Los Senadores elegidos más cuestionados

15 de los ganadores que llegarán a ocupar una silla en el Senado están implicados con grupos ilegales, corrupción y escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga.

Infórmate - Política

2018-03-12

Los Senadores elegidos más cuestionados

Durante la campaña electoral los partidos tuvieron entre sus listas a más de 120 candidatos implicados con grupos ilegales, corrupción, escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga. Después de las elecciones estos candidatos cuestionados llegarán a ocupar un lugar en el Congreso, pese a las investigaciones.

 

José Alfredo Gnecco- Partido de la U

Es heredero de la estructura criminal del Clan de los Gnecco. Llegó al Senado con el apoyo en La Guajira de “Kiko” Gómez Cerchar. Es sobrino de Cielo Gnecco quien fue condenado a 55 años de prisión por homicidio.

Álvaro Uribe Vélez – Partido Centro Democrático

El expresidente y hoy el senador más votado tiene múltiples investigaciones por nexos con la creación de grupos paramilitares. Está relacionado con el escándalo de la ‘parapolítica’, que salpicó al Senador Mario Uribe, jefe de Colombia Democrática y primo del presidente. Igualmente, Yidis Medina declaró haber negociado su voto a favor de la reelección a cambio de nombramientos en notarias y aportes económicos.

Además, tiene investigaciones por los seguimientos ilegales realizados durante su gobierno a magistrados y miembros de la oposición y el escándalo por las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros por militares para mostrar resultados y que provocó la salida de 27 oficiales del Ejército.

Enfrenta 28 procesos de única instancia –todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia, uno se relaciona con falsos positivos; otro por las interceptaciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda quien, en su momento, aseguró que había sido contratado por la campaña presidencial del Centro Democrático para realizar saboteos informáticos al proceso de paz; dos arremetidas paramilitares conocidas como las masacres de La Granja y El Aro en 1996 (Por estos hechos dos tribunales de Medellín han pedido investigaciones), otro por el asesinato del Defensor de Derechos Humanos, Jesús Maria Valle.

También de las denuncias por injuria y calumnia que han interpuesto varios periodistas y políticos, y el que perdió por este mismo delito frente a las Madres de Soacha por los Falsos Positivos. Además de las relaciones de su Partido Político con los sobornos de la multinacional Odebrecht.

Didier Lobo Chinchilla – Partido Cambio Radical

Es uno de los herederos de la estructura política del Clan Gnecco. La Contraloría le pidió a la Fiscalía y Procuraduría que adelantarán una investigación de posibles sobrecostos por más de 3 mil millones de pesos, en un contrato para el suministro de paquetes nutricionales.

Nora María García Burgos – Partido Conservador

Tiene investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por nexos con alias “Julián Bolívar” y “Ernesto Báez”, comandantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su yerno, Carlos Camargo Assis,  fue magistrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue el encargado de archivar el proceso contra Óscar Iván Zuluaga por la financiación de su campaña con dinero de Odebrecht.

John Moisés Besaile Fayad – Partido de la U

Heredero de la estructura política de su hermano, el ex senador Musa Besaile. Si bien actualmente no es objeto de investigación judicial, fue mencionado por testigos en declaraciones ante de la Corte Suprema en el proceso que se adelanta contra su hermano Musa por el “Cartel de la Toga”.

Antonio Guerra de la Espriella – Partido Cambio Radical

La Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación le abrieron indagación preliminar por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Roosevelt Rodríguez Rengifo – Partido de la U

Es uno de los herederos de la estructura política de Dilian Francisca Toro, actual Gobernadora del Valle, quien fue investigada por nexos con grupos paramilitares y lavado de activos.

José Ritter López – Partido de la U

La Fiscalía formuló recientemente cargos a López por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Heredero de la estructura política de Dilian Francisca Toro.

Armando Benedetti – Partido de la U

Tiene investigaciones preliminares en la Corte Suprema por parapolítica y presunta participación en un caso de corrupción en el magisterio de Córdoba, también ha sido vinculado al escándalo de Odebrecht por el Fiscal General de la Nación.

Laura Fortich – Partido Liberal

Es heredera de la estructura política del senador Álvaro Ashton, quien fue capturado por sus presuntos nexos con el Frente Pablo Elías de las AUC y por su participación en el escándalo de Odebrecht.

Lidio García – Partido Liberal

Investigado por nexos con el Frente José Pablo Díaz de las AUC. Estuvo involucrado con una entrega de puestos a cambio de favores en Bolívar, pese a la existencia de pruebas y la grabación de una llamada, hasta el día de hoy no existe investigación abierta al senador García por tales hechos.

Nadya Georgette Blel – Partido Conservador

Heredera de la estructura política de su padre, el ex congresista Vicente Blel, condenado por sus acuerdos políticos con grupos paramilitares de las AUC .

Daira de Jesús Galvis – Partido Cambio Radical 

Fue abogada de Enilce López, “La Gata”, condenada por el delito de lavado de activos, homicidio y nexos con las AUC.  Galvis es objeto de 2 investigaciones preliminares en la Corte Suprema de Justicia, una por nexos con grupos armados paramilitares.

Andrés García Zuccardi – Partido de la U

Hijo de los ex senadores de la República Juan José García, condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos y Piedad Zuccardi, llamada a juicio por parapolítica por recibir apoyos de los Frentes Sur de Bolívar y Bloque Central Bolívar. Es sobrino de Álvaro “el Gordo” García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo, cometida por el Bloque Héroes de Los Montes de María (AUC) en el 2000.

Temístocles Ortega Narváez – Partido Cambio Radical

Fue Gobernador del Cauca y es objeto de investigaciones en la Fiscalía por destinar recursos públicos a una campaña política.

 

( 5 ) Comentarios

  1. Esta era la oportunidad para que el pueblo aprendiera a votar, pero no fue así. Que lastima este es un país de borregos y sin memoria. El pueblo se merece los gobernantes que elige.

  2. Que las autoridades hagan su trabajo rapido, no esperen a que terminen el periodo y sigan campantes.

  3. Me llama la atenciòn que mas casos pendientes es el señor Uribe, es el senador con mayor nùmero de votos, y el ùnico de su partido que aparece en este listado. Para mi es muy claro.

  4. Que nos pasa en este país, apoyamos la corrupción, la maldad, el odio, nos convertimos en cooprotagonistas de nuestra desgracia, ellos no tienen la culpa de hacer lo que hacen. somos nosotros los que les brindamos la oportunidad asi que AGUANTEMOS.

  5. ESTOS RESULTADOS (Y OTROS QUE NO SE HAN PUBLICADO AUN) LO QUE INDICAN ES QUE EL LLAMADO PUEBLO NO HA APRENDIDO NADA DE SU PODER PARA EL CAMBIO ESTRUCTURAL DE LA SOCIEDAD. TAMBIÉN QUE A LA CLASE MEDIA (BURGUESÍA DE TODA LAYA) LA CONDUCEN CON LOS HUESOS Y SOBRAS QUE LE TIRA LA PLUTOCRACIA COLOMBIANA GOBERNANTE. AL MENOS OTROS CUATRO AÑOS DE CORRUPCIÓN CONTINUADA POR LOS PARLAMENTARIOS ELEGIDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
Somos un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.