alcalde ‘Fico’, el de la gente, se superó a sí mismo.

Opina - Sociedad

2018-09-17

Luto y vergüenza en la Maratón de Medellín

El evento que muchos están calificando como exitoso, pese a… demuestra una vez más la imposibilidad que tenemos como sociedad de hacerle frente a nuestros errores y exigir que los funcionarios que nos gobiernan hagan la tarea debida.

La Maratón de Medellín muestra una de las peores caras de la ciudad y el país. Para empezar, el profesor universitario Juan Camilo Arboleda sufrió un paro al finalizar la carrera y la atención de emergencia que debía estar presente tardó más de cinco minutos en llegar. Tiempo que fue decisivo para la vida del profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

El corredor que venía ayudando a Arboleda a terminar la carrera, gritó pidiendo auxilio antes de cruzar la meta,  pero pese a esto, la ambulancia tardó otros dos minutos en llegar, el parte que dieron las autoridades competentes a los medios fue de una atención inmediata al corredor.

Ahí iría la primera investigación necesaria. ¿Con cuánto personal de atención médica contaba la Maratón de Medellín en la que corrieron más de 15.000 personas? ¿Por qué no había paramédicos en la meta ni acompañando a los corredores para hacer frente a situaciones de este tipo? ¿Quién va a responder por el desafortunado desenlace de la carrera?

Continuando con los hechos lamentables del evento, hay que mencionar al atleta keniano que lideraba la carrera y que fue atropellado. Y hay que mencionar la actitud de la Secretaría de Movilidad, que salió a decir que harían las pesquisas necesarias mientras un conductor que estaba en el mismo cruce del atropello, 15 minutos antes, no vio ningún operativo impidiendo el paso normal de los vehículos.

Y 20 minutos después del incidente, aún no se había organizado. El mismo ciudadano reportaba cómo el operativo de los agentes de tránsito era insuficiente, pues allí solo había una persona para controlar el tráfico.

Entonces, sí que son necesarias las pesquisas para determinar la posible y factible cadena de negligencias que enlutaron la Maratón de Medellín. Y no basta con salir a repetir en redes sociales oficiales la versión extendida y poco investigada de algunos medios de comunicación de sus afectos.

Para acabar de ajustar, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cerró la noche con otra desafortunada declaración en redes sociales. Una combinación entre egocentrismo y desfachatez muy triste. ¿O cómo más llamar a su ‘mezcla de sentimientos’ por los casos antes mencionados, más su alegría de haber llegado a la meta y mejorar su propio tiempo?

Es decir: hubo un muerto y un herido, pero regocijaos porque el alcalde ‘Fico’, el de la gente, se superó a sí mismo.

Fue una maratón trágica por su mala organización. En la UdeA hay luto por la muerte del profesor Arboleda y al alcalde solo parece interesarle publicar imágenes de él corriendo, cual héroe vanidoso.

Urgen respuestas y un poco de cabeza fría por parte de las autoridades competentes. En Medellín, en Colombia, tiene que dejar de ser paisaje la muerte de sus ciudadanos. Más aún cuando las tragedias pueden evitarse si se hacen las cosas como es debido.

Muy mal por la planeación de parte de la Alcaldía de Medellín y sus entidades encargadas en el acompañamiento de este evento. Muy mal por MCM Operador de Eventos, los organizadores de la Maratón de Medellín, que dejan en el aire la impresión de que estos eventos no son más que excusas deportivas y saludables para sacarle el dinero a la gente que confía en la buena fe de quienes convocan y avalan.

 

Fotografías cortesía de El Colombiano.

( 3 ) Comentarios

  1. Magnolia buen día, esta fue mi séptima participación en el evento, las anteriores corriendo 21 k y esta vez en los 42 k, y puedo asegurar que nunca había visto un mejor trazado ni mejor logística a la que presencié en esta última competencia, buena asistencia de paramédicos a lo largo del recorrido, mis compañeros me contaron de otros dos casos de personas que fueron asistidas correctamente. Lástima que en el caso del profe no se halla podido hacer lo mismo y qué deplorable que usted se pare en sus hombros caídos para llevar la discusión a un plano mediático de un alcalde.

  2. Había tan buena logística, que una persona fue atropellada porque las vías no estaban aún adecuadas. Como muestra el link (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156756807478656&id=806078655) dado por magnolia, el desorden es claro.

    Había tan buena logística que los necesarios paramédicos en la meta no llegaron a tiempo para intentar ayudar al profesor.

    No voy a decir que TODO fue desorganización pero es claro que NO FUE la mejor.
    – @DOGO_Colombia

  3. Pero si estaba tan bien organizado, ¿Por qué hubo uno que se murió sin asistencia médica? y en la meta, donde tiene que haber personal.

    ¿No será que el señor Moreno es el típico abogado defensor? que defiende todo en la carrera porque es algo que tiene que ver con él.

    ¿Cómo un alcalde va a sacar una declaración así en un evento con un muerto y un extranjero atropellado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magnolia Londoño
Colombiana. Caleña. Librepensadora y con argumentos.