RCN, ¡Respete al gran Jaime Garzón!

¿En verdad a RCN y sus poderosos dueños les convendría que el pensamiento de Garzón se difunda en la sociedad colombiana?

Opina - Medios

2017-12-05

RCN, ¡Respete al gran Jaime Garzón!

Jaime Hernando Garzón Forero fue un asiduo y agudo crítico de la prensa y su connivencia con el poder económico y político y RCN es precisamente lo que él criticó. Es más, me atrevo a decir que Garzón ya era un elemento incómodo para RCN en su primer año al aire (1999), y en el cual fue asesinado.

Garzón  criticaba fuertemente a Uribe cuando ni siquiera era presidente (1), (gobernador de Antioquia: Convivir, ideología neoliberal, visión de país, etc.),  RCN lo ha apoyado y le ha tapado sus torcidos y lo sigue haciendo; Garzón estaría muy a favor del proceso de paz con las guerrillas (Fue  facilitador para liberaciones con el ELN y abogaba por salidas negociadas al conflicto), RCN ha sido el palo mediático en la rueda del proceso de paz además de ser el amplificador de la voz del uribismo, que como es sabido se opone a la paz.

Garzón criticó el poder económico monopolista, RCN lo defiende al ser Ardila Lülle uno de los tres dueños del monopolio económico y mediático colombiano. Garzón develaba las verdaderas causas estructurales del conflicto colombiano recurriendo a análisis históricos, sociológicos, económicos y hasta psicológicos individuales y colectivos, RCN por el contrario minimiza la problemática socioeconómica colombiana calificándola como un “conflicto con terroristas” y brega por la “solución militar” tantas veces fallida históricamente.

Garzón criticó el periodismo banal, sin argumentación ni análisis, sin ética y manejado por intereses económicos ejercido principalmente por la prensa privada, que es lo que RCN representa. A Garzón lo mató la negra alianza de FFMM, políticos y paramilitares, estos últimos financiados por POSTOBON (ente otras), empresa hermana de RCN.

Cabe preguntarse si la bionovela sobre Jaime Garzón en el canal RCN realmente obedece a un anhelo  de sus directivas de conmemorar y homenajear al gran critico político de los últimos tiempos o sí  acaso su grato recuerdo en las anteriores generaciones y la curiosidad que suscita en las nuevas, son los factores  claves que  RCN pretende traducir en rating, el cual  engordaría sus arcas financieras sobre todo en estos últimos tiempos cuando sus niveles de audiencia permanecen postrados sobre lechos lastimeros.

¿En verdad esa producción es un “homenaje” a la vida y pensamiento de un prohombre o sólo un hipócrita producto comercial más de una empresa que explota a cualquier figura sobresaliente y famosa en una sociedad, motivado nada más que por los réditos económicos de su emisión?

¿En verdad a RCN y sus poderosos dueños les convendría que el pensamiento de Garzón se difunda en la sociedad colombiana?

¿Periodistas insignes de ese canal como Claudia Gurisatti compartirían con Garzón su visión de país?

¿La voz acallada del abogado y periodista hace ya 18 años, es la gran ventaja ahora para distorsionar su pensamiento sin que tengan réplica o ésta vez sí honrarán el refrán popular que dice que no se debe hablar mal del ausente?,

Recordemos que en anteriores ocasiones RCN ha realizado producciones sobre personajes que claramente no se alinean a la filosofía  de ese canal, como fue el caso de “El comandante”, una serie con grandes  inversiones de capital que contrario a lo que pensaron sus productores terminó siendo un estrepitoso fracaso pese a que fue promocionada como “el relato de lo que realmente sucede en Venezuela”, cuando cualquiera que la haya visto se da cuenta de que fue un intento más de deformación de la figura del desaparecido líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez.

Un intento más, claro, la matriz de opinión negativa sobre las ideologías de izquierda que a diario emiten en sus noticieros se trasladaba ahora a la pantalla chica, en prime time y con los ingredientes propios de los  melodramas  que tanto cautivan a la teleaudiencia, sobre todo a la menos educada.

¿Acaso el llamado “homenaje” a Jaime también se encapsulará en ese estereotipo ya desgastado de la telenovela que tiene como objetivo la desfiguración de personajes poco convenientes o desagradables para los dueños de los grandes capitales y los medios privados de comunicación, como en este caso?

Tal vez estoy siendo muy mal pensado con ese canal, ¡si, muy seguramente! ¡Cómo se me ocurre pensar así de RCN!, si lo que ellos han demostrado a través de sus dos décadas al aire es que son abanderados de la verdad, de la justicia social, de la paz, del periodismo ético y de la tolerancia con las voces críticas del statu quo.

Ojalá esté equivocado, ojalá su memoria y legado se respeten, ojalá sus hermanos (a excepción de una, Marisol) (2) que vendieron los derechos para su realización no hayan sido asaltados en su buena fe y su figura pase a ser distorsionada o reducida a un simple “humorista”.

El mejor homenaje que se le puede rendir al gigante Jaime Garzón es difundir su pensamiento apegados a la realidad. Ese sí sería el homenaje que Jaime esperaba.

 

 

__________

(1) https://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0

https://www.youtube.com/watch?v=tmc1K-ZWnPc

(2)  https://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351

( 2 ) Comentarios

  1. Y caracol no se queda atras, con la novela de la gran Patricia Teram …. Irespeta la memoria de esta gran cantante…. Qué asco de canal

  2. Harán lo que mejor saben, tergiversar a garzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Epicuro de Samos
Un joven del común, preocupado por la situación, económica, política y social de nuestro país. Activista político en redes por el despertar de la consciencia colectiva de la sociedad colombiana. “Que nadie, mientras sea joven, se muestre remiso en filosofar, ni, al llegar a viejo, de filosofar se canse. Porque, para alcanzar la salud del alma, nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven.” –Epicuro