La Universidad de Pamplona está lista para dialogar con el Ministerio de Educación

Estas son las fichas estudiantiles de la Unipamplona para reunirse con el gobierno nacional.

Infórmate - Educación

2018-10-25

La Universidad de Pamplona está lista para dialogar con el Ministerio de Educación

La Asamblea Estudiantil de la Unipamplona designó a sus voceros para dialogar sobre la situación de la educación superior pública, llevar las solicitudes realizadas por el movimiento estudiantil y sentar la voz de protesta de más de 25.000 estudiantes que hacen parte de la universidad.

Ellos son los designados

Juliana Gamboa, estudiante de Filosofía de octavo semestre, dirige la cátedra feminista llamada Espacio Violeta.  Diego Alejandro Suárez, estudiante de octavo semestre de Psicología y cuarto de Filosofía; los dos participaron en la ENNES de emergencia y en el primer encuentro de la UNEES.

Javier Alexis López García, representante estudiantil ante el Consejo Académico de la universidad, estudiante de Ingeniería Ambiental, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), director del Movimiento Ambientalista Colombiano – Nodo Pamplona.  Michel Villareal Ruiz, estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, miembro del movimiento estudiantil Escuela Paulo Freire Unipamplona y Congreso de los Pueblos, lidera proyectos desde la educación para la solución de conflictos sociales, políticos y armados en Pamplona.

La decisión se tomó luego de que algunos estudiantes participaron en el Encuentro de Emergencia de la UNEES en la Sede de la Macarena de la Universidad Distrital en la ciudad de Bogotá, los días 20 y 21 de octubre, donde se acordó que por cada IES (Instituciones de Educación Superior), se delegará cuatro vocerías (4), de las cuales se disputarán a nivel departamental, regional y nacional el presupuesto con el Gobierno Nacional.

Todo esto enmarcado en la invitación que hizo el viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez Pérez, a los voceros de la UNEES, ACREES Y FENARES a nivel nacional.

 

¿Cuál es la idea?

Que su misión no sea solo disputarse el presupuesto nacional, sino que junto con otros delegados de universidades públicas, discutan temas de la reforma a la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

La lucha por el aumento a 4,5 billones del presupuesto para la universidad pública, la reliquidación de todas las deudas de Icetex a 0% interés, así como la condonación de los estudiantes de Ser Pilo Paga (aún si han desertado del programa).

También el congelamiento del aumento de matrículas de las IES de carácter privado, el aumento de asignación del 100% para Colciencias y la derogatoria de la Ley 1740 (inspección y vigilancia) y del Decreto 1280, en tanto que son normativas que cercenan la autonomía universitaria.

Los paros, marchas y reclamos que viene haciendo la Universidad de Pamplona reflejan la lucha por una educación superior para todos, universidad gratis y pública que permita construir proyectos de vida y soñar con mejores posibilidades para comunidades y familias de bajos recursos.

Foto cortesía de: Semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John Rojas Cabrera
Estudiante de Comunicación Social, noveno semestre. Y Administración de Empresas sexto semestre. Actualmente lidero el proyecto de CINE PARA LA PAZ y Nuevas Masculinidades Pamplona. Ponente local, regional, nacional e Internacional. Escritor para la revista Ágora de la Universidad de Pamplona y el periódico Vanguardista de Bogotá. Tambien he escrito para portales como Democracia en la Red (blog), Las dos Orillas, TuCaquetá entre otros. Creador del encuentro nacional de Semilleros de Investigación SEINCO.