Test para saber si usted también debería estar en paro

Dependiendo de la cantidad de respuestas afirmativas que usted dé a las preguntas desarrolladas en este test, se dará cuenta de cuán importante es que se informe de manera alternativa y entienda las problemáticas que Colombia vive en este momento de protesta social.

Opina - Sociedad

2019-12-02

Test para saber si usted también debería estar en paro

Autor: Ian Schnaida

 

Hay muchas dudas sobre las motivaciones generales del Paro Nacional; pero la mejor forma de saber si usted debería estar apoyando el paro o no, es a través de las motivaciones personales que pueda tener según su contexto. Responda SÍ o NO y lleve la cuenta.

 

Preguntas 

– ¿Ve que vivimos en un país sumamente rico en recursos, donde pocos colombianos viven holgados económicamente, a sus anchas?

– ¿Escucha con frecuencia eso de «al menos tenemos salud» o «me contratan por prestación de servicios, pero al menos hay trabajo»?

– Para «darse gustos» como una maestría o una especialización, ¿se tiene que endeudar o ahorra por años?

– ¿Ya no recuerda la última vez que un político electo le cumplió una promesa de campaña?

– ¿Tiene dudas de que usted y su familia se van a pensionar algún día?

– ¿Le dicen que el salario aumenta, y usted no lo siente realmente en su economía?

Paro Nacional, avenida Oriental, centro de Medellín.

– ¿Cada año está todo más caro y/o a usted no le rinde tanto como antes el dinero?

– ¿Considera injusto vivir con $ 290.000 al mes (clase media, según el Dane), o con $ 592.000 y ser considerado de» ingresos altos» para el Dane)?

– ¿Le indigna que políticos multimillonarios tengan apabullantes esquemas de seguridad pero que para los líderes sociales no haya?

– ¿Siente que los noticieros se dedican más a darle voz a los políticos y entidades oficiales que a los problemas reales de la sociedad?

– ¿Considera que tiene un sistema de salud pésimo o regular que no le atiende oportunamente cuando se enferma?

– ¿Jamás le dan todos los medicamentos que necesita y cuando requiere un examen o una operación, tiene que esperar y dar mil vueltas para lograrlo?

– ¿Está en desacuerdo con que siendo Colombia un Estado laico, las iglesias no paguen impuestos? Aún cuando sirven como atril y altar político.

– ¿En su familia corre el dicho que para ganar plata hay que salir a trabajar al extranjero?

– ¿Escucha con frecuencia eso de «que roben pero que hagan»? Como si no les alcanzara con sus sueldazos.

– ¿Le parece cuestionable que los congresistas colombianos sean mejor pagos y tengan mejores vacaciones que los de, por ejemplo, Suecia?

– ¿Usted desconfía de que una economía en crecimiento es la que pierde 800 mil empleos entre abril y septiembre de este año?

Medellinense en una manifestación del Paro Nacional: «el Estado mató a Dilan», dice su camiseta.

– ¿Para usted y los suyos ser recién graduado es sinónimo de desempleo? O de empleo informal, si hablamos de salir del colegio sin posibilidades de profesionalizarse.

– En Colombia 480.000 personas obtienen como ingreso promedio al año $ 230 millones, mientras 47,5 millones de colombianos reciben $ 9.3 millones. ¿Está usted más cerca del grupo 2?

– ¿Está en contra de que permitan la deforestación del Amazonas, el pulmón más grande del mundo a nuestro cuidado?

– ¿Le parece indignante que los gobiernos vendan las empresas públicas (que son de todos) y después ese dinero en realidad no se vea reflejado?

– ¿Considera inoportuno que haya un tarifazo para que a nivel nacional se pague la corrupción que privados y políticos gestaron en Electricaribe?

– ¿Le parece irresponsable que las FARC, tras estar desarmadas, vuelvan a tomar los fusiles por incumplimientos de Estado en la implementación?

– ¿Para usted es imposible ver como un simple daño colateral el que un capitán del Esmad haya acabado con la vida de Dilan Cruz?

– ¿Considera que es inexistente la disposición al diálogo a la que hace referencia el Gobierno, cuando en las calles siguen disparando armas contra adolescentes, jóvenes, mujeres y ciudadanos que quieren un cambio real en sus vidas?

Personas en Medellín el 27 de noviembre haciendo homenaje a Dilan Cruz.

– ¿A usted y a los suyos se les ha dificultado el acceso a la educación? ¿Siempre que alguien de su familia ha querido, ha sido difícil —si es que ha podido— entrar a una universidad pública o privada?

– ¿Usted y los suyos han tenido que decidir entre estudiar y trabajar, o se desviven haciendo ambas a la vez?

– ¿Está de acuerdo con que los Gobernantes deberían tener mayores controles anticorrupción?

– ¿Considera que el agua es más valiosa que el petróleo que planean extraer con fracking, contaminando las fuentes hídricas y la vida misma?

– ¿Le parece que un presidente debe gobernar para todos, buscando la unión de su pueblo?

 

Medición y resultados

1 a 10 SÍ: El Paro Nacional es algo que, quizá, le esté generando molestias y eso le impida entender completamente las necesidades de un gran grupo poblacional. Aun así, sabe que hay cosas que no van bien en el país y que, si bien puede ser un privilegiado de la sociedad, es claro que hay quienes tienen que luchar por supervivir.

11 a 20 SÍ: Para usted la situación es más compleja, ya que en su círculo han tenido que superar más obstáculos para poder salir adelante. Probablemente sea de los que dice que estudia, trabaja y por la noche apoya el Paro, como también puede que humanamente no le dé. Eso sí, usted conoce cómo es vivir el día a día en Colombia, en medio de la inestabilidad económica, laboral e, incluso, social.

21 a 30 SÍ: El Paro Nacional es una lucha por todos y de todos, pero usted más que nadie debería ponerse la 10. Es consciente por experiencia propia o porque ha trascendido sus procesos informativos de la televisión nacional a la prensa alternativa e independiente. Sobre usted recae una responsabilidad grande, pues estar despierto también es un privilegio, y los privilegios son para servir, así que pare de hacer caras con las cadenas de la tía uribista y haga lo suyo por contribuir a la pedagogía nacional que se necesita para que todos seamos conscientes de cómo vivimos y cómo podríamos vivir si las reglas de juego se hacen pesando en todos, no solamente en los que están en el poder económico, político o, incluso, el poder ilegal.

 

 

 

Foto cortesía de: @eiyco, @jhossmarulanda, @jorgecallephotography

 

( 1 ) Comentario

  1. No estoy de acurerdo con que el paro se extienda ..eso frena la economia del pais, para que un pais avance debe haber paz ,construir no destruir amar no odiar ,trabajar y considerar a los demas a los que si queremos trabajar ,mucha politiqueria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ían Schnaida
Campesino antioqueño | Periodista de la UdeA | Fundador y director de laorejaroja | Dudo de pa' fuera.