Sin mujeres en el Congreso

13 departamentos no han elegido ninguna mujer a la Cámara de Representantes desde 1991.

Infórmate - Política

2018-03-11

Sin mujeres en el Congreso

En los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Casanare, Arauca, Chocó, Cesar, La Guajira, Quindío, Risaralda y Norte de Santander, no se ha elegido una mujer como representante desde la Constitución del 91, así lo manifestó la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera.

Para este domingo 11 de marzo, 309 mujeres aspiran a ser senadoras de la República y 647 mujeres están en la carrera por llegar a la Cámara de Representantes. Lamentablemente, de 32 departamentos, solamente en 14 se debe cumplir la Ley de Cuotas, es decir, en la mayoría las listas pueden estar compuestas solo por hombres. 

Barrios señala que “si bien la implementación de la Ley 581 de 2000 conocida como “Ley de Cuotas” fue importante hace casi dos décadas para impulsar la participación de la mujer en la política electoral, hoy es insuficiente. Es necesario pasar de la participación en las listas a la representación efectiva”.

Para las elecciones de este año 18’605.726 mujeres están habilitadas para votar lo que representa el 52% de las personas en capacidad de sufragar. Los partidos que más mujeres tienen en sus listas son: Partido Político Mira (63%), Grupo Significativo de Ciudadanos Si se puede (50%), Grupo Significativo de Ciudadanos Unión con Fortaleza (40%), Partido de La U (39%).

Se espera que este domingo el panorama de representación de mujeres en el Congreso mejore.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
Somos un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.