Autor:
Kevin Pérez Díaz
¿Qué garantías de imparcialidad podríamos haber esperado de quien, siendo ministra de Justicia, fue ternada por el presidente para ser elegida procuradora? Ninguna. Efectivamente, de la que nada esperábamos, nada está haciendo. O por lo menos nada distinto a archivar procesos.
Desde el momento en que Margarita Cabello fue ternada por Duque para ser procuradora general de la Nación sabíamos plenamente que se venía el embargo directo y sin vergüenza del órgano encargado de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado.
Mientras los ciudadanos contemplábamos perplejos cómo el Gobierno se metía al bolsillo otro órgano de poder, en las casas de varios clanes políticos celebraban que llegaría a investigarlos una amiga y compañera íntima. Pudieron empezar a dormir tranquilos sabiendo que sus procesos no solo estarían bien custodiados, sino que, además, serían conducidos a las sendas del archivo.
Y así fue. Desde el 15 de enero, día en que se posesionó Cabello, empezó una maratón de archivo en la Procuraduría. En el mismo mes se archivó el proceso en contra de la expresidenta de 4/72, Adriana Barragán, por un millonario contrato suscrito entre esta entidad y el Sena, que en ese entonces era dirigido por su esposo Alfonso Prada [1]. Se archivó también la investigación preliminar al excomandante del Ejército Nicacio Martínez por las directrices dadas al Ejército para «mejorar los resultados operacionales», que fueron denunciadas por The New York Times [2] por ser bastante parecidas a las que en otrora suscitaron los, al menos, 6402 falsos positivos por cuenta de las Fuerzas Armadas [3].
A pesar de las conocidas fallas en los protocolos de seguridad en el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander, en 2019, también se archivó la investigación en contra de dos generales por presunta omisión aduciendo que «ambas personas cumplieron con su labor el día del atentado» a pesar de que este dejó el saldo de 22 cadetes muertos [4].
Tuvo el mismo destino la investigación contra el general (r) Juan Buitrago, quien dijo, sin ninguna prueba, que «una banda de traficantes conocida como “Mercaderes de la Muerte” habría aportado las armas a los asesinos de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra», porque, según el informe de la Procuraduría el general fue «malinterpretado» [5].
Pese a que todos vimos cómo Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, viajó a San Andrés un puente festivo, en plena pandemia, con su familia y hasta con amigos de su hija, utilizando recursos públicos y un avión de la Policía Nacional, pasó lo mismo con esta investigación [6]. Y con el proceso contra el general (r) Palomino por el muy conocido caso de la comunidad del anillo [7] a pesar de todas las pruebas que conoció la opinión pública.
En el mes de mayo, la misma suerte tuvo la investigación disciplinaria que ese órgano adelantaba en contra de exdirectivos de Ecopetrol por las irregularidades en el proyecto Reficar, que es probablemente el peor caso de corrupción de la historia del país [8].
Hace solo un par de semanas se archivó también la indagación preliminar contra un general, dos coroneles y otros militares por manejo indebido de recursos que, como mostró Noticias Caracol [9], tenía un robusto acerbo probatorio para dar por ciertas, por lo menos fácticamente, las denuncias de varios militares. Todo esto sucedió en paralelo a una reforma al Código General Disciplinario, propuesta por Margarita Cabello y aprobada por el Congreso, el pasado 16 de junio, con la que se le otorga mayor poder a la Procuraduría y, burlando la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de julio de 2020 [10], en contra del Estado colombiano, se le conceden incluso funciones jurisdiccionales.
En seis meses al frente de la institución, Margarita Cabello ha convertido a la Procuraduría en una archivadora de procesos a gran escala que no cumple con las funciones que le atribuye la Constitución y que, valga decirlo, no asusta a ningún corrupto.
Posdata: Lo que sí no menciona, ni siquiera para archivar, son las investigaciones del megatanque del barrio Siete de Abril y del plan urbanístico La Loma en Barranquilla.
Fuentes:
1. Archivado proceso contra expresidenta de contrato 4/72 con el SENA. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2021/01/19/judicial/1611075378_405691.html.
2. Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2019/05/18/espanol/america-latina/colombia-ejercito-falsos-positivos.html.
3. Procuraduría archiva caso a excomandante del Ejército Nicacio Martínez. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/procuraduria-archiva-caso-a-excomandante-del-ejercito-nicacio-martinez-574540.
4. Procuraduría archiva investigación contra dos generales por atentado a Escuela General Santander. Blu Radio. https://www.bluradio.com/judicial/dos-generales-libres-de-cargos-en-la-procuraduria-por-caso-escuela-general-santander.
5. Procuraduría dice que general (r) Juan Buitrago fue “malinterpretado” y archiva su caso. El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/procuraduria-dice-que-general-r-juan-buitrago-fue-malinterpretado-y-archiva-su-caso-article/.
6. Archivan investigación contra el fiscal Francisco Barbosa por viaje a San Andrés durante la pandemia. Blu Radio. https://www.bluradio.com/judicial/archivan-investigacion-contra-el-fiscal-francisco-barbosa-por-viaje-a-san-andres-durante-la-pandemia.
7. Archivan proceso contra general (r) Palomino por comunidad del anillo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/procuraduria-archiva-proceso-contra-general-r-rodolfo-palomino-581376.
8. Reficar: Procuraduría archiva proceso a exdirectivos de Ecopetrol. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/procuraduria-archiva-proceso-a-exdirectivos-de-ecopetrol-sobre-reficar-586035.
9. Escándalo militar sepultado en Procuraduría: inflaban pagos a informantes y sacaban tajada. Noticias Caracol. https://noticias.caracoltv.com/informes-especiales/escandalo-militar-sepultado-en-procuraduria-inflaban-pagos-a-informantes-y-sacaban-tajada.
10. Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Petro Urrego vs. Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdf.
duele mucho y molesta ver como una corrupta nombrada por corruptos, trabaja para salvar corruptos, eso es este gobierno mafioso narco paraco.