La apuesta de la salvación

Las mismas familias políticas que llevan en el poder más de 100 años y que nos han llevado al abismo son los mismos que hoy nos venden la idea de salvar el país.

Opina - Política

2018-03-18

La apuesta de la salvación

“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, dice uno de los tantos proverbios criollos más populares, y es que salvar a Colombia no debe ser una tarea fácil. Pero ¿Salvarla de qué? Bueno, los voceros de esta nueva corriente política, afirman que van a salvar al país de la “izquierda”, salvarnos a todos del castro-chavismo, del social-comunismo y por ende, de ser como Venezuela.

Definidos los candidatos presidenciales en 5 cabezas, al parecer solo 2 cumplen los requisitos para ser los portadores de la verdad, la sabiduría y la honradez para llevar a nuestro país por un sendero de luz. Hablamos de Vargas Lleras e Iván Duque, así que, sin más preámbulo, hablemos de éstos mesías.

Iván Duque Márquez es el candidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático, popularmente conocido como “el partido de Uribe”. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y la mayoría de sus postgrados los realizó en grandes universidades del extranjero. Su padre, Iván Duque Escobar, fue Ministro de minas de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay (a su par, Álvaro Uribe fue alcalde de Medellín), también fue Registrador Nacional en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, entre otros cargos públicos.

Sin embargo, su hoja de vida llena de trabajos públicos se ha visto manchada por algunos escándalos, los más sonados: la elección del gobernador del Atlántico en el 2001 (cuando era Registrador Nacional) y la catástrofe de armero (cuando era Ministro de Minas). Volviendo al candidato presidencial, vale la pena recordad que fue asesor del Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos en el gobierno de Andrés Pastrana.

Con tan solo 3 años en la política, Duque Márquez parece ser una nueva cara para la política de derecha, alguien nuevo que podría refrescar e incluso romper los paradigmas tradicionales del sector político. Sin embargo, el pasó que dejo en Colombia Duque Escobar, lo hace cargar una mochila de favores, lazos y deudas políticas. Como decía un profesor “ningún almuerzo es gratis”.

La otra cara de la salvación colombiana es German Vargas Lleras, quien llega a ser candidato por firmas con el movimiento ciudadano Mejor Vargas Lleras. El historial político de Lleras comienza en 1994 cuando fue senador, de ahí en adelante ocupo varios puestos públicos, incluyendo la vicepresidencia en el segundo periodo de Juan Manuel Santos, sin embargo no es la primera vez que la familia Lleras y Santos comparten relaciones políticas.

En 1938 Eduardo Santos fue Presidente de la república y su ministro de hacienda fue Carlos Lleras, pero su relación data de unos años atrás, cuando en 1925, Eduardo era dueño y director del periódico El Tiempo y Carlos Lleras Restrepo comienza a trabajar con él, allí comienzo una historia de cargos públicos y favores entre ambos personajes.

Los herederos de los apellidos, Juan Manuel y German, cruzan los caminos de las familias de nuevo en 1998, cuando el primero ocupaba el puesto de Ministro de Hacienda en el gobierno de Pastrana y el segundo fungía como opositor al proyecto de paz con las FARC. En 2002 Vargas Lleras fue aliado de Uribe, quien era candidato a la Presidencia y Santos su contradictor. En 2006 ambos personajes “empujaban para el mismo lado”, y así siguió la historia hasta que Santos llego a la presidencia.

No es coincidencia que los dos candidatos a la Presidencia 2018 tengan una relación con el actual presidente, mucho menos que sus familias tengan un historial en la política de nuestro país, así funciona este asunto: hoy somos enemigos, mañana te apoyo y luego me recompensas. De este modo las mismas familias figuran uno y otra vez en los tarjetones.

Ojo al paréntesis: Colombia es el segundo país con el salario mínimo más bajo de Suramérica (el primero es Venezuela), es el tercer país con mayor tasa de desempleo en Sudamérica (después de Brasil y Venezuela), es el segundo país con el rendimiento educativo más bajo de Sudamérica (después de Perú), cuenta con uno de los perores sistemas de salud y es uno de los países con mayor índice de corrupción y de desigualdad.

Quise terminar este articulo con los anteriores datos para responder a la pregunta inicial ¿Salvarnos de qué? Colombia ya se encuentra en una situación crítica, superado prácticamente solo por Venezuela, quien atraviesa una situación especial. Lo peor del asunto es que las mismas familias políticas que llevan en el poder más de 100 años y que nos han llevado al abismo son los mismos que hoy nos venden la idea de salvar el país, y al parecer la ingenuidad del colombiano, absorbido por el fanatismo aún les cree, bien dice el catolicismo “la fe es lo último que se pierde”.

Es hora de mirar otros frentes, otras posibilidades políticas: Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro… O mejor aún, que tal si estos tres personajes se unen para hacer de una vez por todas el cambio que necesita nuestro país.

 

 

( 9 ) Comentarios

  1. Me parece buena la informacion, pero hay que mejorar en la redaccion, seria bueno un periodico o tener los articulos en fisico para aquellas personas que no tienen opcion de la intenet.

  2. Como le gustaría esa unión,mejor que se retiren los demás y deje a Petro,Humberto y Sergio de una vez,par que ellos manejen.Pero dice que los candidatos que non de su afecto vienen de herencia y los que le gustan no.Nunca se lucraron del erario publico,es mas uno fue asesino amnistiado,eso no cuentas.Que de que nos tienen que salvar pues que no caigamos mas abajo de lo que estamos si llega uno de sus ídolos.Gracias a Dios usted funge como conciliador y espero que ninguno de sus familiares tenga un pasado oscuro por cualquier evento porque usted seguramente tendría que cortarse elpedazo de oreja y la única neurono que posee

  3. Con sinceridad es una realidad cada 4años .pero la situacion no cambia en nada optemos por la 3pcion humberto de la calle, sergio fajardo y gustavo petro son otras posibilidades a quienes debemos darle credibilidad.

  4. ReplyNelson Fernández Bedoya

    Pues en un país como Colombia, no falta el que quiera argumentar que todo es igual, sin embargo los que tenemos más de sesenta años, podemos decir que a pesar de estos argumentos amañado este país es mejor que cuando eramos jóvenes, a pesar de todo lo que siempre nos dicen que todo pasado fue mejor
    Lo reciente de Petro, Fajardo y de la Calle en administración es desafortunadamente un desastre, en cuanto a Duque sigo considerando que es la mejor propuesta y viable de realizar, no es de extrema derecha como lo quieren mostrar sus competidores, es para mi de centro derecha y mejor aun un hombre honesto con propuestas aterrizado que se pueden ejecutar para el bien del país. La pobreza y la corrupción no son de derecha ni de izquierda, son malas administraciones y la izquierda no ha mostrado que sea un buen administrador ni en Colombia ni en Venezuela.
    Sigo pensando que Duque es la mejor opción en este momento para Colombia.

  5. Para mí la fórmula ideal que necesita Colombia en estos momentos sería la coalición de DE LA CALLE, FAJARDO Y PETRO. Colombia necesita de personas íntegras en el desarrollo de gobernabilidad, Pues DE LA CALLE es alguien que viene de sortear la “LA PAZ PARA COLOMBIA ” y tiene claro lo que es la realidad política y las necesidades de nuestro pais. FAJARDO llena de espectativas a la ciudadanía por ser íntegro en sus manifestaciones políticas sin pensar en el capitalismo que quieren montar URIBE con su títere IVAN, ellos hablan solo de empresas y de plata, pero no de soluciones. PETRO tiene un comportamiento de igualitarismo que aplicado a nuestra nación puede sacar resultados favorables para favorecer al pueblo. Entre estos personajes se establece que “PIENSAN MAS EN EL PUEBLO, SU IGUALDAD, LA PAZ Y EL PROGRESO” a diferencia del “PROGRESO DEL CAPITAL como lo es URIBE (PIENSA EN SU BOLSILLO) .IVAN piensa pagar favores y ser una marioneta de lo que ordene URIBE , MARTA LUCIA tiene mucha oscuridad en sus palabras y ORDOÑEZ es símbolo de maldad y persecución a los más pobres y vulnerables. Su instinto conservador unido al de URIBE es acabar con los colombianos, la juventud (falsos positivos)., venganza, muerte y un corazón grande para matar y acabar con los colombianos, montar la corrupción de nuevo y fortalecer la mano en contra de la pobreza (aumentarla). Seamos sinceros y honestos con nosotros mismos,”quieren gobierno dictador y totalitario? voten por IVAN”. Ahí les dejo esta perla.

  6. La realidad vista desde los ojos de un colombiano, joven e imparcial deja una gran pregunta y analisis frente la necesidad de encontrar respuestas y como esto nos lleva a caer en este circulo vicioso de la politica en colombia.

  7. Excelente artículo que desnuda la realidad de nuestro país. Y sin argumentos, acuden al miedo de lo que ellos mismos han denominado CastroChavismo

  8. La habilidad de los personajes de la política es precisamente ponernos a discutir, y ellos tranquilos. Se hacen favores, se eligen entre ellos, etc. Cuando están en problemas las leyes los favorecen, por eso existe la “doble instancia”, la “rebaja por confesión”, el “vencimiento de términos” y todas las figuras para que sin importar lo que hagan, haya impunidad en nombre de la democracia. No se trata de que nos guste la izquierda, es que la derecha nos ha hecho mucho daño porque solo perpetúa sus intereses, sin pensar realmente en el país. Hace más de 50 años la situación de Korea y la de Colombia eran muy similares. La diferencia está en que Korea invirtió en EDUCACION. El conocimiento es la nueva riqueza, no tanto la tierra ni los minerales. Es por esa mezquindad, que estamos jodidos. Se invierten $23B en la guerra o seguridad mientras solo $3B en Educación. Por eso buscamos en la izquierda que cambie la situación, no es por gusto, sino por necesidad. Se han robado el país durante más de 100 años y no han invertido en la sociedad. Aplican muy bien las técnicas de manipulación que dictan los “dueños del mundo”. Ver http://www.syti.net/ES/Manipulations.html y por eso estamos como estamos, jodidos. Han sabido manejar el síndrome de Doña Florinda y aun cuando hay muchos que estamos jodidos, les hacen creer a unos pocos que son de mejor familia y por eso “no se juntan con la chuzma..”. No tenemos conciencia de clase y los dueños del poder nos gobiernan a su antojo.

  9. Sus infografías son muy buenas, ilustran con sencillez. ¿Podrían hacer una evidenciando la relación entre poder y las mismas familias en Colombia por más de 100 años por favor? Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David Gómez Vásquez
Abogado y Conciliador de la Universidad Católica Luis Amigó, autor del libro de poesía MI PRIMER INTENTO, Director Técnico de Fútbol en formación de la Liga Antioqueña de Fútbol.