El beneficio de la duda: secuestrado sí, ¿pero por quiénes?

Mucha propaganda, cabos sueltos y situaciones que no encajan. Este es el panorama de un secuestro que ha confundido desde sus perspectivas y versiones.

Opina - Política

2018-10-11

El beneficio de la duda: secuestrado sí, ¿pero por quiénes?

La  familia del alcalde de El Carmen en Norte de Santander fue víctima del secuestro de su hijo Cristo José. Ese es el hecho real e inobjetable. Pero alrededor de los demás detalles se ha cernido un manto de duda. Hay varios indicios o elementos que no cuadran.

El primer elemento es el factor mediático del secuestro, que recibió un amplio cubrimiento por parte de los medios de comunicación. Ya hace varios días que otro niño anda extraviado en la Sierra de Santa Marta, se trata de Alberto Cardona de seis años y a quien le asesinaron a su papá… Un caso que ha sido cubierto a regañadientes.

Lo que sí llama la atención es el nivel de cubrimiento propagandístico por parte del uribismo, a tal punto que Duque fue hasta la casa del alcalde.

¿O sea que Duque empezará día por día a visitar a la familia de cada persona que caiga secuestrada, y luego todos tendrán visita oficial a la Casa de Nariño?… Muy tenaz esa agenda para el presidente.

La operación militar del rescate tiene varios interrogantes. Primero ¿Hubo o no hubo disparos? El alcalde dice que oyó unos disparos. ¿O sea que hubo un enfrentamiento y los militares pusieron en riesgo la vida del niño? Minutos después encontraron al niño.

Y aquí surgen más interrogantes: ¿Cómo es que no hay capturados o dados de baja? ¿Cómo es que se movilizan más de 1.500 militares, aviones, helicópteros, pero resulta que al final al niño lo dejan libre y los secuestradores se escabullen así como si nada?

El general Mejía dijo: “Los militares lo encontraron picadito de zancudos por todos lados y tirado en un paraje (…) entonces se da esta coincidencia de los soldados encontrando al niño y los soldados entregándole el niño a su papá”. Tierno, pero confuso el general.

Por otra parte, todo parece indicar que el secuestro no tuvo fines políticos. En casi una semana de secuestro, sus captores no dieron señales de negociar o de pedir dinero, pues no se comunicaron con los papás. Al final no hubo rescate, sino que simple y llanamente, la fuerza pública se encontró al niño y, por alguna extraña razón, no se cruzó con los secuestradores.

La historia no funciona porque están tratando de dar un perfil y una forma de actuar de los secuestradores que no es compacta, sino fruto de suposiciones. Los detalles que dio Mejía son demasiado genéricos. O sea, si bien habían dos personas con el niño, es muy probable que quienes diseñaron el secuestro sean otros, es por eso que no cuadra ni se logra deducir un perfil ni mucho menos capturados.

¿Sería entonces forzado pensar que alguien muy macabro diseñó este secuestro para generar una sensación mediática ante las salidas en falso del Gobierno? ¿El operativo de búsqueda, no les parece más un cordón de seguridad?

Hay otros mantos para ampliar la duda. La salida en falso del presidente el mismo día del secuestro. ¿Quién le dio esa información? Es como si alguien hubiera dicho: “liberémoslo…” y luego otra persona más influyente hubiera dicho: “no señores, esperemos otro poquito… saquémosle el máximo provecho a esto”.

Al ver el video de Duque en la casa del alcalde, hay algo en sus ademanes y en el tono de sus palabras que no parece natural; es como si de antemano ya conociera el desenlace. También se dijo que el secuestro lo había cometido el crimen organizado, ¿cuál de todos?, porque hay varios y muy bien organizados.

Lo dicho hasta el momento son solo hipótesis, tomadas muchas de ellas de tuiteros y tuiteras que les gusta el beneficio de la duda.

 

 

( 6 ) Comentarios

  1. OTRO FALSO POSITIVO DE URIBE !!!
    Es de lo más estúpido creer que fue un secuestro el del niño Cristo José!
    Álvaro Uribe Vélez y sus técnicas para demostrar una falsa seguridad democrática.
    Ni un sólo capturado.
    Más de 500 efectivos desplegados.
    Publicidad en todos Los medios masivos del país.
    La sonrisa del niño lo dice todo, no está acongojado, ni con ojeras, su camisita verde Limpia e intacta.
    Y ése pantalón de sudadera impecable, ni un sola pedazo de “rama” pegada, después de estar días en la selva.
    #SóloUnIdiota creería está farsa.
    Mi país que dolor!!!
    En las entrevistas la madre no podía ni llorar.
    Se supone el niño debe ser abordado por Medicinal Legal y Psicólogos.
    Pero no, el papá lo carga y pa’ la casa mijo qué mañana hay clase.
    El papá en ninguna entrevista tuvo angustia.
    Y es un alcalde entregado al Uribismo por completo. Qué cosas tiene este país! Y los medios de comunicación haciendo el juego!

    No lo encontró ningún militar ni policia, el papá iba caminando en la ZONA VERDE DE UN BOSQUE y lo encontró! Hey! Hey! Cristo venga para acá. Y ya, el rescate! Por favor!!!! Los colombianos no podemos ser tan estúpidos! Con tal de volver a la SEGURIDAD DEMOCRATICA y justificar más recursos para el Ministerio de Defensa y menos plata para la educación todo se vale! No coma cuento, no le crea a Uribe ni a su mandadero Duque!

  2. Agreguele la toma cineista de cuando el presidente toma la desicion de ir a la casa del secuestrado y los del sistema de seguridad se oponen y, el señor presidente con toda su autoridad da media vuelta y camina decidido al helicoptero? o al carro? que lo llevara a su destino. La toma es de caracol tv.
    En el filme mejicano “la dictadura perfecta” esta este argumento

  3. LA DICTADURA PERFECTA, PELÌCULA MEJICANA, RETRATA CLARAMENTE ESTE TIPO DE OPERACIONES MEDIATICAS, PAGADAS POR EL MAFIOSO POLITICO PARA DISTRAER LA ATENCIÒN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES, LA CORRUPCION Y LAS DENUNCIAS EN CONTRA SUYA.
    URIBE, EL NEFASTO NARCO ASESINO…..HASTA CUANDO……..

  4. Crei que yo era el unico que pensaba eso de la farza tan grande cuando el carro llega y la mama se para al lado y mira tranquila a su hijo sacando un muñeco por la ventana ..
    Que es esa parodia tan grande

  5. Definitivamente, “todo es posible, nada es imposible”…
    Se tiene que ser muy perverso 😈 para pensar así y aún más, llegar a prestarse para hacer algo así, con un niño de por medio. Es inaudito que existan seres “humanos” en nuestra sociedad capaces de inventar algo tan sucio y/o prestarse para llevar a cabo algo tan macabro.
    “Apague y vámonos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro González Santafé