Publica con nosotros

Infórmate - Medios

2021-05-19

Publica con nosotros

La oreja roja es un medio independiente, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia.

Hablamos de múltiples temas, pero siempre desde una perspectiva crítica, y argumentada, ya que si bien el nombre del medio hace referencia a cómo se nos pone la oreja cuando alguien habla de nosotros, lo que acá se pretende no es hablar por hablar, sino estar al pendiente de las diversas situaciones de la vida que requieren una voz más que se queje, cuestione, critique, se comprometa y se ría… como la tuya. 

Haz parte

Envíanos tu texto inédito a opina@laorejaroja.com para que sea revisado por nuestro equipo de editores y puedas acceder a la comunidad de críticos lectores que han encontrado en La oreja roja una alternativa realmente independiente y de calidad. Recuerda adjuntar una fotografía tuya para crear tu perfil, enlace de tus redes sociales y una corta biografía que aparecería junto al texto publicado.

Características:

 

Columna de opinión

Su objetivo es ofrecer la visión personal del autor sobre un tema de actualidad e interés público. La columna es de tema libre, muy bien argumentado, debe ser verídica en la información que otorga y evitar palabras que resulten ofensivas para una persona, comunidad o grupo social.  El estilo de redacción debe ser claro, conciso, preciso, fluido y fácilmente comprensible, a fin de captar el interés de un público heterogéneo.

Los columnistas se pueden apoyar en contenido publicado, siempre dando la referencia (enlace) de la página de donde proviene la información o suministrando los elementos necesarios.

Extensión: 600 a 1000 palabras.

 

Vídeocolumna

También puedes hacerlo en formato de vídeo. Graba y edítate mientras expresas tu opinión argumentada sobre un tema de actualidad. Usa cifras, datos y argumentos claros en tu discurso o por medio de ayudas gráficas.

Extensión: máximo 5 minutos.

 

Análisis

Texto periodístico en el que te centras en la interpretación más que en la valoración, por lo que no debe incluir opiniones subjetivas. Este tipo de texto tiene como objetivo explicar—no juzgar— por qué ocurren hechos determinados  y debe permitir al lector comprender los antecedentes, el sentido y la perspectiva de la noticia. Por esta razón, no contiene opiniones, sino conclusiones.

Extensión: 800 a 1500 palabras.

 

Crónica

Esta es una narración basada en hechos reales, donde el autor presenta una interpretación del mismo. Aquí se favorece la presentación del punto de vista, la opinión y crítica del autor, ya que el nivel de detalle y cronología permite un recorrido paso a paso por desarrollo de los hechos. La crónica debe cumplir con los requisitos de concisión, veracidad y servicio al lector.

Extensión: 800 a 2000 palabras.

 

Entrevista

Su objetivo es informar sobre la opinión de un personaje sobre un asunto, obtener información sobre un hecho o retratar algún aspecto de la personalidad de un personaje. Las entrevistas deben ser grabadas, cualquier conflicto con respecto a la transcripción se deberá resolver con la grabación. De no existir ésta se concederá el beneficio de la duda al entrevistado.

Las entrevistas siempre llevarán una entrada donde se introducirá el tema, su importancia y la información del personaje a entrevistar, así como las circunstancias en las que se produce la entrevista (lugar, fecha, información de contexto que aporte y sea relevante para el lector).

 

Reportaje

El reportaje es una profundización, análisis e interpretación de una información. No puede confundirse con una opinión directa porque no da juicios de valor. El reportaje siempre debe referirse a hechos reales porque es informativo y no literario; se centra en temas de actualidad más duradera, sin estar supeditado al tiempo como la noticia, por lo que puede buscar lo más humano y permanente. 

Extensión: de 1000 a 2500 palabras

 

Ten en cuenta que el tiempo de respuesta para la publicación de reportajes, análisis y crónicas es mayor que para las columnas y entrevistas, por lo que los temas en el primer caso deben ser de largo aliento y no estar supeditados por la inmediatez de una noticia.

 

Únete a esta nueva forma de periodismo independiente, envía tu texto de prueba a opina@laorejaroja.com

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales como @laorejaroja en Twitter, Facebook e Instagram.

( 20 ) Comentarios

  1. Son necesario estos espacios.
    ¿Si elijo ser columnista, puedo incursionar en otros generos períodisticos ? Cada cuántod debo enviar una columna si quiero hacer parte del equipo?
    Si quiero hacer mis prácticas con ustedes que debo hacer?
    Gracias por su atención.

  2. Estimado grupo de La Oreja Roja, saludos cordiales, me encuentro muy complacido de haber leído su contenido, les he enviado un correo con mi información para sumarme a este emprendimiento noticioso y de opinión. Espero poder ser columnista y cumplir sus requisitos. Gracias por hacer esta práctica periodística tan informativa e igual de relevante.

    ¡Que siga el buen trabajo!

  3. Miguel Silvera

    Después de publicar mi columna con ustedes puedo publicarla en otros medios?

  4. María Isabel Benavides Suárez

    Hola, me interesa además de escribir y expresar mi opinión enviarles una hoja de vida…No sé si es posible?

  5. Edgar Alberto Acevedo Consee

    *SOBRE BUFONES y TUMBAS*
    Diez mil jóvenes colombianos no podrán asistir al concierto *que darán en Cúcuta sus paisanos Vives y Juanes.* Fueron asesinados por las fuerzas del orden *sin que los cantantes levantaran su voz*, como tampoco los otros artistas que un magnate británico contrató para envolver en un canto humanitario *la “opción militar” con que EEUU amenaza Venezuela.*

    Diez mil es la cifra macabra de falsos positivos que registran la ONU, medios independientes y publicaciones académicas. Jóvenes estudiantes, campesinos, obreros, desempleados y discapacitados *reclutados para ser asesinados, disfrazados de guerrilleros y cobrados como muertos en combate.*

    Sobre esa tarima de cadáveres, *Vives, Juanes y otros montarán su concierto por la paz de los sepulcros.*

    El escenario no está completo. A los 10.000 falsos positivos, *se le suman los más de 400 líderes sociales asesinados y los casi 5.000 niños wayúu muertos por desnutrición en la Guajira colombiana*, sin una voz, sin un clamor de sus paisanos cantores ni de sus colegas en el tétrico espectáculo de música, muertes y luces.

    *El show no es original. Ya lo montaron en el mismo lugar, cuando el gobierno de Colombia violó la soberanía de Ecuador y bombardeó su territorio.* Ante la protesta de Venezuela, se armó un *“concierto por la paz”* en la frontera, por donde entran al país y reciben acogida los desplazados del narcotráfico, el paramilitarismo, las guerrillas y las fuerzas regulares de la nación que nos agrede.

    *El Norte de Santander es una de las regiones colombianas más azotadas por la pobreza y la violencia*. Altamente dependiente de la economía de Venezuela, desde allí el imperio prepara, contra la patria de Bolívar, lo que Trump llama la “opción militar”.
    *Opción envuelta en el celofán musical de Carlos Vives, Juanes -así paga el diablo- y otras “glorias” foráneas del canto prebélico.*

    A la masacre bananera en 1928 de 3.000 campesinos, allá en Aracataca, donde Gabriel García Márquez inventó o soñó Macondo, la precedieron las “parrandas colosales” con que Mr Herbert narcotizó al pueblo. *Hoy, en Cúcuta, el papel de Mr Herbert lo hacen Juanes, Vives y demás bufones que le cantan a un ejército invasor sobre decenas de tumbas* comunes a las que nunca llegó la más básica “ayuda humanitaria”.

    Ingeniero Edgar A Acevedo C

  6. ciudadana universal

    Excelente iniciativa. La diversidad de voces, en especial voces críticas, reflexivas y que aporten propuestas y soluciones a los problemas de la región y el país, son necesarias, o más bien indispensables para fortalecer nuestra famélica democracia.

  7. Se podra siendo de otro pais columnista

  8. Oreja súper roja para el gobierno central y ministros de hacienda y trabajo
    Por qué en tiempo de pandemia nos están descontando el 12% para las arcas de la salud sobre las mesadas que devengamos 0,5 a cinco salarios mínimos , señores les pongo la oreja súper roja por qué temos obligaciones que cumplir y aportar , no creo que vivamos solos la mayoría de las personas donde convivimos ( hogar ) se quedaron sin empleo y / o con licencias no remunerativas , este rubro nos serviría en parte para aportar para los gastos adicionales y básicos como es la alimentación , servicios y arrendamiento mientras duré la pandemia ( retroactivo al mes de marzo en adelante ) cordialmente

  9. manuel londoño londoño

    Uribe,Duque y Marta Lucía,de verdad que sí son demasiado conchudos, todo lo que se dice de ellos y bien campantes como si nada pasara,de verdad a mí me parecen demasiado cínicos seguir saliendo en los medios de comunicación

  10. Buenas tardes . La semana pasada envié una columna , para mi seria un honor que me permitieran compartir mi punto de vista , la hice sobre mi concepciòn pero no sobre la opiniòn de un tema ya expuesto , no se si eso es un error .

  11. El Santy Agudelo

    Es verdaderamente increíble el profesionalismo conque engañan a los colombianos el presidente Duque y Marta Lucia. Verdaderamente expuesta la doble moralidad.

  12. Luis Alfredo Lucero

    Interesante medio alterno de Comunicación

Comments are closed.

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.