Columnista:
Mauricio Flórez
¿Recuerdan en su infancia cuando jugaban teléfono roto? Sí, ese juego en el que le decías una frase al oído a uno de los participantes y luego este tenía que repetírsela al siguiente hasta que, al final, el último que la repetía decía algo completamente diferente a la original.
Resulta que con los recursos públicos sucede lo mismo. El Gobierno contrata “intermediarios” para ejecutar obras, dar subsidios o brindar ayudas, pero estos siempre sacan su “tajada” y lo que le llega al pueblo son migajas, si es que llegan.
El más claro ejemplo de ello son las EPS, en donde el dinero de los aportes a la salud no va directamente a los hospitales, sino que pasa por manos de estas “multinacionales de la enfermedad” para ser invertido en cosas que nada tienen que ver con pagar la nómina de médicos y enfermeros, compra de insumos, mantenimiento, etc., y terminamos viendo cosas como estas:
“Encuentra las mejores ofertas para viajar en Coomeva Turismo. Aprovecha nuestras Formas de pago”.
“Hemos dispuesto beneficios para que puedas utilizar tu tarjeta de crédito Bancoomeva Visa y Tarjeta Asociado Coomeva Mastercard en esta situación”.
Así que ya saben, si sobreviven a esta pandemia y, no los mata el sistema de salud, se pueden ir de viaje con Coomeva, que no tiene recursos para comprar equipos de bioseguridad para sus médicos, pero sí para montar un banco y prestarte plata a interés a cómodas cuotas mensuales.
Con las obras públicas sucede lo mismo. El Gobierno Nacional no hace como en México que le dan los recursos directamente a los campesinos para que construyan las carreteras y contraten como trabajadores a los mismos residentes, sino que le entrega el dinero a concesiones viales para que estas hagan cosas como las siguientes:
“Nueve trabajadores muertos y 8 más heridos por desplome de puente (Chirajara); la Fiscalía investigará a Coviandes y empresas subcontratadas”. ¡Hum! ¡Sí, claro, cómo no!
“Los 11 condenados en Colombia por el escándalo de Odebrecht”.
“Vía al llano, ¿un proyecto imposible?
Tres décadas y más de 8 billones de pesos en túneles y puentes no han alcanzado para garantizar la seguridad y comunicación del centro del país con los Llanos Orientales. ¿Qué pasa? Informe SEMANA”.
Pero eso fue en el pasado, en Gobiernos mamerto-castrochavistas del Foro de Sao Paulo, como el de Santos (que era el que decía Uribe hace 10 años). Ahora, con la mano firme y el corazón grande, nuestro presi Uribe, perdón, ‘Duquis’… es que tuve un lapsus como el de nuestra vice ‘Martuchis’… en fin, con nuestro actual presidente, el que hace la 31 y cabecitas con el rey de España, el que baila y toca guitarra y es amigo de Maluma, el abanderado de la economía naranja, eso de que se roben la plata para los más pobres jamás pasará de nuevo; y menos en este momento que las personas no pueden trabajar por lo de la cuarentena y necesitan ayudas para no morirse de física hambre. No, jamás, nuestro querido presi no permitiría eso… ¡hum! ¿O será que sí?:
“Denuncian en redes «que así se robarían la plata de las ayudas» para atención del Covid-19”.
Bueno, afortunadamente tenemos un pueblo culto que sabe votar, y elegiremos en dos años a un nuevo salvador que evitará que nos volvamos como Venezuela (#Sarcasmo).
Publo culto? Que corre a votar por el que le digan y no por el que sus covicciones y programas le motiven!!!!