Autor: Chrístofer Hidalgo
El Centro Democrático tuvo su origen tras la salida de Uribe de su segunda presidencia. La intención del partido fue crear una orilla política completamente afín con la figura de Uribe, quien es, precisamente, su líder político. A pesar del poco tiempo en actividad este partido tiene un peso político fuerte que es consecuencia del arrastre de un vasto caudal de votos que provienen de los simpatizantes del expresidente. En sus filas se encuentran políticos de una marcada inclinación hacia posturas de derecha, defensores de la propiedad privada y del neoliberalismo.
Caras visibles del Centro Democrático
Paloma Valencia
Es la escudera de la doctrina de Fernando Londoño, su núcleo familiar ha estado relacionado con la política en Colombia.
María Fernanda Cabal
Ha sido elegida como congresista en dos períodos consecutivos. Su esposo, José Félix Lafaurie, es el presidente de Fedegan.
TOP 5 corrupción
5. Óscar Iván Zuluaga
El excandidato a la presidencia de Colombia ha salido victorioso de los dos escándalos que más han marcado su carrera política: el del hacker Sepúlveda y el de la filtración de dineros de Odebretch en la campaña que dirigió para las elecciones del 2014.
Zuluaga ha ocupado cargos públicos de segundo orden y ha sabido salir bien librado de las acusaciones que se le han hecho, ya que, aunque hay suspicacias en ambos casos, no se ha emitido ninguna condena que lo comprometa a cumplir una pena. Sin embargo, el daño político a su imagen ha calado en el seno del Centro Democrático; en las elecciones pasadas fue descartado como candidato presidencial y hoy su nombre no tiene la relevancia que tuvo en las elecciones del 2014.
Condena: N/A
4. Álvaro León Flórez
3. Álvaro Hernán Prada
Delitos: Soborno y fraude procesal
Contexto e implicaciones del caso
El congresista del Centro Democrático ha quedado involucrado con el proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos, en el que también están involucrados Álvaro Uribe y su abogado Diego Cadena. El vínculo de Prada en el proceso tiene que ver con pruebas de chats y de audios que lo comprometen con alias «Caliche», a quien habría contactado para tratar de persuadir a Juan Guillermo Monsalve, un testigo clave en el proceso. En junio del año pasado Daniel Coronell publicó la columna: El diablo viste de Prada, en la que muestra cómo Prada estaría ligado al proceso de manipulación de testigos. El congresista ya ha sido citado a indagatoria y resta ver cuál es el fallo de la Corte Suprema de Justicia que, seguramente, estará ligado al futuro judicial de Uribe.
Condena: En proceso.
2. María Fernanda Cabal
Delitos: Corrupción electoral
Contexto e implicaciones del caso
Tras las elecciones del Congreso en el 2018, la senadora quedó involucrada en un episodio de corrupción electoral que el entonces fiscal general denunció públicamente, diciendo que un contratista afín a la figura de la senadora “le habría exigido a las profesoras de jardines infantiles de Kennedy que votarán por el candidato a la cámara Diego Caro y por María Fernanda Cabal al Senado”.
Tras aproximadamente siete meses de la denuncia, el caso concluyó con dos funcionarios de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Julián Alberto Gutiérrez y John Rafael Garzón, en la cárcel y pidiendo perdón a la senadora, por usar el nombre de Cabal para fines personales. Es decir, según la versión de los procesados, el hostigamiento que hicieron en época electoral para que Cabal sumara votos, se hizo a las espaldas de la senadora que, según la misma versión, habría sido víctima de quienes intentaron sumarle votos a su campaña.
1. Álvaro Uribe Vélez
Delitos: Soborno, fraude procesal, injuria y calumnia, concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública.
Contexto e implicaciones del caso
Según la Misión de Observación Electoral (en el 2013, el número se ha incrementado con los años) sobre Uribe pesan 276 procesos judiciales que están abiertos, aunque, pareciera, inactivos, por distintas modalidades del delito y en distintos entes de la justicia colombiana, por acusaciones hechas cuando fue presidente, gobernador y senador.
La cercanía de Uribe con los parapolíticos ha sido el punto de partida para las acusaciones que hacen sus detractores, que le han asignado el rótulo de delincuente en varias ocasiones y que lo relacionan con hechos de lesa humanidad como las masacres de El Aro y de La Granja. Las acusaciones hacia Uribe son anteriores al período en el que fungió como presidente, pero también son ulteriores, como la investigación por la cual ha sido citado a indagatoria, que tuvo su origen luego de abandonar la presidencia y reinsertarse a una curul del Senado. El caso de Iván Cepeda seguramente no es el más grave, pero sí es el que ha tenido mayor repercusión y por el cual se espera un dictamen judicial pronto.
Condena: En proceso.