Autor: Ian Schnaida
Steven Gutiérrez, amigo y testigo del momento en el que un capitán del Esmad dejó herido de muerte a Dilan Cruz, fue citado a la URI para que rindiera testimonio frente a los hechos ocurridos.
Allí contó que al ver que el Esmad disparó contra su amigo, dejándolo tirado en el piso, fueron de inmediato a increparlos y a grabar sus identificaciones con el celular; pero los agentes de este escuadrón los reprimieron, les quitaron el celular para borrar todo registro y, según dijo, le tomaron fotografías a las cédulas de los jóvenes que reclamaban.
El día sábado, luego de la diligencia, recibió el siguiente mensaje a través de su red social de Facebook:
«Por ahí nos enteramos que fue a la URI de Puente Aranda… Ojo con lo que dice, recuerde que tenemos fotos suyas y de su C.C. Y ya con eso sabemos todo. No sea que le pase algo cuando vaya para la casa o cuando vaya para la Javeriana».
Ahora bien, ¿cómo es que los agentes del Esmad le toman fotos al amigo de Dilan y a su cédula, y después un anónimo lo intimida con esa información?
Gutiérrez cuenta que se vio obligado a cambiar incluso de número de celular, ya que no paraba de recibir mensajes intimidantes y amenazas a su integridad y la de su familia.
«Me siento triste, eso quedó en la impunidad. Lo que el Estado quiere ahora es que lo de Dilan quede como un accidente», afirmó en entrevista con City TV.
¿Otro intento por callar la verdad?
Creería uno que sobra aclarar, pero aclaro que ningún agente de la Policía tiene autoridad para revisar el celular de un ciudadano, sus redes y su información personal. Mucho menos puede retener cédulas o imágenes de estas; pero aún se sigue viendo.
Lo que relata Steven Gutiérrez no parece responder a una acción aislada. Es importante recordar que, por ejemplo, Denis, la hermana de Dilan Cruz recibiría una casa de manos de privados para ayudarla a llevar el trance por la pérdida.
De parte de la familia, en especial de Denis como vocera, el parte ha sido de tranquilidad frente al caso. Sin llamar al caos en ningún momento. De hecho, afirmó que «mi hermano siempre va a estar con nosotros de corazón, eso fue lo que siempre quiso. Que tuviéramos estabilidad y saliéramos adelante”.
Una posición que le ha favorecido mucho al Gobierno, ya que, sin tener a la familia atacada en la prensa y en redes sociales, es más fácil echarle tierra al asunto, como sugiere Steven frente al acoso del que es víctima.
Los días van pasando y con la petición de la Justicia Penal Militar para tomar competencia sobre la muerte de Dilan Cruz para investigar, las cosas parecen darle la razón al fétido pensamiento de que quieren que el caso quede impune.
Siendo sinceros, no es que sean famosos por su efectividad en el castigo a miembros del cuerpo. Es la comisión de absoluciones de la Fuerza Pública.
Adenda
El Gobierno sigue sin entender que el Paro es tan en serio como lo es la desigualdad y la bomba social que amenaza con estallar. Claro que el Paro es una lucha política, todo en esta vida lo es, pues de lucha por los derechos amparados en la Constitución. Y se extenderá más en la medida que el presidente Duque y su gabinete insistan en menospreciar los reclamos de la sociedad.
Foto cortesía de: France 24
Espero justicia para que no quede impune la muerte de uno de nuestros compatriotas.
Sea acidente o sea con culpa, el capitán del ESMAD debe responder por asesinato, y por más policía que sea tiene que responder porque murió una persona
ojo ningun miembro de la POLICIA NI DEL ESMAD O FFMM
no puden retener documentos publicos moviles cc o otros documentos es esta en contra de la ley »»????
Asi son: el Estado y las FFAA, por un lado amenazan y po el otro sobornan para asegurar la impunidad de sus crímenes. Una casa para Denis de manos privadas? O, será con fondos del fisco, es decir, con nuestros impuestos??
Sí, eran extrañas las declaraciones, tan resignadas y condescendientes, de la hermana de Dylan. Ahora sabemos por dónde iba el agua al molino.