Sospechas de un archivo

Medellín necesita tener una gran base de información sobre artistas, creadores, investigadores, colectivos y grupos artísticos.

Infórmate - Cultura

2018-09-26

Sospechas de un archivo

“¡Saquemos la información del arte y las expresiones culturales de las cajas que están acumuladas en el Archivo central de la Alcaldía!” Colectivo Algo está pasando.

Uno de los proyectos más interesantes de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, es el programa de becas y estímulos que se otorgan a través de convocatorias públicas desde hace 15 años. Durante este tiempo, han resultado ganadores más de 1000 proyectos. Muchos se preguntan dónde están, o cómo han contribuido a las dinámicas del mercado cultural de la ciudad.

Sospechas de un Archivo es un proyecto ganador —justamente de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018— que busca realizar un proceso de documentación, sistematización y periodismo de los 15 años de estas convocatorias.

El trabajo de investigación que está realizando el colectivo Algo está pasando, comprenderá: un archivo Wikipedia de los proyectos de los ganadores; un Atlas de visualización de los proyectos y sus relaciones con los barrios o comunas donde están ubicados; narraciones multimediales sobre las becas y temas transversales a los estímulos; ensayos críticos sobre las dinámicas políticas, económicas, expresivas del arte en la ciudad; y un análisis sobre la información recolectada, y el proceso de sistematización de los 15 años de los estímulos del arte y la cultura.

Esta investigación concentra varias razones para apoyarla: Medellín necesita tener una gran base de información sobre artistas, creadores, investigadores, colectivos y grupos artísticos; sobre su trabajo, ubicación, público y circulación de todos esos proyectos, en literatura, artes escénicas, audiovisuales, memoria y patrimonio, música, entre otros.

Los resultados obtenidos deberán ser un insumo grandioso para analizar aristas del mercado cultural de la ciudad, cuáles son las principales líneas de investigación; qué fortalezas tiene la ciudad en la llamada economía naranja; cuáles modificaciones se podrían hacer desde la política pública para promover de una manera más eficiente estas convocatorias.

Según el colectivo que desarrolla este proceso, “todos los contenidos citados anteriormente serán divulgados en línea en noviembre de 2018”.

Todas las personas naturales o jurídicas que hayan sido beneficiadas con este proyecto, pueden compartir su información y experiencia aquí.

 

Fotografía cortesía de Colombia Informa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sebastián Trujillo Osorio
Periodista. Viajero, lector y caminante. Indigente de la mirada ajena. De un mundo raro.