Desinformadores de mierda

Hasta este punto han llevado los políticos la ignorancia en nuestro país.

Opina - Cultura

2018-02-26

Desinformadores de mierda

Diría uno que Gabriel García Márquez ha sido uno de los colombianos que más orgullo patrio despierta entre los habitantes de este conjunto de terruños que se debería llamar Macondo; pero han importado más las percepciones de quienes lo atacan por conveniencia política y heredan ese discurso a miles de ovejas que siguen perpetuando el mensaje por la ignorancia, por el desconocimiento sobre la obra de Gabo, que por otra parte quizá jamás han podido disfrutar.

Y es que lo grave no es que se manche o se raye un billete de 50 mil pesos con el horrendo calificativo de “Guerrillo de mierda” sobre la cara de Gabo. Eso es papel. Nuevo y costoso, pero papel. Lo delicado es ver cómo el discurso de odio de nuestros dirigentes está calando entre la ciudadanía desinformada.

Gente que anhela un país diferente y que está poniendo sus esperanzas en quienes han sabido canalizar su voto con odio y mentiras, que no son otros que aquellos que quieren el poder para ellos solos, o son herederos, o son partícipes del malgobierno y la corrupción como modelo político.

Y lo han sabido hacer. Han criado una generación amedrentada, a la que le han hecho creer que con armas y sangre de campesinos se consigue la paz, porque creen que Colombia llega hasta donde se ven las montañas, más un pedacito mostrable de Cartagena.

Los medios tradicionales han sido grandes culpables del estado actual del país. Pues en lugar de denunciar cuando ha sido necesario, muchos han tapado, se han autocensurado y han vendido a nuestros más corruptos líderes como los salvadores de la patria.

Hace décadas, siglos que podríamos estar liderando el progreso y el desarrollo de la región, pero con tanto fariseo con labia vendiendo humo y robando por debajo ha sido imposible. ¿O ustedes creen que la gente se vuelve multimillonaria por trabajar honrada como congresista o presidente?

Internet sin duda es una ventana para los medios y las ideas alternativas, pero también lo han sabido aprovechar los políticos perversos que no contentos con controlar lo que dicen y cómo lo dicen los medios tradicionales, han creado sus propias ventanas digitales para mentir y mentir, porque de eso algo queda. Y creo que todos sabemos de qué desinformantes estoy hablando.

Cuando recibí el billete me sentí dolido, ofendido, toca en lo más profundo, como si eso me lo hubieran escrito en la frente. Y no es necesario desvivirse por Gabo, es cuestión de valorar y entender la trascendencia de su obra para el periodismo, la literatura y la cultura colombiana a nivel internacional.

Lamentable que los pobres sigan votando creyéndose bien servidos porque en su rancho alquilado tienen un televisor más grande que las ventanas y un equipo para poner música y aturdir sus penas.

Increíble que la gente siga reproduciendo su ignorancia y a la vez maltrate la memoria de los verdaderos grandes colombianos que están indelebles en la historia como ejemplo de orgullo, no de impunidad.

Hasta este punto han llevado los políticos la ignorancia en nuestro país. Y siempre puede ser peor, porque ya hemos visto una y otra vez cómo las condiciones se recrudecen para la mayoría, a medida que nuestra clase dirigente se enriquece y se rota el poder. ¿Hasta cuándo? Usted decide. Como siempre.

Siempre hay luz y esperanza y, aunque ellos estén, nosotros también resistimos. Nosotros votamos diferente y hemos podido lograr cambios de a poquito, pero que han valido el esfuerzo y pueden multiplicarse si jugamos bien nuestras fichas.

( 12 ) Comentarios

  1. muy bueno !!
    Gracias.

  2. Al que escribió este articulo lo invito a que se de un paseito por Aracata, y pregunte a sus paisanos, que sienten por Gabriel García Marquez y su familia. Se dará cuenta que bella persona era. Indiscutible lo de patrimonio para las letras… pero de ahí pare de contar con ese señor.

    • Los que tenían que haberle calmado el hambre y las necesidades a los aracataqueños eran los gobiernos de turno no Gabo. Quien los manda a no votar o a votar mal siempre y a no educarse.

  3. Juan Valdez, lo mismo diran los vecinos de Eisntein, de Nicola Tesla, de Newton, es que qué importa que pienses los vecinos de uno, acaso son ellos los que invierten su vida en el saber, en defender la vida, en la ciencia, en la literatura? bahhhh, cada quien que vida su vida, respeto a todos. Los héroes siempre serán amados y odiados, qué importa eso tan trivial?Vaya preguntele a los vecino de Jesús hace 2mil años ( el que en colombia llaman el cristo) todo el pueblo prefirió a Barrabás porque Jesús su paz y su amor les importaba un bledo. Humanidad que no aprende…

  4. ReplyFabio Beltrán Cruz

    Eso se lo debemos a mafecabal y su partido. Condenó a Gabo al infierno, por pensar diferente.
    Nombres: Maria Fernanda
    Apellido: Cabal
    Edad: Media.
    No falta que algunos seguidores suyos alaben y repitan. Ignorancia? o Estupidez.

  5. Excelente radiografía de nuestra sociedad, sordomuda y ciega, además de indiferente, no falta quien crea que el mundo de la literatura y el pensamiento mezclado con la política carece de validez para una invitación al cambio y que por lo tanto no vale la pena, pero esto está muy lejos de la verdad, este escrito nos invita a reconocer con toda dureza que el Nobel tenía y tiene argumentos válidos para apoyar su posición frente al caldo político, social, económico y cultural que es nuestro país.

  6. Los medios de comunicación de todas las épocas en manos de los corruptos y poderosos, siempre han orientado la ignorancia de las mayorías, hasta convertirlos en esclavos, instrumentos y agentes de su poder. Hoy los llamamos medios tradicionales, con un sólo dueño Luis Carlos Sarmiento Angulo.

  7. El texto tiene una intención noble, sin embargo se queda en el mismo pecado que tanto ataca, el odio y la ignorancia. Juntos son un mismo pecado, siempre van en los corazones como hermanos. Es muy simple decir que el desprecio a “Gabo” nace de la clase politíca, ese odio nace desde una historia contada a medias y sin detalles, donde una amistad con Fidel Castro le costaría su imagen pública en Colombia, siempre siendo mencionado como comunista o guerrillero. Era un buen escritor y en sus textos descansa la violencia, la historia y la magia de Colombia, del caribe, sin embargo el nunca amo a este pedazo de tierra o por lo menos nunca lo hizo saber. Una defensa tan vehemente para una personaje que nos veía a lo lejos como un platanal abonado con sangre, como mierda sin tierra. En Colombia los verdaderos grandes colombianos, no lo son tanto. Quiero creer que los grandes son los anónimos que viven y mueren con la esperanza de un cambio, sin odio en el alma, cambiado la vida aunque sea de una persona.

    Para terminar, quiero recomendar a quien escribió este artículo, The Speakers – Reflejos en la Olla. 50 años no pasan en vano…

  8. Propio del pensamiento chibchombiano. No le exigen al gobierno que eligen y “administra” el dinero de nuestros impuestos; pero si pretenden que alguien que tuvo que irse al exilio para preservar su humanidad y seguir brillando intelectualmente utilice el fruto de su esfuerzo. Y su trabajo, solucionandoles problemas y satisfaciendo necesidades que son obligaciones del gobierno.

  9. Bendiciones. Siempre tenemos que levantar la voz por las injusticias, callarse nos lleva al miedo, y ese miedo tiene eco que confunde al incautó. Bendiciones.

  10. De antemano hago la aclaración q no soy Uribista, Pero hablo como Colombiano q ama y respeta su patria.
    Mucho antes q la ” Señora” Cabal hiciera una de sus tantas salidas en falso con su comentario, Yo no me sentía representado con el Sr. García Márquez, Sin lugar a dudas como escritor le aportó demasiado a la literatura latinoamericana, pero como colombiano era un excelente Mexicano. Totalmente lejano para mi gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.