Los magistrados Bustos y Ricaute habrían recibido dinero a cambio de fallar a favor de Luis Alfredo Ramos, Andrade y Musa Besaile.
Interceptaciones realizadas por la DEA en junio de este año al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, su abogado Leonardo Pinilla y al ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, revelan presuntos pagos para frenar procesos en la Corte Suprema de Justicia, hechos a los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaute por sumas entre 1.000 y 5.000 millones de pesos. La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia compulsaron copias para que se investiguen a los expresidentes de la Corte, a quienes el gobierno Estados Unidos ya les retiraron la visa.
En dichas grabaciones, se oye a los abogados hablar del supuesto dinero que habrían pagado a los exmagistrados de la Corte Suprema para frenar las investigaciones en contra de varios de sus clientes. Entre ellos, el abogado Pinilla menciona los nombres de los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien está a la espera de resolver un proceso en su contra por parapolítica, llevado a cabo por Gustavo Moreno y hoy reemplazado por Dagoberto Charry Rivas, quien fuera el mentor de Moreno y sobre quien dijo «Gustavo Moreno iba a llegar muy alto».
También está en la mira el magistrado Eyder Patiño, quien habría llegado a la Corte con la ayuda del expresidente Bustos y hoy es el ponente en el proceso contra el exgobernador Ramos por parapolítica. Los abogados en una de sus conversaciones mencionan específicamente que el magistrado «se les abrió» y que «se salió del redil», mencionando a un grupo de incorruptibles en la Corte.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, informó que en lo relacionado con los exmagistrados ya se envió el documento para la investigación correspondiente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a quien pidió que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor. Manifestando que están prestos a colaborar con la información que requiera dicha Comisión.