Por paro, UniPamplona suspende indefinidamente clases

La medida, tomada por el Consejo Académico tras una reunión extraordinaria, comenzará a regir a partir del primero de noviembre.

Opina - Educación

2018-11-02

Por paro, UniPamplona suspende indefinidamente clases

La Universidad de Pamplona suspende sus actividades académicas de manera indefinida para pregrado en la sede de Pamplona, debido a los constantes bloqueos que se han presentado y el paro que ha sido promovido por los estudiantes ante el déficit de las universidades públicas.

La decisión la tomó el Consejo Académico de la institución, luego de una reunión extraordinaria en las instalaciones del campus Club del Comercio de Pamplona, donde los decanos de cada facultad rindieron informe sobre las actividades a desarrollar; también se hizo un recuento de los hechos ocurridos durante las últimas semanas en las sedes de Pamplona, Villa del Rosario y Cúcuta.

La medida, que es indefinida, según el acuerdo No. 088, comenzará a regir a partir del 1 de noviembre, aunque la resolución resalta que se seguirán realizando las actividades.

Estas son:

  • Prácticas profesionales, industriales, empresariales, clínicas, comunitarias, campos de acción profesional, pedagógicas, prácticas integrales, rotaciones, internas y pasantías, de todas las facultades.
  • Cursos y actividades de docencia, programas bajo la modalidad ciclos propedéuticos.
  • Prácticas de consultorio jurídico.
  • Asesorías, desarrollo, evaluación y sustentaciones de trabajo de grado, según las modalidades contempladas en el artículo 36 del acuerdo 156 del 2 de diciembre del 2005, Reglamento Académico Estudiantil.
  • Ceremonias de grado.
  • Proceso de admisión, registro y control académico.
  • Proyectos de investigación de convocatorias internas y externas.
  • Convenio de proyección social, de consultoría y asesoría.
  • Actividades de educación continua.
  • Procesos de autoevaluación, autorregulación, acreditación y/o renovación de registro calificado, según priorización de la oficina de autoevaluación y acreditación institucional.
  • Funciones de dirección de programa y departamento.

“Como consecuencia de lo anterior, se recomienda a los ordenadores del gasto revisar lo referido a las vinculaciones, contratos, órdenes, los términos administrativos, legales, contractuales y los efectos a que haya lugar durante el periodo de suspensión”, reza el documento.

El acuerdo realiza una invitación a todos los actores de nuestra comunidad académica a reflexionar sobre las incidencias del paro estudiantil, con el fin de proponer e implementar acciones para retomar total normalidad académica y cumplir las actividades misionales de la universidad, dado los impactos institucionales en la comunidad académica y en la ciudad de Pamplona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John Rojas Cabrera
Estudiante de Comunicación Social, noveno semestre. Y Administración de Empresas sexto semestre. Actualmente lidero el proyecto de CINE PARA LA PAZ y Nuevas Masculinidades Pamplona. Ponente local, regional, nacional e Internacional. Escritor para la revista Ágora de la Universidad de Pamplona y el periódico Vanguardista de Bogotá. Tambien he escrito para portales como Democracia en la Red (blog), Las dos Orillas, TuCaquetá entre otros. Creador del encuentro nacional de Semilleros de Investigación SEINCO.