Preguntas para votar

Solo nos interesa saber qué dicen los candidatos en torno a los temas diarios que, quizás, son los que llevan al ciudadano común y corriente a depositar un voto.

Opina - Política

2018-03-10

Preguntas para votar

Muchos son los cuestionamientos que la gente tiene a la hora de votar en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo en Colombia. Nos referimos, claro, a la gente de a pie, a la que no tiene la posibilidad de hablar con los candidatos, a la que se tiene que resignar con lo que ellos dicen en las entrevistas de radio y televisión. A los que se les enreda la cabeza cuando escuchan esas entrevistas que muchas veces no le llegan al público en general porque están hechas por ‘expertos’ que quieren lucirse en lugar de orientar a la opinión pública.

Bueno, pues a continuación vamos a realizar un ejercicio que espero contribuya a la información, a conocer un poco más lo que piensan los que aspiran a llegar al Palacio de Nariño frente a temas cotidianos, a temas de la calle, a temas del día a día. No vamos a hacer preguntas sobre macroeconomía ni sobre alta gerencia estatal, tampoco sobre alta política. Solo nos interesa saber qué dicen los candidatos en torno a los temas diarios que, quizás, son los que llevan al ciudadano común y corriente a depositar un voto.

Hay, sin embargo, algunas preguntas que he tomado de otros que también están interesadas en conocer un poco más sobre quienes pretenden gobernarnos. Más abajo las retomaremos. Vamos, entonces, sin más preámbulo, a preguntar, con la esperanza de que algún candidato responda. Esa sería una señal de que están interesados no solo en las indagatorias de los grandes medios sino  también en las inquietudes de la gente.

¿Qué planes concretos tienen para erradicar o, por lo menos, para menguar la miseria y el hambre en La Guajira?

Hablan de corrupción, dicen todos querer combatirla, pero ¿cómo se logra, realmente, terminar con ese mal que está carcomiendo a la nación?

¿Están dispuestos a seguir implementando el proceso de paz con la Farc? ¿Quieren modificarlo, acabarlo, volverlo trizas? ¿Qué cambiarían?

¿Cuál es su posición frente a los diálogos con el Eln? ¿Hay que combatirlo a sangre y fuego o consideran que es mejor insistir en el diálogo y en la concertación?

Frente al sistema de salud, ¿cuáles aspectos cambiarían, cuáles mantendrían, cómo pretenden que sea y de qué forma lograrlo?

¿Cuál es el plan concreto y específico para combatir la inseguridad en las calles del país? ¿Cómo acabar con los robos a celulares, los hurtos y cómo disminuir los homicidios?

Desde hace rato se dice y se insiste en una reforma tributaria estructural. ¿Van a apoyar esa idea, radicarán en el Congreso un proyecto encaminado a realizarla? ¿Van a aumentar los impuestos, los van a reducir? ¿Cómo, cuáles y para qué?

¿La Constitución del 91 hay que seguirla cambiando y remendando o, por el contrario, hay que seguir desarrollándola? ¿Quieren una Asamblea Nacional Constituyente?

¿Cómo lograr que la educación en Colombia sea de buena calidad en lugar de que sea de una gran cobertura? ¿Importa más lo segundo que lo primero?

¿Qué podemos esperar de ustedes en relación con el manejo de las relaciones exteriores? ¿Cuál es su posición frente al Gobierno de Venezuela? ¿Qué hacer con los desplazados que siguen ingresando al país?

¿Cómo solucionar la crisis carcelaria en el país? ¿Hay que hacer más cárceles o pensar en penas distintas?

Ahora bien, el profesor Andrés Calle Noreña me ha hecho llegar diez preguntas que elaboró junto al empresario Juan Carlos Linares y al emprendedor social, Pedro Medina, en las cuales pretenden orientar a la gente en la escogencia de presidente de la república, aquí van algunas:

“¿El candidato ha sabido administrar y gobernar? ¿Cómo se ha desempeñado en cargos públicos?

¿Sabe trabajar en equipo? ¿Es disociador, negociador, conciliador, propositivo?

¿Quiénes financian su campaña y qué intereses representan? ¿Estos acompañantes tienen cuentas pendientes con la justicia? ¿Cómo es la relación de la familia del candidato con la política?

¿El candidato sabe que la Presidencia es prestada, se retirará cuando termine su período?”.

Para finalizar, destaco estas otras preguntas del abogado y excandidato a la Gobernación del Valle, Athemay Sterling:

“¿Qué tienen elaborado sobre el plan de Seguridad Nacional?

¿Impulsarán restituir el carácter no armado de la Policía? ¿Qué propuesta tiene cada quien de ustedes sobre este problema de guerra o paz?”.

En fin, pudiéramos seguir indagando, pero por lo pronto, con que respondan algunas de estas preguntas, sería suficiente. Pero no me respondan a mí, respóndanle a la gente, por favor, señores candidatos. En Twitter los espero.

Adenda.  No podemos convertir la política en un campo de batalla ni volver a la época en la que los candidatos presidenciales eran asesinados. Respeto por las ideas ajenas, por las diferencias y garantías para todos es lo que pedimos. ¿Es muy difícil, aún, respetar la vida en Colombia?

 

 

( 1 ) Comentario

  1. Replyfernando calvo sanchez

    Cada Pregunta es vital y el ciudadano del Común debe buscar la respuesta dicha o hecha al candidato o buscarla en sus programas de gobierno ofrecidos.
    por mi parte haré con el permiso de Mauricio Galindo Santofimio
    Preguntas para votar cada una individualmente y con referencia a la fuente !
    https://laorejaroja.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mauricio Galindo Santofimio
Comunicador social - Periodista, docente universitario. Subdirector de Esfera Pública.