Al exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, se le imputarán cargos por tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado en medio de la investigación por los sobornos de Odebrecht en Colombia.
La Fiscalía General de la Nación programó la diligencia para el 26 de febrero a las 8:00 am.
Esta investigación deriva de la Ruta del Sol II y ya es conocida como Ruta del sol III. Según Fiscalía, «Prieto influyó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato en Magdalena».
“La gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió́”, asevera la Fiscalía.
Por dicha gestión, Prieto habría recibido la suma de 650 millones de pesos a través de la empresa Megaland S.A.S., la cual habría, según sostiene el ente acusador, “emitido una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales”.
Dentro de este caso también deberán responder el representante legal de la empresa Megaland S.A.S., Gilberto Hernán Saldarriaga, el próximo 17 de enero; y el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, el 22 de enero.