Padre de Iván Duque acusó a Álvaro Uribe por dar licencias a narcotraficantes

Las licencias otorgadas por Uribe a narcotraficantes fueron derogadas y los archivos desaparecieron en medio del misterio.

Infórmate - Política

2018-04-22

Padre de Iván Duque acusó a Álvaro Uribe por dar licencias a narcotraficantes

En su columna dominical, el periodista Yoir Akerman recordó sucesos acontecidos hace algunas décadas que guardan relación con el panorama político actual del Centro Democrático.

Concretamente, Akerman expone que Iván Duque Escobar, padre de Iván Duque Márquez, candidato presidencial, pidió investigar al entonces director de la Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez, por otorgar licencias a más de 200 aeronaves que se comprobaron tenían vínculos con el narcotráfico. Esto mientras Duque Escobar se desempeñó como gobernador de Antioquia entre el 23 de marzo de 1981 y el 20 de agosto de 1982.

Según Akerman, el malestar del Gobernador se debía principalmente a que Uribe le había otorgado autorización de vuelo a Jaime Cardona, quien previamente había sido capturado y durante el operativo fueron encontrados 530 kilos de cocaína; además, tenía antecedentes por lavado de activos y era considerado, en ese entonces, como una persona de segundo nivel de importancia dentro del cartel de Medellín.

Al Duque comunicarse con Álvaro Uribe, esta habría sido la conversación sostenida según el libro El señor de las sombras:

“Señor director, me he enterado de la licencia que usted le otorgó al señor Jaime Cardona. Quiero decirle, en caso de que no esté enterado, que se trata de un empresario vinculado a la mafia” se dijo en la llamada.

A lo que el hoy Senador respondió: “Señor gobernador, usted está mal informado, el señor Cardona es un hombre de bien”.

El Gobernador se reunió de urgencia con el Presidente, hizo un relato pormenorizado de los hechos y le dio el beneficio de la duda a Álvaro Uribe: “es posible que por su juventud no sepa quiénes son las personas que están detrás de esos negocios, pero yo le advertí”.

Un año después del retiro de Uribe Vélez del cargo, el Consejo Nacional de Estupefacientes, presidido por Lara Bonilla, Ministro de Justicia de la época, ordenó a la institución “suspender los vuelos de naves de narcotraficantes” y derogar esas licencias, señalando que en el pasado esa entidad había adolecido de una actitud pasiva y negligente por parte de su director.

Las licencias otorgadas por Uribe fueron derogadas y los archivos desaparecieron en medio del misterio, según información de Aerocivil.

( 20 ) Comentarios

  1. Gracias, una idea genial hacer este resumen sobretodo ahora que el espectador cobra por leer jajajajaja

    • EL PASADO ES PASADO Y ESTA MUERTO Y ENTERRADO.
      KOS DEDOS DE LA MANO NO SON IGUALES.PORQUE HACER DAÑO CON SACAR A RELUCIR ESA INFORMACION
      LA MALDAD DE LA GENTE,EL ODIO,EL MIEDO,LA INCERTIDUMBRE DEL PAIS,TIENE A MUCHOS LOCOS.
      TRABAJAR, HACER EL BIEN,ORAR POR COLOMBIA Y DEHAR QUE IVAN DUQUE GOBIERNE CON AMOR, SERVICIO,Y QUE DIOS LO GUIE PARA HECER UNA GRAN NACION.
      SABEMOS EL PAIS.
      TRABAJEMOS HINESRAMENTE.

      • Que ignorancia defender la corrupcion y a delincuentes con esa excusa del pasado pisado. Que vergüenza y que falta de valores y principios.

      • Pfff usted esta loquisima señora. El que no conoce su pasado esta condenado a repetirlo y ahora podemos ver que uribe siempre ha sido un criminal de los peores y quiere usar a su titere para seguir cometiendo crimenes ateoces. El uribismo es una enfermedad. Curese!!!

  2. UN PUEBLO SIN MEMORIA HISTÓRICA, ESTA OBLIGADO A REPETIRLA. URIBE ALCALDE DE MEDELLIN RETIRADO POR BETANCOURTH, POR NEXOS CON NARCOS, DIRECTOR DE AEROCIVIL RETIRADO POR NEXOS CON NARCOS, PRESIDENTE Y SENADOR CON MAS DE 300 DENUNCIAS POR PARA, ASESINATOS, ROBO DE TIERRAS, FALSOS TESTIGOS Y MANEJA A MEDIO PAIS CON UN DEDO….

  3. ReplyRodolfo Villamizar

    El pueblo colombiano es un pueblo con memoria histórica muy reducida y cuando sale a relucir un tema a algunos personajes les da por actualizarnos con comentarios que creen que son primicias, cuando todos sabemos como es la política y como sucedieron las cosas , según convenga al opinador de turno .

  4. No entiendo que pasa en este país, como puede existir tanta indiferencia ante el delito, increíble.

  5. ReplyJorge Velásquez F.

    Es un currículum de talla mayor y ahora se hace el bestia. Su poder económico se debe en gran medida a sus actividades mafiosas cuando tenía estrechos vínculos con Pablito.
    Más untado no puede estar. Y ahora se hace llamar el gran colombiano.

  6. O sea que Uribe le está pagando este favor a duque, y se lo va a pagar con el intento a la presidencia, este criminal cree q esta finca es de El, duque debe saber mucho de el pasado de Uribe.

  7. La mayoría en nuestro país sabe la clase de alimaña que es pero mientras las otras alimañas le cubran la espalda .será imposible quitarle
    la máscara y si.alguien sabe algo corre el riesgo de los demás testigos ser asesinados pará seguir cubriendo la alimaña mayor.

  8. Como cosa extraña,quién sucedió Uribe en la aeronáutica,fué asesinado y en los libros de registro de autorizaciones de pistas y aeronaves había sido virtualmente capado.Es cuando se conoce lo que se llama “el teflón” de Uribe.NADA SE LE PEGA

  9. ReplyFabio Álvarez Blanco

    Cuando el mal olor circunda el entorno, el efecto da cuenta de ello y nos cerciorarnos vagamente, más queriendo hacer algo para remediarlo, lo impiden y el olor se vuelve extrañamente imperceptible hasta que terminamos aceptandolo; otros apoyan el nauceabundo fenómeno, aunque nos afecte lo seguimos haciendo familiar y en empaques de mentira se le aroma como lo conveniente y convencidos lo defendemos, para que adorne nuestro fétido destino.

  10. DIOS ESTOCES COMO ES ESTE CUENTO, POR ESO ME VOY CON LLERAS y PINZÓN.

  11. Con Uribe la mafia se unió al capital legal de un importante sector de los industriales de tradicionales, los bancos y muchos empresarios colombianos y extranjeros que también apoyaron el paramilitarismo para crear un gobierno de corte fascista en Colombia. Uribe es la bisagra que unió al capital tradicional con el mafioso. Es el capo de todos los capos.

  12. ReplyRosalba González

    Dios mío salve a nuestra patria de las garras de Satanás. Como personas de bien por la falta de oración constantes caen en tentaciones y se dejan llevar por semejantes delitos que de ello no queda sino ruina traición, engaño y odio en los corazones. A mi Señor Jesucristo el demonio le colocó muchas tentaciones que por su oración y comunicación constante con el Padre Celestial no cayó en ninguna de ellas.

  13. increíble que salga gente a decir ahora que el pasado es pasado y así de fácil,definitivamente hay personas con sangre de gusano,indolentes ante la gravedad de las denuncias y justifican estos procederes,y si, no creo que el señor duque no supiera de estos hechos en los cuales se involucro su padre, grave traición a la memoria de su padre si conocedor de estos acontecimientos funja como discípulo de uribe

  14. Todo el país sabe que uribe es el asesino y pícaro mas grande que ha existido en Colombia, por eso como es dueño de los secretos y movimientos inconfesables de tantos degenerados que como el existen en las altas jerarquías bancarias, medios de comunicación, la industria, la justicia y uno que otro militar, es que anda como perro por su casa. De este capo es un peligro hablar por que maneja la organización criminal mas grande de toda América.

  15. Como decía Garzón, “el deporte favorito de Colombia NO es el Fútbol, el deporte favorito es el OLVIDO”, “por eso este es un país de MIERDA”. Al pueblo se le olvida toda la maldad que ha sembrado ese paraco y continua siguiéndolo. Estamos muy mal….

  16. Les aseguro que si ese pasado estuviera en un candidato como Ivan Cepeda o como Gustavo Petro, el colectivo popular lo conocería bien, pues eso si sería noticia interesante para RCN, CARACOL y demás medios de la prensa del régimen. Todo lo manejan con doble moral para su beneficio.
    La cantidad de licencias que AUV otorgó a varios miembros del narcotráfico no solo fueron para Aeronaves, sino para Pistas de Aterrizaje. Gracias a esas evidencias y recuerdos non-santos, César Villegas, ex-dirigente del Santa Fe y ex-jefe de planeación de la Aerocivil en esa época, fue asesinado cerca al Club El Nogal, poco antes de posesionarse AUV en su primer periodo de gobierno. Muchas coincidencias, ninguna evidencia.

  17. Además ha que tener en cuenta que antes había más moral pública. Ahora la cultura traqueta del corrupto se equipara a la cultura del mafioso. La cultura del “todo vale” nos tiene realmente en retroceso, nuestros valores ya aceptan que si mi hermano es un corrupto declarado, yo puedo aspirar al Senado o a cualquier cargo de elección popular porque no hay “crímenes de sangre”, entonces se nos olvidó el honor y el respeto por la opinión del prójimo. Es más, parece que los comportamientos mafiosos fueran justificables para adquirir poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
Somos un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.