¿Petro, Duque o el voto en blanco?

Un gran reto, es el que tendremos los ciudadanos colombianos en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018, por las disputas que supone votar por Gustavo Petro, Iván Duque o hacerlo en blanco.

Opina - Política

2018-06-10

¿Petro, Duque o el voto en blanco?

Las elecciones presidenciales de este 2018 han estado marcadas por un alto índice de participación ciudadana. De las 36’783.940 personas habilitadas, 19’636.714 ejercieron su derecho al voto, en la primera vuelta. Resultado que ha sido influenciado por lo mediáticas que resultaron ser las campañas de los candidatos.

Según el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia, “el voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación”. El voto es una elección privada con incidencia pública. Es apenas normal que muchos de los ciudadanos estén preocupados por el destino del país, pero en medio de esa preocupación terminan por emitir comentarios que afectan esa elección individual.

Si bien el voto es un mecanismo de participación, también es una de las formas que tienen los ciudadanos para expresar su posición sobre una cuestión de interés general, de manifestarse en la toma de decisiones y, sobre todo, ejercer su ciudadanía. No obstante, votar puede resultar tortuoso para la segunda vuelta presidencial del 17 de Junio del presente año, debido al fuerte debate que se ha generado por estas.

Algunas personas están pensando en votar en blanco, pero básicamente si votas en blanco, estás demostrando tus inclinaciones hacia la derecha que siempre nos ha gobernado o, simplemente, es culpa tuya que el país esté como esté. Bueno, y entre todas esta, ¿cómo es que está el país?

Paradójicamente el país está polarizado, dividido entre títeres e izquierdistas o prospectos de castrochavistas, por citar a Uribe, ya que se ha vuelto casi que imposible hablar de política sin mencionar a este político antioqueño. También el país está a punto de terminar de hundirse en un profundo vacío, lo grave de esta situación es que los cientos de “opinólogos” que han surgido a raíz de las elecciones presidenciales, afirman por un lado, que si no gana Petro nos hundimos, de igual forma hay quienes sostienen que si no gana Duque también nos vamos a hundir, entonces ¿qué le quedaría por hacer al votante? En este orden de ideas, la única solución sería el voto en blanco.

Pese a que el voto en blanco sería la opción más razonable, por ejemplo, a Fajardo lo han tachado de arrogante al reconocer públicamente que votará en blanco y que no aceptaría el Ministerio de Educación que el doctor Gustavo Petro le ofreció. Hecho que por cierto, haría que Sergio Fajardo cayera en eso que durante todo su ejercicio político ha criticado, el clientelismo, conocido actualmente como mermelada.

Algo particular de todo esto es que el clientelismo suele darse entre dos personas en desigualdad de poder. ¡Pero bueno, como se trata de transferirle voticos a Petro el clientelismo está más que aceptado! Además, ¿quién dijo que Fajardo es Uribe para andar manejando marionetas?

Si bien la apuesta por la educación le ha permitido al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, llamar la atención de los sectores populares y sumarlos como votos fijos, muchos de los 4’589.696 electores que votaron por él no querían ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro en la presidencia de Colombia por representar dos extremos ideológicos.

Ahora, con el triunfo del izquierdista y el derechista, los votantes se han dividido entre quienes van a votar por Petro porque ni a bala se aguantan un gobierno más de Álvaro Uribe Vélez, quienes votarán por Duque porque Petro se cree el mesías que salvará al país de la extrema derecha, quienes lo harán en blanco porque ninguna de las dos opciones les convence y hay quienes están pensando si en salir a votar o mejor quedarse en su casa.

A la gente no se le obliga, manipula y culpabiliza, a la gente se le convence, persuade con argumentos, con razones. No nos extrañemos si el abstencionismo sube en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando estamos casi que obligando a las personas que votaron por Sergio Fajardo a que salgan y le transfieran su votico a Petro.

Dejemos que cada ciudadano ejerza su derecho al voto, dejemos de llamarlos egoístas. Demos un segundo paso, hagamos la tarea y usemos el poder del discurso para hacerle ver a las personas que la mejor opción no siempre es aquella que ofrece bloques o cementos, o la que favorece a los favorecidos; sino la que le ofrece al país la posibilidad de aprovechar la riqueza natural para generar economía sin depender únicamente de la explotación de hidrocarburos. Y si no le convencemos, recordemos que esta es una democracia y que las democracias muchas veces se equivocan.

 

Fotografía: Canal 1.

( 2 ) Comentarios

  1. Súper! Que buen articulo.

  2. Buen día para todos
    Soy una persona de 34 años y quisiera opinar acerca de lo que sucede en este país y de las próximas elecciones presidenciales, yo soy una persona trabajadora desde mis 18 años no quise estudiar recién cumplidos mis 18 años cuando mi mamá me dijo que estudiara ya que en ese tiempo mi nona le había dejado una herencia pequeña bueno en fin. Después me di cuenta que al estudiar tendría un empleo de mejor calidad y cuando le dije a mi mama ya no había dinero, a mis 28 años estudie logre mi carrera e hice mis prácticas y quede en una empresa pero lamentablemente un despido masivo y me quede sin trabajo y tenía deudas por pagar con los bancos como todas las personas, pero hay personas que consiguen trabajo más rápido que otras para ese entonces solo contaba con 11 meses de experiencia incluyendo mis prácticas.
    Pase muchas hojas de vida la verdad por que dure 8 meses sin trabajo, obviamente ustedes sabrán que para ese tiempo ya estaría reportado ya que la liquidación de 11 meses con un mínimo no es mucha y trate de pagar los primeros meses para no quedar tan atrasado y que lo que medio podía ganar en el día a día sin estar trabajando para una empresa teniendo dos hijas y una esposa y los gastos que un colombiano normal del común como soy yo estrato 1-2 para mi estaba como prioridad mi familia. Entonces yo me pregunte por que no me darán el trabajo si yo he pasado miles de hojas de vida y todo se da a que tanto las empresas de bolsas de empleo como privadas verifican esos datos de data crédito y aunque está prohibido por ley ese fue y será mi mayor CRIMEN, ya que aunque sigo superándome en mis estudios realizados ya sea virtualmente y demás no he podido conseguir un empleo formal desde esa época ya que he realizados contratos hasta por un mes y se descansa 2 y es duro.
    Bueno empecemos con el sr PRESIDENTE ACTUAL el cual no le importó nada el votos de miles de colombianos contra el acuerdo de PAZ y lo mando aprobar con sus procedimientos aledaños que toda Colombia sabe y TODOS TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE QUE PARA ESAS PERSONAS DEL ACUERDO SI HUBIERON BENEFICIOS Y TRABAJOS Y DEMÁS COSAS QUE SON INSÓLITAS PARA MÍ. ¿POR QUÉ? POR QUÉ ELLOS COMETIERON CRÍMENES GRAVES SECUESTROS EXTORCIONES Y DEMÁS LOS CUALES SON MUY GRAVES Y COMO EL UNICO DELITO QUE TENEMOS UNA GRAN PARTE DE COLOMBIANOS ES ESTAR REPORTADO EN DATA CRÉDITO PERO PARA NOSOSTROS SI HAY UN EMPLEO FORMAL POR ESTAR EN ESA CONDICION DE REPORTADO.
    YO ESTOY DE ACUERDO CON DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A CUALQUIER PERSONA POR QUE NO LA MERECEMOS Y HASTA LAS PERSONAS DEL ACUERDO, PERO QUE FUERA COMO LA CADA CIUDADANO DEL COMÚN COMO YO Y COMO TODOS LO HACEN, QUE SALIERAN EN BUSCA DEL TRABAJO Y EMPEZARAN DE CERO LA LUCHARAN COMO TODOS LO HACEMOS, PERO NO CON GRANDES BENEFICIOS QUE CUALQUIER PERSONA DEL COMÚN COMO SOMOS TODOS NO CREO QUE LOGREMOS ALCANZAR, Y la gente dirá que lo que expreso yo y esas personas que están en contra del acuerdo de paz nunca vivieron nada ni pasaron cosas graves .
    Pero yo con todo el respeto que se merecen y el sufrimiento que les tocó vivir me pongo en sus zapatos y si me hubiera ocurrido lo mismo de la violencia en Colombia como ustedes estaría más que nunca firme en mi posición de la cual les estoy expresando, porque la violencia no es arma para solicitar algo y de muchos menos amenazar que cuando ocurre algo que no les gusta ellos cambiaran de opinión eso no es justo.
    ES POR ESO QUE YO LES PREGUNTO A MILLONES DE COLOMBIANOS: ustedes creen que esas personas que hoy en día tienen altos cargos en el congreso, en el senado y que cometieron crímenes GRAVISIMOS que nunca pagaron y hoy en día se está lanzando como presidente de la república y en las encuestas o debates realizados contesta como con forma de resentimiento y con ideales sin sentido va a ser un beneficio para toda Colombia, la verdad para mí NO. POR QUE HABEMOS MILES DE COLOMBIANOS QUE QUEREMOS SUPERARNOS TRABAJAR SALIR ADELANTE CONSEGUIR NUESTRAS COSAS SIN HACERLE DAÑO A LOS DEMAS LEVANTANDONOS TEMPRANO LLEVANDO NUESTROS HIJOS AL COLEGIO, HIJOS DE LOS CUALES CUANDO TENGAN USO DE RAZON PREGUNTARAN QUE SERA MEJOR SER BUENO O MALO YA QUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO LO MALO ESTA PAGANDO.
    Yo no conozco en lo personal al señor del partido contrario pero para mí sería la MEJOR opción por el solo simple hecho de ser una persona que no se le comprobado ningún DELITO O INVESTIGACIÓN de un crimen de cualquier categoría ya que eso para mí y muchas personas que piensen como yo, me darían la razón por que siempre se debe partir de este principio.
    A pesar de que digan que hay un sr detrás de todo esto. Yo no lo conozco y créame soy una persona del común ni soy empresario ni nada que quiera beneficiar de este escrito pero sé que ese señor a pesar de las investigaciones que ha tenido en su contra y no se le haya comprobado nada, porque de ser así estaría en la cárcel el NUNCA entregaría el país a las personas que le hayan hecho tanto daño como lo hizo otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Neffer Rivas
Comunicadora social - periodista en formación. Escuchar, leer e interpretar para luego opinar. Creo que: No vive solo quien cuenta con la vida, sino aquel que a través de su legado es capaz de preservarla.