Las controversias de Peñalosa

El mandato de Peñalosa ha saltado de controversia en controversia sin dejarle mucho margen de acción.

Infórmate - Sociedad

2017-10-28

Las controversias de Peñalosa

Mientras la Registraduría dio vía libre para la revocatoría de mandato de Enrique Peñalosa, la inconformidad por la implementación de Transmilenio por la Séptima sigue creciendo en la ciudadanía, que se ha mostrado inconforme con el proyecto, como por otras decisiones de la administración.

Y es que el mandato de Peñalosa ha saltado de controversia en controversia sin dejarle mucho margen de acción. Estos han sido algunos de los casos:

1. Reserva Thomas Van der Hammen: La idea de Peñalosa de usar este espacio para proyectos urbanísticos y avenidas no cayó nada bien entre los defensores del medio ambiente y menos cuando el Alcalde afirmó cosas como que era “el único pedazo de Bogotá en donde no hay una sola quebrada” desconociendo los humedales y el valor ambiental de la reserva. La polémica le valió a Peñalosa una visita obligada por la Corte Constitucional a la Comisión Quinta del Senado. Sin embargo, y pese al rechazo de parte importante de la comunidad, el Distrito planea entregar el proyecto de redelimitación a la CAR.

2. Doctorado falso: El 7 de abril de 2016, El Espectador publicó un artículo de los investigadores Juana Afanador y Carlos Carrillo, en la que se revelaba que el título de Peñalosa en Francia no existía. Luego de un año de ires y venires frente al tema, el alcalde admitió que ninguno de sus estudios de posgrado eran homologables en Colombia. Pese al reconocimiento del mandatario, el tema no paso de ser más que una anécdota.

3. Venta ETB: Pese a que un juez del circuito de Bogotá suspendió la venta de acciones de la Empresa de Telefonía de Bogotá, como medida cautelar urgente ante una demanda interpuesta por varios ciudadanos, en su momento la idea del Alcalde de vender la empresa de telefonía creo todo un enfrentamiento con el sindicato y los ciudadanos que se oponían al proyecto. Peñalosa ha manifestado que la venta de ETB se necesita para financiar varios proyectos de inversión social e infraestructura.

4. Metro de Bogotá: Quizá uno de los temas más polémicos de lo que va de su mandato. Acorde al Distrito, el Metro tendría una extensión de 23,94 km, desde el patio-taller, que estará ubicado en la localidad de Bosa, hasta la calle 72 con Avenida Caracas, y una capacidad para movilizar 72.000 pasajeros por hora. Sin embargo, el costo de los nuevos estudios y del proyecto han puesto en vilo a la ciudadanía nuevamente. En el momento la Contraloría de Bogotá citó a diligencia de testimonio al alcalde dentro de la investigación que abrió la entidad por el caso de su posible responsabilidad fiscal, por inutilizar los recursos invertidos en estudios para la primera línea.

5. Transmilenio por la Séptima: Uno de los temas más recientes es el que tiene que ver con la construcción de una troncal por la carrera séptima. Algunos de los habitantes del sector y opositores han mostrado su inconformidad frente al proyecto, que tendría un costo de  2.4 billones de pesos incluyendo predios, por su falta de socialización y por como afectaría al espacio público.

A estos temas se les suman otros como la controversia causada por la funcionaria de la Alcaldía en el que aseguró que Rosa Elvira Cely había sido culpable de su propia muerte, el reclamo del ciclista Esteban Chaves por la no inclusión de Bogotá en la Vuelta Colombia y la protesta de lo cineasta para que se realizará la construcción de la Cinemateca de Botogá, espacio que abrirá sus puertas en 2018, luego de que el Distrito se comprometiera a sacar el proyecto adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.