Los Representantes elegidos más cuestionados

16 de los ganadores que llegarán a ocupar una silla en la Cámara de Representantes están implicados con grupos ilegales, corrupción, escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga.

Infórmate - Sociedad

2018-03-12

Los Representantes elegidos más cuestionados

Durante la campaña electoral los partidos tuvieron entre sus listas a más de 120 candidatos implicados con grupos ilegales, corrupción, escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga. Después de las elecciones estos candidatos cuestionados llegarán a ocupar un lugar en el Congreso, pese a las investigaciones.

 

Alfredo ‘Ape’ Cuello – Partido Conservador

Es aliado de la estructura política del Clan Gnecco. Cuello es objeto de investigación ya que fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, de acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

Eloy ‘Chichí’ Quintero – Partido Cambio Radical

Se le acusa de estar relacionado con el narcotraficante Techo Ospina, quien cumple una condena de 11 años en Estados Unidos.

Nilton Córdoba Manyoma – Partido Liberal

Gustavo Moreno afirmó que el representante a la Cámara pagó $200 millones al magistrado auxiliar Camilo Ruiz para evitar una orden de captura.

Erasmo Zuleta Bechara – Partido de la U

Es uno de los herederos políticos de Musa Besaile. Es hijo de Mara Bechara, exrectora de la Universidad del Sinú y exconcejal de Montería, quien actualmente es procesada (junto a su hermana María Fátima) por el desfalco de recursos públicos en la Universidad del Sinú.

Jorge “Titi” Burgos Lugo – Partido de la U

Hace parte del Clan Jattin con su fortín político en Lorica que tiene varias investigaciones relacionadas con el paramilitarismo.

Alfredo Rafael Deluque Zuleta – Partido de la U

Ha sido apoyado política y financieramente por Cielo Redondo, jefe política de la estructura paramilitar de Arnulfo Sánchez, alias “Pablo”, del Bloque Contra Insurgencia Wayuu en La Guajira. Deluque es hijo del exgobernador destituido Hernando Deluque, quien se está procesado por corrupción en contratación y peculado.

José Pinedo Campo – Partido Cambio Radical

Es hijo y heredero político de Miguel Pinedo Vidal, expresidente del Senado y exGobernador del Magdalena, condenado por nexos con grupos paramilitares por la Corte Suprema de Justicia.

Franklin Lozano – Partido Opción Ciudadana

Es hijo y heredero político de Franklin Lozano Andrade, ex diputado condenado por nexos con grupos paramilitares.

Kelyn Johana González – Partido Liberal

Es heredera política de su esposo, Rodrigo Roncallo, quien fue condenado por parapolítica al haber firmado el Pacto de Chivolo con el paramilitar ‘Jorge 40’.

Ciro Rodríguez – Partido Conservador

Tiene una investigación por  presunta participación en el entramado de corrupción en los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht.

Milene Jaraba Díaz – Partido Opción Ciudadana

Es heredera política de su esposo, Yahír Acuña, acusado de nexos con Enilce López ‘La Gata’ y múltiples políticos condenados por parapolítica. Así como una investigación por desfalco en Sucre.

Álvaro Henry Monedero – Partido Liberal

Heredero de la estructura política del ex gobernador, Juan Carlos Abadía, procesado por actos de corrupción y vinculado al “Cartel de la Toga”.

José Ignacio Mesa Betancur – Partido Cambio Radical

Heredero de la estructura política de su padre Jorge Mesa, quien fue alcalde de Envigado 6 veces, y ha sido cuestionado por su relación con Pablo Escobar y con la Oficina de Envigado.

Luis Emilio “El Pato” Tovar – Partido Centro Democrático

Es aliado político y amigo personal de Julio Acosta, condenado por concierto para delinquir, ya que financió su campaña a la Gobernación con 500 millones de pesos provenientes del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC; un caso de corrupción relacionado con la construcción del Parque ecoturístico Los Libertadores: y por el homicidio agravado del Registrador Juan Plazas Lomónaco en el año 2003.

Hernando Padaui – Partido Cambio Radical

Socio del ex Fiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno. Es objeto de una indagación en la Corte Suprema de Justicia por fraude electoral.

Erwin Arias – Partido Cambio Radical

Tiene investigaciones pendientes ante la Fiscalía por irregularidades en contratación durante su periodo como alcalde del municipio de La Dorada, Caldas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
Somos un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.