Teletrabajo, algo bueno que dejará la pandemia

Según el Ministerio de Trabajo, las empresas que adoptan esta forma de labor aumentan la productividad en un 39 %.

Opina - Economía

2020-03-28

Teletrabajo, algo bueno que dejará la pandemia

Columnista:

Cristian Álvarez Balbín

 

El coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha dejado alrededor del mundo dolor, muerte y malas noticias.

Sin embargo, el desarrollo de esta crisis podría dejar un elemento importante para el futuro que podría darle el impulso que le faltaba a la cuarta revolución industrial y tecnológica: la aplicación óptima del teletrabajo.

El teletrabajo, según Claudia Núñez, directora de Apropiación de TIC en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es el desempeño de actividades remuneradas utilizando el soporte de las TIC, siempre y cuando las actividades o funciones sean susceptibles de las instalaciones físicas gracias a la tecnología.

En Colombia, de acuerdo a las cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), en julio de 2018, el número de teletrabajadores se había incrementado en más de un 385 %, pasando de 31 500 teletrabajadores en 2012 a más de 122 000.

Bogotá lideraba el número de empleados bajo esta modalidad, con 63 995 personas en modo home officce. Le seguían Medellín con 29 751; y Cali con 13 379. Según MinTIC los sectores que más contratan de esta manera son Servicios con 86 116 personas y Comercio, con 26 444 empleados remotos. 

Sin embargo, ante las medidas de contención del COVID-19 impuestas por el Gobierno Nacional, la cifra pudiese haber aumentado en 30 000 teletrabajadores, de acuerdo a los cálculos de Víctor Solano, periodista, consultor en reputación y analista TIC, recogidos por el diario El Heraldo.

Según Solano, en Colombia existen alrededor de 150 mil teletrabajadores, “una cifra bastante baja teniendo en cuenta que el sector de servicios tiene un potencial enorme”.

 

Beneficios del teletrabajo

Aunque el teletrabajo se ve con cierto recelo porque supuestamente fomentaría prácticas ajenas a las que se mantienen en una oficina, lo cierto es que —a través de esta iniciativa— la productividad de las tareas realizadas aumenta considerablemente.

Daniel SantaCruz es un comunicador audiovisual que ante la actual contingencia ha sido seleccionado por su empresa para convertirse en teletrabajador. Admite que su productividad ha aumentado y de hecho reconoce que a veces se extiende más en su jornada laboral con tal de terminar sus tareas asignadas.

SantaCruz señala que este esquema le permite hacer otras cosas del hogar a la vez que rinde en sus obligaciones laborales.

“Mi empresa es muy flexible y comprensiva con eso, ellos saben que no es un tema de horarios, sino un tema de cumplimientos de los objetivos y de las tareas semanales. Desde que se cumplan las tareas con el teletrabajo todo está bien”, comenta Daniel.

En consonancia con Daniel, el Ministerio del Trabajo —en declaraciones recogidas por el diario La República— señala que “En general, los empresarios perciben un impactante aumento de la productividad del 39% en sus teletrabajadores, pues con el objeto de mantener esta modalidad y disfrutar de sus innumerables beneficios, las personas voluntariamente aumentan los niveles de producción”.

Además, de acuerdo con el MinTIC, se encontró que las empresas que aplican teletrabajo presentan una reducción en los costos operacionales cercana al 37 %, a la vez que la eficiencia de los procesos mejoró 27 %.

Pero el teletrabajo no solo impacta positivamente en las empresas, sino también en los trabajadores, ya que está demostrado que, con esta medida, elementos como la conciliación de vida familiar, el aumento de la calidad de vida, la disminución de gastos y de tiempo en los medios de transporte repercuten para bien en los empleados.

Dicha situación permite que los empleados también opten por el fomento de nuevas actividades o proyectos educativos, laborales, deportivos y/o de ocio y entretenimiento que de manera circular repercuten a su vez positivamente en la economía del país.

 

Beneficios al medio ambiente

Otro de los aspectos importantes es que, de continuar el auge del teletrabajo, esto repercutiría en varios aspectos como son el mejoramiento de la calidad del transporte público, la reducción de los trancones en horas pico, la reducción en el uso de recursos naturales y, sobre todo, la reducción en emisiones de gases contaminantes.

De hecho, investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que, ante la actual contingencia por el COVID-19, la concentración en monóxido de carbono —principalmente debida a los gases de escape de los automóviles e industrias— ha disminuido entre un 25 % y un 50 % en las ciudades afectadas por el virus, tal como citó Radio France International.

Dicha situación repercute en favor del teletrabajo, ya que la mayoría de estos gases se emite en los desplazamientos diarios de los empleados a sus sitios de oficio.

 

Los retos

Uno de los retos más ambiciosos que tiene el país en el impulso del teletrabajo es el aumento de la cobertura de Internet en Colombia.

En el país, alrededor de 21,7 millones de colombianos cuentan con acceso a Internet, mientras que los 23,8 millones de colombianos que no cuentan con él se ubican en su gran mayoría, en zonas lejanas y/o en los estratos 1 y 2, según la Revista Semana.

Además, la velocidad promedio de Internet colombiana oscila entre 5 y 9 megabytes (MB), muy poco en comparación con países como Corea del Sur con 122 MB, o Uruguay con 29 MB, o Cuba con 28 MB; de acuerdo con el portal Speedtest.

Actualmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ha puesto como meta que al menos el 70 % de la población (31,8 millones aproximadamente) tenga acceso a banda ancha de calidad.

De otro lado, se busca que cada vez las empresas tecnifiquen y digitalicen sus procesos para permitir que dichas tareas se puedan realizar desde casa. Por último, está en que los empleados interioricen las responsabilidades del teletrabajador para así mantener los buenos números que arroja esta novedosa forma de empleo.

Las ventajas, retos y soluciones están a la mano. La pregunta es: ¿seremos capaces de alcanzar este reto?

 

( 3 ) Comentarios

  1. EL LADO «POSITIVO» DEL COVID19.
    (Teletrabajo)
    Según el artículo anterior nos está dando a entender que todo lo malo que nos ha dejado esta pandemia. hay algo bueno que podemos rescatar, porque podemos ver que el teletrabajo en Colombia ha aumentado un 39℅. Ya que esto podría ser un elemento importante en cuanto a la Revolución Industria y tecnológica, porque podemos ver que el Ministerio de las TIC a dicho que esto puede ser muy vital para la información y la comunicación durante el teletrabajo, siempre y cuando las actividades o funciones sean susceptibles a las instalaciones físicas gracias a la tecnología. En el artículo podemos observar que había unas ciudades específicas la cual el teletrabajo tenía un número de empleado más alto que en las otra ciudades, entre esas ciudades tenemos, Bogotá, Medellín, y Cali, donde Bogotá era la que lideraba con más números de empleados.
    Las soluciones de Teletrabajo que se han tomado en esta crisis Sanitaria puede crear una ventana de opinión para su adopción de forma generalizada, ya que conseguirá mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos, e implementara nuevas tecnologías de información, mejorando su apariencia hacia el consumidor y habrá un mejor aprovechamiento de los puestos de trabajos ya que esto pueden ser compartido entre distintos trabajadores. También habrá mayor conciliación y flexibilidad porque con el teletrabajo, ese tiempo de desplazamiento podría ser aprovechado en realizar otras tareas, además que ayudará a que el empleado se sienta menos agotado físicamente. Sin embargo, Existe un punto de rendimiento decreciente al emplear tele trabajadores, ya que el coste de un control de calidad es mayor que el valor que el que los trabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador en casa es menor, y Suele haber una pérdida de las jerarquías al no existir una supervisión continua.
    En cuestión de los beneficios al medio ambiente La pandemia del coronavirus paradójicamente le ha generado un respiro al planeta así como del tráfico vehicular interno y el encierro obligado en el que se encuentran miles de personas en varias ciudades del mundo, han permitido que se reduzca el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque el alivio será momentáneo y no resolverá de fondo la crisis climática existente. principalmente debida a los gases de escape de los automóviles e industrias ha disminuido entre un 25 % y un 50 % en las ciudades afectadas por el virus.
    Comparando lo que hemos dicho anteriormente, podemos también destacar que es uno de los retos que Colombia ha podido enfrentar, ¿ Por qué ?, Pues porque podemos darnos cuenta de que el país en su totalidad hay unos 21,7millnes de persona que cuenta con internet y que lo utilizan, y por otro lado tenemos el 23,8millnes de personas eso es un total de casi más de la mitad de los colombianos que no le dan uso al internet y que podemos deducir con esto, que nos damos cuenta que la cifra del tele trabajo no sube ya que la otra mitad de los colombianos no cuenta con la facilidad de poder tener internet en sus casas u otros motivos, podemos ver también que el internet aquí en nuestro territorio colombiano no es tan bueno como en otros países, podemos ver qué las megabytes son mucho más grandes que la de aquí de Colombia, eso hace que aquí en nuestro territorio el internet no es tan bueno como podemos ver, ya que este es de 5 a 9 megabytes, a comparación de países como corea y cuba, pero apresar de todo esto, Colombia está buscando adaptarse para estás plataformas de trabajo por ello, se busca que las empresas tecnifiquen y digitalicen sus procesos para permitir que dichas tareas se puedan hacer desde la casa, en cuanto a la pregunta que realiza el texto, que si seremos capaces de alcanzar el reto, puedo opinar que si Colombia pone de su parte para alcanzar este reto entre todo podemos lo podemos superar y alcanzar, pero como en todo nosotros los colombianos siempre tenemos un pequeño fallo con respecto a cumplir ciertas responsabilidades, ya que el colombiano es muy flojo, pero si cada quien pone de su parte podemos alcanzar este reto que hoy en día estamos afrontando, con respecto al teletrabajo.

  2. Replymaria jose cabarcas

    pues mi opinion acerca de esto es : que todavia es pronto para saber si el teletrabajo al que se han visto obligados muchos trabajadores por la pandemia del covid-19 va a venir para quedarse. pero es cada vez mas habitual que grandes corporaciones opten por este metodo. una vez a la semana desde hace algun tiempo, gigantes de las telecomunicaciones mandan a sus empleados a sus casas para continuar con los proyectos. una idea que, ademas de sus ventajas como ahorro de costes y contribuir reduccion de la contaminacion, es el mantra habitual. los emprendedores y negocios con dimension digital han demostrado en los ultimos años que internet es su mayor aliado. y, como tal , han basado toda su infraestructura y proceso industrial en la deslocalizacion de departamentos y en la comunicacion remota para desarrollar sus proyectos

  3. ReplyJhan Carlos González Esquivel

    Mi opinión sobre es que la entrada del coronavirus en nuestras vidas lo ha cambiado todo, incluido el panorama laboral. De un día para otro muchas grandes, medianas y pequeñas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas y a implantar el teletrabajo, cuando esto ha sido posible, a toda prisa. Además, la “nueva normalidad” de la que tanto se habla estos días también está afectando a otros aspectos del mercado de trabajo, especialmente en un aumento de la precariedad que algunos expertos ya constatan. Muchos trabajadores y empresarios se han visto afectados por Ertes, despidos o negocios paralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?