Columnista:
David Zapata Lozano
La noticia reciente en materia económica y empresarial fue la postura del Gobierno austero frente al préstamo por 370 millones de dólares (1.38 billones de pesos aproximadamente) con un lapso de 18 meses para su pago total. Todo este préstamo se da con la premisa de salvaguardar el trasporte aéreo y de carga del país, la economía nacional (tanto en empleos como en recaudo de impuesto), indicaron voceros del Gobierno. Cabe recordar que los problemas de Avianca solo los agravo la pandemia ya que estos datan de tiempo atrás.
La crisis de Avianca se da por los malos manejos de su director, Germán Efromovich, expropietario de Avianca con más del 50 %, fue el responsable del cambio de la empresa a Panamá por su estatus de paraíso fiscal, ahorrándose un 33 % de impuesto de renta para el año 2019 y un 32 % para el año 2020 que pagarían en Colombia según el porcentaje indicado para tributar.
Los manejos hechos por su director llevaron a una expansión muy acelerada, la cual seria golpeada fuertemente por una caída en las exportaciones de la región latinoamericana más esta crisis con la entrada al mercado de diversas aerolíneas de costos bajos, sus malos manejos frente al problema con su sindicato fue otro golpe que lo dejo mal herido esto en el año 2018.
pero la estocada final a este gigante fue la pandemia, que golpeo a las aerolíneas a nivel mundial. Ya Salomón Kalmanovitz en mayo nos prevenía porque era inviable un rescate por parte del Gobierno nacional cuando se especulaba sobre esto.
La devolución de este préstamo esta en tela de juicio por diversos factores, algunos son:
- Germán Efromovich perdió el control de Avianca en 2018 por el incumplimiento de un préstamo por 457 millones de dólares hecho por United Airlines, los cuales presiden la junta directiva ya que como garantía de pago había dejado su poder accionario. (El Espectador).
- La declaración de bancarrota presentada a la corte de New York el pasado 10 de mayo acogiéndose al capítulo 11 de la ley de bancarrota estadounidense. Así lo socializó su presidente Anko Van Der Werff, la cual les permite alivios financieros, procesos de reorganización de la compañía, sin la necesidad de liquidar sus activos o para su operación.
- Los pobres resultados financieros del 2019 los cuales muestran cómo sus activos crecieron un 2% aproximadamente mientras sus pasivos lo hicieron alrededor de un 18.6% y su patrimonio disminuyo alrededor de un 99% algo que no da un buen panorama frente a un 2020 debido a la pandemia mundial. (Aquí pueden ver los estados financieros de Avianca Holding al 2019)
- En un año y medio es casi imposible que esta compañía revierta su crisis y aun mas con la reactivación lenta de la economía mundial.
Como dato curioso, Germán Efromovich, se encuentra preso en Brasil desde el pasado 20 de agosto por temas relacionados con sobornos para ser beneficiario de grandes contratos en este país.
Lo anterior nos muestra cómo este préstamo sería lo mismo que botar la plática de todos nosotros por la ventana. También, deja ver la gran mezquindad y desconocimiento del Gobierno por los pequeños y medianos empresarios colombianos: los más golpeados por la pandemia.
Todos los préstamos y beneficios que se habían prometido no se dan o llegan a medias, mientras más son las voces de auxilio por parte de los colombianos, miles son los negocios que han y seguirán cerrando y su factor común es la espalda del Gobierno.
Por otro lado, el DANE público su cifra de desempleo a julio y fue del 20,2 % alrededor de 4.3 millones de personas. Los sectores más afectados fueron el comercio, reparación de vehículos, actividades artísticas, recreación y otros servicios. Qué bueno sería si el dinero destinado a este préstamo se fuese a la financiación en forma de préstamos solidarios dirigidos a los empresarios de estos sectores o para la matricula cero, que podría ser cubierta con el monto a prestar e incluso sobraría dinero.
Así mismo, la Revista Dinero presento un artículo sobre cómo este dinero podría financiar el salario anual de alrededor de 131 mil colombianos. Los gobiernos son incapaces de manejar aerolíneas. Por qué digo esto; si al plazo convenido para el pago del crédito se incumple, el Gobierno nacional entraría a hacerse cargo de LifeMiles y otros activos de este Holding.
Históricamente no solo en Colombia, sino en el mundo, toda aerolínea estatal se va a la quiebra o es adquirida a bajo precio por un gigante del mercado. Iberia en España, Aerolíneas Argentinas en Argentina, Japan aerolíneas en Japón o Viasa en Venezuela, son ejemplos de ello.
Excelente ilustración, nos aclara a los desconocedores en estos asuntos sobre un tema muy importante para el país. Como presta la plata este gobierno sin ninguna garantía de devolución. Mientras en EU el magnate de las aerolíneas las vendió por perdidas acá sale el gobierno de Duque y su ministro Carrasquilla a escondidas a volver fiesta los dineros que son de la nación. Estos dos son parte de las manzanas podridas y huevos podridos del uribismo