Un rating incómodo

La Tele Letal se acaba y el fantasma de la censura empieza a rondar en las discusiones del nuevo gobierno. En solo 100 días se ha evidenciado que quien se las imagina, las hace. ¿Estamos ante un nuevo caso de censura?

Opina - Medios

2018-11-26

Un rating incómodo

No es la primera y, como van las cosas, tampoco creo que sea la última vez que la censura acaba con un programa de alto rating en nuestro país. Sobre todo, porque si tal o cual programa toca fibras sensibles que a algunos les pisan callos, estos espacios se van volviendo incómodos, pues el objetivo del establecimiento es tapar, callar y que la sociedad se siga conformando con los contenidos sosos e inofensivos de los canales comerciales de televisión abierta.

Hoy es la última emisión de 2018 y posiblemente de toda la vida, del programa la Tele Letal, que durante 2 años ha hecho lo posible por incomodar al establecimiento, haciendo preguntas aparentemente estúpidas, preguntándole a los invitados sobre cosas políticamente incorrectas y teniendo en general, una actitud rebelde ante lo que sucede a diario en nuestro país.

Sus protagonistas, De Francisco y Moure, han dicho a través de Twitter que en el canal Red+, donde se emite el programa, no fueron objeto de censura y que antes fue allí, donde pudieron expresarse más libres de lo que lo habían hecho en otros medios de comunicación.

No tengo por qué dudar de dichos personajes, que siempre han dicho lo que se les ha dado la gana y no tendrían por qué mentir en esta ocasión; pero no deja de tener un mal sabor de boca, el hecho de que el señor Juan Lozano, uribista como el que más, sea el director del canal Red+.

Y fundamento lo anterior, porque resulta que en dictaduras disfrazadas de democracia como la colombiana, es muy normal el viejo procedimiento de callar a quienes se oponen políticamente a nosotros, silenciándolos mediante las armas, o simplemente obligándoles a cerrar la boca, limitando o acabando su participación en los medios masivos de comunicación. Y con esto no quiero decir que fue culpa del señor Lozano. Pero quizás sí, cumpliendo ¿acaso las órdenes del señor de las sombras?

Uno nunca sabe y puede que como todo acá, esto pase de agache. Pero es triste que en pleno siglo XXI todavía se sigan practicando medidas de principios del siglo pasado. Nos quedan las redes sociales y YouTube, pero estos mecanismos alternativos de difusión, requieren de mucha constancia, paciencia y buena disposición.

Es risible mirar en retrospectiva la campaña que inyectó la candidatura del ahora presidente, cuando le metió hasta por los ojos a la gente el miedo al castro-chavismo y en solo 100 días, se ha evidenciado que quien se las imagina, las hace.

La censura a diversos contenidos de medios, es solo uno de los escalones iniciales que el gobierno vecino dio para luego cerrarlos por completo. Ojo que las dictaduras no solo son de izquierda. Y aquí en Colombia, expertos en cambiarle nombre a las cosas para ver si así nos duelen menos, estamos ante una dictadura con forma democrática.

No puede ser que la libertad de información se vea lesionada de esa manera. Ojalá que el próximo año vuelva la Tele Letal y que el anuncio de Martín y Santiago en Twitter, solo haya sido una más de sus payasadas.

( 25 ) Comentarios

  1. ReplyJhon Rixcardo Wilches Medellin

    Buenos días profesor, creo que habrá que esperar. Pero partiendo un poco del prejuicio me atrevería a apostar que en efecto el programa continuara. Creo en el sentido deocrático del Dr. Juan Lozano. Feliz día.

  2. Que se puede esperar del tal Juan Lozano y de la mesa donde se sienta….? Partida de pseudoperiodistas. No digo lo demas por que me parece vomitivo….

  3. Hasta donde sé , en lo que llevo de vida, las dictaduras en Colombia nunca han Sido de izquierda.

  4. En mi opinión no deberíamos dejarlos avanzar. Son una minoría contra una inmensa mayoría.

  5. Espero lo mejor de estos irreverentes recalcitrantes y colectivo grupo anárquico de pensadores burlescos realistas de fresco pensar sin el grillete del dinero y domádores del opio clasista.

  6. Lozano, otro delfín que medra en los caminos del periodismo, vendiendo su alma fascista y sacando del camino a quienes le compitan a los eternos dueños del poder, del cual es parte. Su gangosa voz y su estilo melifluo hacen parte de su espantosa figura.

  7. seria letal que juan lozano, se preste para censurar a un gran programa.

  8. Este método de infundir miedo para ganar las elecciones ya es cuento viejo del Uribismo o no se acuerdan del Vito por La Paz? Ellos son expertos en eso y por eso no les convienen Lis programas donde se dicen las verdades. Esta dictadura que estamos viviendo no es castrochavista, pero es peor porque es silenciosa, se mueve como culebra en incendio. Y estos dos señores que no se olviden que aún quedan las redes sociales donde siempre podrán seguir informando y abriendo los ojos del pueblo.

  9. Votaron para no convertirnos en Venezuela y ya estamos peor que ella.

  10. ReplyJorge Enrique Puentes

    Aveces son pasados, pero nos hacen ver la realidad Nacional, me recuerdan a Lucho Garzón ojalá no terminen igual.
    Recordemos sus dibujos animados y aprendamos de los errores de nuestra sociedad como se ve en el siguiente programa y profesor súper O .
    !Que viva Colombia Pan, Circo, Ignorancia !

  11. ¿Han visto cuantas reproducciones tienen en YouTube?
    Ahí nadie los puede callar! ¿Porque no siguen haciendo el programa por este medio?… De hecho somos varias las personas que vemos la repetición de algún capitulo en esta plataforma.

  12. Se estaba demorando el puto innombrable.. en extender sus tentaculos en contra de quienes se manifiestan en favor de la ciudadania y denuncian los atropellos a los que gobierno a gobierno, nos vemos sometidos, sin poder levantar ni la mirada porque el maldito omnipresente.. censura, calla a las malas .. obra para y por su propio interes, no me sorprende pero si me indigna ser testigo de una mano negra real.

  13. No se preocupen para eso existen otros medios y si quieren joderle la vida a más de un uribestia presenten su programa en el canal UNO

  14. ReplyCirano Augusto Cardona Toro

    Lo único que les reprochó es utilizar términos vulgares, a pesar, que estemos dentro de una sociedad que pareciera normal utilizar vulgaridades. Y, eso debe moderarse, porque la violencia intrafamiliar nos está afectando y el vocabulario debe mantener la.tradición de palabras respetuosas.
    Por lo demás lamento que se restrinja un buen programa

  15. Así vamos para el castrochavismo de Uribe Vélez, pais de mafiosos y periodista de estómago julio Sanchez Vicky Dávila Luis Carlos Vélez entre otros nestor la Cid Coria periodística eso hptas cada día nos dañan mas

  16. Juan Lozano, debe dar explicaciones.

  17. La tele letal es un programa que muestra el desafortunio de la realidad colombiana, una manera de mostrar con un aire fresco y jocoso que estamos cagados hasta la … pero desafortunadamente para muchos no tenemos memoria de los acontecimientos que tanto marcan al país y no hacemos nada, un ejemplo caso carrasquilla con los famosos bonos del agua y no paso nada y el fiscal caso de odebrech y no pasa nada, estos personajes pisotean nuestra dignidad y no pasa nada. Y la pregunta que nos deberíamos hacer es. ¿ Este es el pais que queremos para nuestros hijos? Y la verdad estamos aletardados ante tanta infamia con el derecho a la opinión y el líbre pensamiento de los detractores en el área política y circunstancial del país, aprendamos un poco de Francia, Ecuador y Perú que no les da miedo sacar a malos presidentes.

  18. Se habian demorado en callar esas voces vices quienes sarcasticamente dicen verdades que duelen a esos corruptos dictadores que hoy hablan de democracia en una tirania sin piedad. Espero que la tv letal continue con su programa asi sea por YouTube or facebook desde Perth Australia . Un saludo que bo acallen nuestras voces.

  19. Ojo Pirry, también está en el canal Red+ y ha lo sacaron de RCN por la misma razón! Si Garzón estuviera vivo lo volvían a matar!

  20. ReplyCarlos Mario espitia

    A ellos no les conviene terner en ciculacion un programa que cautive la atencion de la poblacion. Es incriible pensar Como vivimos en colombia una dictadura silensiosa que se mueve con mecanismo de desiguldad, de intolerancia e incluso de crueldad. Es una canallada censurar programas admirables Como Este ahora tendremos que estar obligados a ser televidentes de programas adsurdos como Los que trasmiten las cadenas televisivas privatizadas de nuestro Pais para continuar embrutesiendo al pueblo es lo que Hay però no pedemos seguir tolerandolo. soy colombiano residente en inglaterra y me da mucha indignasion ver Como destruyen poco a poco nuestro bello Pais, hasta cuando ….bastaaaaaaaa

  21. Nuestro maximo mandatario con su cara y sonrisa burlesca nos lleva de la mano hacia una dictadura toral.

  22. Estoy de acuerdo con que no se debe sensurar las voces críticas, de las personas capaces de decir lo qUe muchos callamos, no por miedo, si no porque no tenemos la capacIdad de llegar a tantas personas; pero quiero aclarar que no sólo es en Colombia que los medios televisivos dicen lo que el Gobierno de turno quiere que escuchemos
    O leamos.
    Ojalá el pueblo que aún duerme,despierte y podamos luchar en contra de tanta corrupción.

  23. GENIOS!! muchas enseñanzas con su ironía y sarcasmo, dejaron muy claro su opinión ante este circo de payasos del gobierno, ellos pronosticaron q íbamos a tener un CERDO de presidente! yo les creo!!
    Aplausos y q siga LA TELE por muchos años más!

  24. Amigos abran un canal de YouTube ahí ganan mas plata y es libre, no hay nadie que los controle y tiene millones de personas a las que pueden llegar con sus contenidos. No confíen nunca en algún canal nacional, porque hasta noticias UNO esta parcializado. si abren un canal de YouTube los seguire sin dudar. Un saludo.

  25. Vivan los locos presentadores de esta ignominia que vivimos dia a dia en este pais , cada dia mas hundido en el lodazal pútrido de la corrupción, la censura, la pesima administración. Ojala no desaparezcan, divierten y hacen pensar, esto último es algo que el 50% del pueblo dejo de hacer .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauricio Ceballos
Mauro Ceballos Montoya (Junnio), es abogado, comunicador social-periodista, amante de la literatura, la música, la radio y los animales. persona sensible, buen amigo, alegre y optimista. le gusta hacer las cosas bien y por eso es algo perfeccionista. no le gustan las injusticias y trata de no quedarse callado, aunque a veces es difícil. tiene la costumbre de malpensar, porque dice que así está más consciente de su realidad. por último, quiere compartir con usted, este pequeño escrito que en mucho o en parte, lo condensa todo: Puro humano. Soy juez y parte, fiscal y defensor, luz y oscuridad, ángel y demonio, egoísta y altruísta, tímido y despierto, soy la duda y la razón, lo ideal y lo absurdo, creyente y necio, trasparente y mentiroso. Soy la contradicción perfecta, humanidad pura.