Ley de Financiamiento: un falso positivo tributario

El colombiano estrato uno y dos que votó “por el que dijo Uribe” por miedo a que le expropiaran sus propiedades, tendrá que ver cómo ahora, le van a expropiar su plato de comida.

Opina - Política

2018-11-01

Ley de Financiamiento: un falso positivo tributario

Ganamos menos y gastamos más, eso parece suceder en un país donde el salario mínimo está por el suelo, los impuestos por las nubes y proyectos como “Generación E” en proceso: tiempos oscuros se avecinan.

La Ley de Financiamiento propuesta por el gobierno de Iván Duque es supremamente nociva para los sectores más vulnerables del país que se aproximan a los 11.6 millones de personas, las cuales ganan el equivalente a un salario mínimo o mucho menos, haciendo de Colombia el segundo país de la región con el más alto índice de trabajadores que reciben estos ingresos —esto sin incluir los trabajadores informales que no alcanzan a entrar en las estadísticas— que, según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, es supremamente alto para un país como el nuestro.

Vamos al punto polémico de esta propuesta, ¡gravar la canasta familiar con IVA!, sí señores. Si antes no alcanzaba ahora sí que menos, aunque, dicen devolver 53.000 pesos mensuales de manera anticipada, claramente es una medida populista y engaña ingenuos.

Esta medida es perjudicial y casi criminal en un país donde no hay una política agraria que genere real rentabilidad al campesino y, por lo tanto, ofrezca precios módicos al consumidor; una política en donde cada vez más nos inundan con productos alimenticios provenientes de otras regiones porque es más barato traerlos que producirlos en el país; una política completamente neoliberal de libre competencia, pero ¿sí tenemos cómo competir? ¿Al gobierno sí le interesa que entremos desde el campo a competir?

Otra propuesta de la ley de financiamiento es la reducción de impuestos a las empresas del 33% al 30% gradualmente en los próximos años para fomentar la creación de empleo por parte de ellas. Claro, así como lo plantearon Pastrana, Uribe y Santos en sus gobiernos y no sirvió, esta propuesta debe ir acompañada de una política real en la que se obligue a las empresas a tener una relación directa en cuanto al aumento de la empleabilidad justificada con la disminución de su carga tributaria.

Hoy más que nunca podemos traer a colación este trino de @IvanDuque del 13 de diciembre de 2012, citando a William Mackenzie “Las promesas que hicieron los políticos ayer, son los impuestos de hoy”.

Sí, crónica de una muerte anunciada, Ivancho nos lo advertía desde hace ya varios años y aun así el colombiano estrato uno y dos que votó “por el que dijo Uribe” por miedo a que le expropiaran sus propiedades, tendrá que ver cómo ahora, le van a expropiar su plato de comida.

Fotos cortesía de: El Periódico, Dinero.

( 7 ) Comentarios

  1. Bueno este comentario

  2. ReplyANDREA MORALES ROMERO

    Como ciudadana del común debemos salir a manifestar el inconformismo y desacuerdo
    ante tanta crueldad por parte del gobierno de gobierno ante tantos impuestos como el IVA para la canasta familiar!!! …son unos inconscientes con la clase media y obrera de este país!!!! nos tienen desangrados y quieren mas, el colmo a salir a las calles pero YA !!!

  3. Pero que le vamos hacer,si eso es lo que le gusta a este pueblo muerto de hambre,después de que se hable mal de Venezuela.

  4. Ese es el resultado de un país ignorante y lleno de odio en el corazón que combinación tan peligrosa ! A ver si las nuevas generaciones despiertan y le enseñan a la más viejos !

    • De allí las buena propuestas de Petro todos unidos por un mejor país y aclaro no tengo partido político solo me gustan la buenas propuesta .Iván solo hizo el papel de pinochito con su creador.

  5. A pesar de la falsedad de Duque y demás falsarios que nos gobiernan, muchos pobres, modestos empleados y hasta maestros, se sintonizaron con los odios y las broncas y corrieron a elegir a sus verdugos.Nuestro pueblo, igual que los brasileros y otros, sufren del síndrome de “servidumbre voluntaria” y prefieren elegir a tiranos que lo sometan y los pisoteen que asumir la defensa de su Libertad y sus derechos.

  6. Al pueblo pueblo se le dijo, se le recomendó, se le advirtió, pero creyeron màs en las mentiras de estos sucios y politiqueros hampones que en la honestidad de quienes les proponían otras verdades. Serà que en unas próximas elecciones este pueblo servil e ignorante seguirà votando pòr esas mismas corruptelas???????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Romero Escobar
Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del PROES (Proceso de Organización Estudiantil)