El elocuente silencio de ‘Fico’

¿Dónde está el video de Federico Gutiérrez explicándole a sus seguidores de qué se trata todo esto y cómo es que no es cierto?

Opina - Política

2018-04-24

El elocuente silencio de ‘Fico’

Si algo tiene claro Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, es que las redes sociales están cambiando la forma de hacer política y de comunicarse. Así mismo, están cambiando las formas de popularizarse y poder convertirse en el alcalde de las redes, como lo llaman algunos.

Lo cierto es que tras el escándalo desatado por la investigación de La Bodega de ‘Fico’, en donde se habría develado una estrategia digital, mediante la cual se estarían creando cuentas falsas en redes sociales para contrariar a quienes desde las mismas, tienen posiciones críticas con relación a la Alcaldía y a su alcalde, además, para atacar a Gustavo Petro y defender a Iván Duque y, por ende, al uribismo y al arribismo.

Esto se suma a cuestionamientos como los que plantea Jorge Melguizo, quien relata cómo a raíz del artículo le llegaron diferentes comentarios relacionados y hace mención a Mateo Gómez Vahos, el contratista que estaría al frente de dicha estrategia, quien desde su cuenta de Twitter, la cual mantiene privada, ha hecho señalamientos a críticos de la alcaldía y activistas ambientales y sociales que han pedido mayores acciones de parte de la administración por la crisis de la contaminación del aire, que sigue agravándose con el paso del tiempo.

Dichos activistas habrían recibido ataques de virus, minutos después de sus comentarios negativos o críticos contra el alcalde o la Alcaldía. Sus sistemas de protección advertían que estaban tratando de entrar a sus cuentas desde diferentes países, como Canadá y Turquía, especialmente.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Alcaldía, Jorge González, dijo en entrevista, que Mateo Gómez Vahos sí es contratista de la entidad, pero que no está creando cuentas falsas. “Es inaceptable pensar que la Alcaldía esté detrás de supuestos perfiles falsos”.

Y tiene mucha razón, es inaceptable pensar que hay un plan desde dicha organización municipal, para atacar la libertad de expresión y violar la privacidad de los opositores con hackers de por medio, pero es que tampoco están dando respuestas claras.

Es importante recordar dos cambios sustanciales que el alcalde ‘Fico’ Gutiérrez implementó en 2016 en la estrategia digital de la Alcaldía. Primero, cambió por completo el sitio web de la entidad y se perdió información como documentos, informes, estudios, videos y presentaciones. Algo que para muchos constituye un detrimento patrimonial, pues se echó por la borda todo el dinero, tiempo y capital humano invertido en estos desarrollos.

Como segunda medida, cerró las cuentas de las redes sociales de la mayoría de Secretarías, para así, centrar toda la información en las de la Alcaldía de Medellín y ‘Fico’ Gutiérrez, lo que genera: (a) que mucha información se quede por fuera, (b) que se pierda la comunicación directa, (c) que el dinero invertido para crear esas cuentas y alimentar esas comunidades sociales también se perdiera y (d) que las cuentas que crezcan sean solo esas dos, la de la Alcaldía y la personal del alcalde, la cual se llevará al finalizar mandato, con lo que logre recaudar hasta entonces.

Y en eso también Vahos tiene algo que ver. “Federico era un personaje”, dice sobre el político que ayudó a construir, relata De la Urbe en una ampliación de la investigación. “Yo tenía dos opciones”: mostrarlo como el hombre que se acerca a la gente o el hombre que se rodea de la gente. Y cuentan cómo este mismo personaje se atribuye a sí mismo el éxito de esa estrategia, gracias a que la cuenta de Twitter @FicoGutierrez pasó de tener 2.211 seguidores en junio de 2011 a tener 470.000 en abril de 2018.

Entonces, ¿qué son las comunicaciones de la Alcaldía de Medellín para ‘Fico’? ¿Está usando su poder para generarse a sí mismo una mayor visibilidad digital de cara a continuar su carrera política? Sin duda, no es algo novedoso, ya lo hemos visto en otros exalcaldes y funcionarios; pero no deja de sorprender cómo es que están invertidos nuestros impuestos.

¿Dónde está el video de Federico Gutiérrez explicándole a sus seguidores de qué se trata todo esto y cómo es que no es cierto? El alcalde de las redes y de las comunicaciones no ha salido a dar la cara en sus habituales multimanifestaciones digitales, es más, no está en la Alcaldía por estos días. Parece estar más bien apelando a esa estrategia de pasar de agache, no dejando que se levante mucho polvo, a ver si las cosas siguen tranquilas; pero todo parece indicar, que siempre son más graves de lo que se cree.

Al término de esta columna el alcalde Federico Gutiérrez no se encuentra desempeñando sus funciones y dicen que está en Argentina. Hay un alcalde encargado que no se sabía que estaría y del cuál nadie se enteró cuándo lo posesionaron. ¿Entonces, dónde están las respuestas de ‘Fico’ después de que se supiera todo? ¿Por qué no se sabía que el alcalde estaría ausente de su cargo y por qué coincide tan casualmente con la exigencia a que responda?

Para desgracia del alcalde ‘Fico’, este silencio dice más que mil de sus videos.

 

Imagen: Fan page de Federico Gutiérrez.

( 4 ) Comentarios

  1. ReplySelma Rojas Chady

    El q menos corre vuela

  2. muchas investigaciones de orden disciplinario, penal y fiscal se derivan de este artículo. Será que contraloría, procuraduría y fiscalía dejan que esta situación pase a los “asuntos sin importancia”?
    Digo, pensando en voz alta.

  3. Libardoalvarezl@hotmail. Com. Me gusta el contacto directo del al alcalde con la gente. De siente fresco y cercano.

  4. ReplySamuel Valencia González

    Dudo mucho, ojalá me equivoque, que los entes de control (Contraloría, Fiscalía, Personería, Procuraduría, Control Disciplinario Interno), se atrevan a iniciar investigación alguna ya que la “tradición” es NO INVESTIGAR NADA y menos a un alcalde. Da mucha tristeza que ciudadanos(as) y organizaciones que realizan investigaciones con fundamentos y argumentos sean desestimadas por los entes de control sin iniciar las respectivas investigaciones que les corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.