Un paisa en la New York Fashion Week

Su nombre empezó a hacer eco en la industria, al punto de consolidarse como una de las futuras promesas de la moda nacional, e incluso, internacional.

Infórmate - Arte

2018-03-02

Un paisa en la New York Fashion Week

“No tenemos nada qué perder,
nada qué ganar,
nada que deseemos más,
excepto hacer de nuestras vidas una obra de arte”.

Lana del Rey

 

La semana de la moda de la gran manzana para la temporada otoño/invierno 2018 contó con la participación de Christian Colorado, una joven promesa del diseño colombiano. Este paisa, con tan solo 29 años, ya ha logrado conquistar tanto el mercado nacional como el internacional.

La versión número 28 de Colombiamoda contó con el debut de Christian Colorado, un joven antioqueño, egresado del programa Diseño, Confección y Moda del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Su propuesta creativa llamó la atención del canal Nickelodeon Latinoamérica, que lo escogió como el diseñador encargado de materializar una colección inspirada en uno de sus personajes más icónicos: Bob Esponja.

SpongeBod Gold (Bob Esponja de Oro) fue una de las pasarelas más importantes de este gran evento textilero. Fue presentada el 26 de julio y se convirtió en una de las más comentadas, no solo por el personaje que la inspiró, sino también por la calidad del trabajo artesanal que se vio en cada una de las piezas. Un nuevo rostro empezaba a consolidarse en la competitiva industria. 

Los de Nickelodeon lo llamaron, le ofrecieron el proyecto y le dijeron: “Tenemos esto, lo estamos haciendo a nivel mundial ¿a ti te gustaría?”

Y Christian no titubeó ni un segundo. “¡Bob Esponja es mi personaje animado favorito! Aún a mis 29 años de consumo, duermo con su pijama, compro sus cositas. Fue muy gratificante ver toda la experiencia, saltar a la parrilla principal de Colombiamoda y que para Latinoamérica es tan importante, fue súper brutal”, recuerda Colorado.

Negro, blanco y dorado fueron la base de su creación. Las siluetas oversize, los acabados metálicos y las lentejuelas lograron sumergir a los espectadores en un mar de oro, que cobró vida conforme los modelos desfilaban por la pasarela, en medio de piñas, caracoles y estrellas. Jamás Bob Esponja había lucido tan chic.

Tal vez Christian no alcanzó a dimensionar todo el éxito que esta colección traería consigo. O tal vez sí. Su nombre empezó a hacer eco en la industria, al punto de consolidarse como una de las futuras promesas de la moda nacional, e incluso, internacional.

Tanto así, que siete meses después de presentar la colección Bob Esponja de Oro en Medellín, logró llevar su talento a una de las semanas de la moda más importantes del mundo.

El 11 de febrero de 2018 presentó en la  Fashion Gallery New York Fashion Week su primera colección internacional: MIC (Made in Colombia). Una nueva línea ready to wear que dejó a más de uno con ganas de tener una prenda del joven diseñador en el armario. La pasarela de Nueva York fue también producto de una invitación que, por supuesto, no dudó un segundo en aceptar. “Fue muy loco, era la primera vez que iba a Estados Unidos. Saber que fue gracias a mi trabajo, para mí le da como un plus”.

 

La inspiración de la colección fue el vestuario de las bandas de KPop y toda la influencia que su estética ha ganado, gracias a la globalización alrededor del mundo. Así, el army de Colorado en la NYFW fue la banda de pop colombiano que caminaba enfundada en outfits de bases monocromáticas y eléctricos amarillos. Las bomber jackets y los abrigos fueron sin duda los protagonistas y dejaron ver el trabajo de apliques y texturas por los que es conocido Colorado.

El paisa se convirtió en el primer diseñador egresado del Sena en lograr tal hazaña y se une al selecto grupo de colombianos -entre los que se encuentran, Esteban Cortázar y Ricardo Pava-, que han logrado llevar sus aclamadas creaciones, más allá de nuestras cordilleras. “Ha sido demasiado gratificante para mí, lograr tanto en tan poquito tiempo”, explicó el diseñador.

Christian todo el tiempo está pensando en moda, pero en su vida también hay espacio para la música y la lectura. Este joven que ha sacado adelante su carrera con las uñas sabe que es sumamente importante soñar y perseverar. Además, espera que las nuevas promesas del diseño colombiano también lo hagan.

“Que perseveren. Que siempre trabajen en pro de esto. Que no se desanimen. Que dejen de pensar en la plata, que a la final termina siendo una barrera mental. Si me pasó a mí, en serio, en serio, lo siento de corazón, que a cualquier persona le puede pasar si tiene bien claro lo que quiere para la vida”.

 

 

Este artículo fue elaborado dentro del curso Taller de Medios IV del pregrado de Periodismo de  la Universidad de Antioquia.

 

( 1 ) Comentario

  1. ReplyJavier Eduardo Bocanegra B

    Gracias por compartir un modelo de vida; un ejemplo de superación y de mostrar, a nivel mundial, de alguien tan talentoso como nuestro compatriota Cristian Colorado. Historia muy bien descrita y documentada por Natalia y Pablo. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Rodríguez Giraldo
Periodista de la Universidad de Antioquia con interés en el arte, la cultura y el desarrollo social.
Pablo Andrés Ramírez
Joven periodista de la Universidad de Antioquia apasionado por el arte y la cultura.