Alerta Amber, algo que sí se debería imitar en Colombia

Oportuno sería que alguno de nuestros “honorables” se ocupara de presentar un proyecto de Ley para que Colombia tuviese un sistema de alerta similar al Amber.

Opina - Sociedad

2017-12-05

Alerta Amber, algo que sí se debería imitar en Colombia

La niña Amber Hagerman de 9 años de edad disfrutaba de un paseo en bicicleta con su hermano de 5 años, el pequeño regresó a casa mientras Amber continuó pedaleando cerca de un local abandonado, lugar donde según un testigo Amber fue raptada por un hombre de tez blanca y apariencia hispana, quien a la fuerza subió a la niña a una camioneta de color oscuro y emprendió la huida.

De inmediato, ese 12 de enero de 1996, la Policía de Arlington Texas (lugar del rapto) al igual que el FBI iniciaron una exhaustiva búsqueda de Amber, que resultó infructuosa, hasta que cuatro días después de la desaparición de la menor, se reportó el hallazgo del cadáver de una niña que había sido arrojado en un canal de desagüe, el cuerpo encontrado correspondía al de Amber, el resultado de la necropsia: causa de la  muerte degollamiento, además se evidenció que también había sido abusada sexualmente.

En la época se ofreció una recompensa de 75 mil dólares, para quien suministrara información que condujera a la captura del asesino de Amber y pese a la investigación a gran escala hasta la fecha no han podido encontrar al criminal.

Luego de la muerte de Amber, su madre Donna Norris, exigió endurecer las leyes para castigar a los responsables de delitos sexuales, a su vez el Congresista que representaba el Distrito Whitson, lugar de residencia de la familia afectada, propuso una Ley llamada “Amber Hagerman”, que incluía la creación de un registro nacional de delincuentes sexuales, ley que se materializó.

Dado el impactó y solidaridad que despertó la tragedia en la familia de Amber, la asociación de Gerentes de Radio de Texas, con la asistencia de algunos congresistas, crearon la “Alerta Amber” inicialmente para ofrecer a los oyentes del norte de Texas información oportuna sobre secuestros de niños, en 1999 las Estaciones de Televisión se unieron para emitir los boletines de las Alertas Amber.

La Alerta Amber fue creada como un legado y homenaje a Amber Hagerman y a su vez corresponde a las siglas en inglés “America’s Missing Broadcast Emergency Response”

Acorde a la Oficina de Justicia de Estados Unidos la Alerta Amber funciona de la siguiente manera:

Una vez que la policía determina que un niño ha sido raptado y que la sustracción cumple con los criterios de Alerta AMBER, se les notifica a los organismos de radiodifusión y los funcionarios estatales de transporte. Las Alertas AMBER interrumpen la programación regular y son transmitidas por radio, televisión y rótulos electrónicos en las carreteras. Las alertas también se transmiten a través de billetes de lotería, teléfonos celulares y por Internet.

¿Cuán efectiva ha sido?

El sistema de Alerta AMBER ha sido muy eficaz. Los programas de Alerta AMBER han ayudado a rescatar a 868  niños a nivel nacional con corte a Febrero 2017 (fuente Departamento de Justicia EE.UU. )  

Las Alertas AMBER son un obstáculo y presión para quienes buscan hacerles daño a los niños. Algunos secuestradores de infantes o adolescentes han liberado a sus víctimas tras escuchar la Alerta AMBER en la radio o verla en la televisión.

¿Cuáles son los criterios para la expedición de Alertas AMBER?

Cada plan estatal de Alerta AMBER incluye sus propios criterios, pero el Departamento de Justicia provee a los estados orientación sobre los criterios de expedición de Alertas AMBER.  Los criterios son los siguientes:

  • Una agencia de orden público debe confirmar que ha ocurrido una sustracción (secuestro) de un menor
  • El niño está en riesgo de muerte o de sufrir grave daño corporal
  • Existe suficiente información descriptiva del niño, del captor o del vehículo utilizado en el secuestro del menor para emitir una alerta
  • El niño debe tener 17 años o menos
  • Se recomienda que el incidente se incluya inmediatamente en la base de datos del

Centro Nacional de Incidentes Criminales del FBI. Se debe introducir la información de

texto que describe las circunstancias que rodearon el secuestro del niño, y se debe añadir la bandera de sustracción de menores sobre el incidente.

¿Se emiten Alertas AMBER para todos los niños desaparecidos?

Las Alertas AMBER son emitidas en casos de niños sustraídos cuando la sustracción (rapto o secuestro) cumple los criterios de Alerta AMBER. A tener en cuenta que: algunos niños pueden alejarse en un supermercado lleno de gente; otros podrían huir de sus casas después de una acalorada discusión. Cuando un niño está desaparecido, la policía puede actuar rápidamente para ayudar a recuperar al niño, mediante el desarrollo de equipos de búsqueda y rescate o llevando perros de rastreo al lugar del incidente. La Alerta AMBER es sólo una herramienta que la policía puede utilizar para encontrar a niños raptados. Las Alertas AMBER deben reservarse para aquellos casos que cumplen los criterios específicos para su uso. (Fuente: OJP “ Office of Justice Programs” Programas de la Oficina de Justicia)

 

Los colombianos somos dados a copiar e imitar no solo términos foráneos, también celebraciones ajenas a nuestra cultura (San Valentín, Halloween, Día de Acción de Gracias, Viernes Negro etc.)

¿Cuándo copiaremos lo bueno, lo útil?

Los niños y adolescentes colombianos no son ajenos a la violencia de todo tipo, por el contrario, los índices y estadísticas deberían ser motivo de vergüenza y preocupación, pero como suele pasar con muchos de nuestros males, nos volvemos indiferentes.

Se conmemora ya el primer aniversario del lamentable caso de Yuliana Samboní, el rapto, violación y asesinato de la pequeña Yuliana, no es el único caso, son muchos los niños que han sido violados y asesinados pero que aún siguen impunes.

Legisladores, políticos y ciertos sectores sociales y religiosos dicen defender la familia y los niños, pero ¿dónde están las propuestas concretas?  Ad portas del inicio de la campaña electoral abundan las promesas, que en su mayoría resultan ser vulgar verborrea camuflada con retórica y pronunciada por algunos con tono de caudillo, pero una vez son electos, promesas incumplidas.

En 21 años, desde que se creó la Alerta Amber en Estados Unidos, se ha salvado la vida de 868 niños y en 5 años de entrada en vigor de la Alerta Amber en México, 818 niños han sido rescatados en ese país, que adoptó tan útil sistema.

La vida de cada niño aquí o en cualquier lugar del mundo es invaluable, si bien no todos los casos de raptos y/o desapariciones son resueltos, hay que reconocer que la efectividad y balance de la Alerta es positivo, oportuno sería que alguno de nuestros “honorables” se ocupara de presentar un proyecto de Ley para que Colombia tuviese un sistema de alerta similar al Amber, aprovechando que el país cuenta con más de 55 millones de líneas celulares, es decir más teléfonos que habitantes.

Optimizando y haciendo más útil estas tecnologías, una alerta que advierte el rapto de un niño, debe estar por encima de los insistentes mensajes promocionales que suelen llegar a celulares y correos electrónicos y mucho más importante que los servicios de suscripción de chistes, chismes y horóscopo. Se requiere dejar de difundir cadenas falsas y darle relevancia y prioridad a lo verídico, esencial e importante.

No menos despreciable es el potencial de la televisión con los canales nacionales y regionales, más la amplia cobertura de la radio.

Se están sub utilizando en muchos aspectos recursos, tecnología y los medios, siendo esta otra forma de combatir y dificultar el actuar de los peores criminales cuyo objetivo son los niños, que actualmente siguen siendo raptados, violados y, en muchos casos, asesinados; convirtiéndose en frívolas estadísticas y crímenes que terminan bajo el manto de su majestad la impunidad.

Todo lo que se haga por salvar vidas, máxime si son niños, es digno de imitar y como sociedad debemos ser partícipes para evitar y/o combatir que el flagelo de la violencia contra los niños, siga siendo el común denominador.

 

( 1 ) Comentario

  1. Es una muy buena idea, pero ya sabe lo que se dice siempre en este país: ”le costaría mucho al estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John García Fitzgerald
Ciudadano caleño , contador público , periodista por vocación y con pasión . Participaciones en SoyPeriodista , con artículos replicados en Caracol Noficias y El Espectador . Colaborador de Pulzo.com Con plena disposición para escribir , compartir y aprender .