Federico Gutiérrez: la promesa de seguridad que fracasó

Según la Defensoría del Pueblo, la desarticulación de las bandas criminales no ha sido efectiva, ¿entonces las capturas del alcalde ‘Fico’ y su política de seguridad han sido solo un show para ganar “likes” en redes sociales?

Opina - Política

2018-10-29

Federico Gutiérrez: la promesa de seguridad que fracasó

Esta semana se dio un debate de control político muy importante en el Concejo de Medellín sobre la seguridad integral de la ciudad, en dicho espacio se tocaron los temas más neurálgicos en materia de indicadores y se habló de las políticas públicas que se están implementando desde la administración municipal.

Esto se da justo una semana después de que el presidente de la República, Iván Duque, visitara la ciudad junto con el ministro de Defensa Guillermo Botero, visita en la cual se realizó un operativo que dejó como resultado 59 personas capturadas por temas de microtráfico y hurto.

El alcalde Federico Gutiérrez se ha dado “pantalla” con sus persecuciones a delincuentes en la ciudad y con la supuesta desarticulación de las bandas criminales con grandes exposiciones en redes sociales.

Presenciando dicho debate nos enteramos de una información muy delicada para la seguridad de la ciudad, hallada en la pagina web de la Secretaría de Seguridad; la concejala Luz María Múnera publicó una pirámide denominada: “jerarquía de las organizaciones criminales”, en la cual se evidencia que en la parte superior de la criminalidad de la ciudad, están políticos, empresarios, la corrupción institucional en altos niveles, los enlaces con los carteles y redes transnacionales que en la misma estructura están incluso por encima de los cabecillas de las bandas criminales.

Muchas personas dirán al leer el artículo que esto no es nada nuevo para nadie y que las mafias han estado infiltradas por los poderes de cuello blanco y algunos empresarios, y tienen razón del secreto a voces, pero lo delicado del asunto es que la Secretaría de Seguridad del señor Federico Gutiérrez que sale en sus “bati” vídeos persiguiendo delincuentes que se han robado un bolso o que acaban de vender dos cigarrillos de marihuana, a la fecha no le ha informado a la ciudadanía cuáles o quiénes son los políticos y los empresarios de la ciudad que están patrocinando estas mafias y permitiendo que su existencia se haga sostenible en el tiempo.

El delegado de la Defensoría del Pueblo, resaltó durante su intervención, cómo la actual administración ha estado trabajando en políticas de seguridad que busquen contrarrestar la delincuencia, pero también indicó que la desarticulación de las bandas criminales no ha sido efectiva, por ende podría decir que las capturas del alcalde y que su política de seguridad han sido solo un show para ganar “likes” en redes sociales.

Dicho debate debe ser permanente, toda la ciudadanía quiere una Medellín segura y con oportunidades para todos y todas y, es por eso, que invitamos a la administración municipal a informar a los medellinenses quiénes son los personajes de alto rango o status social que sacan provecho de la guerra, de la pérdida de vidas de jóvenes a las que el sistema les restringe las oportunidades para hacerlos soldados en las calles de su negocio ilegal.

Solo si la ciudad logra saber y la administración municipal se da a la tarea de trabajar en contra de esas cabezas, solo de esa manera la guerra contra la inseguridad tendrá efecto alguno y la desarticulación efectiva de los grupos criminales en la ciudad será una realidad.

¿Será cierto que no tenían conocimiento que el hijo de alias ‘El Chapo’ estaba hace días en la ciudad?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Castro
Activista por la Paz y la Vida, columnista y estudiante de vigésimo noveno semestre de Economía que cree que sí podemos ser un país con justicia social.