Mucha belleza y poca cultura. El dilema de Colombia y su endémica transfobia

Las mujeres trans no parecen mujeres, son mujeres. Las mujeres trans no son hombres disfrazados de mujeres, son mujeres. Es necesario definir con la libertad que ofrece la diversidad.

Opina - Sociedad

2018-10-02

Mucha belleza y poca cultura. El dilema de Colombia y su endémica transfobia

En este país ya es costumbre que las reinas de belleza vayan metiendo la pata porque sí. Sin embargo, es preciso revisar lo que se esconde detrás de ese discurso, al parecer inocente de la nueva Señorita Colombia, Valeria Morales, frente a la no participación de las mujeres transexuales en los reinados de belleza.

Y es que ese peligroso discurso que niega las distintas formas de ser y de habitar un cuerpo —incluso para participar en un reinado cuyos cánones de belleza ya están impuestos con antelación—, se extrapola en todos los sentidos de la vida.

¿Transfobia? ¿Qué es eso? Al menos, la Real Academia de la Lengua Española no resuelve esta duda. Así es, para la RAE aún el término no existe en su diccionario virtual. Pero a ver, no nos desentendamos del tema. Seguramente esa invisibilidad sistémica es la que a hoy, mantiene el promedio de vida de las mujeres trans en América Latina en 35 años. Sí, 35.

Ya sabemos que una fobia es el miedo o aversión hacia algo o alguien. De la que trata esta columna es justamente la que se imparte hacia las personas trans, específicamente, las mujeres. Y es que las declaraciones de Valeria Morales ponen en evidencia esa cultura indolente por la que tanto sacan pecho muchos compatriotas, la constante negación del artículo más hermoso que tiene nuestra Constitución, ese en donde nos reconocemos como una nación pluriétnica y multicultural.

A muchos aún les cuesta asimilar que somos una mezcla constante y dinámica entre mulatos, mestizos, afros e indígenas y, que el libre desarrollo de la personalidad, está protegido dentro del amplio espectro de la identidad nacional.

Por el contrario, hemos optado por visibilizar referentes de cuán opuestos somos: un presidente antiderechos y una reina de belleza transfóbica, que hacen y harán dupla internacional para confirmar esa tesis: nos seguimos reconociendo a través de la negación.

Creo, en buena medida, que nos miramos en el espejo de Brasil. Un país que ha multiplicado la importación de semen norteamericano con el firme propósito de blanquear su tez negra y mestiza, y ad portas de elegir como presidente a un hombre que se ha declarado en oposición a los derechos de la población LGBT y a la equidad de género en las mujeres.

La nueva Señorita Colombia resume parte de lo que acá se ha mencionado en un discurso dócil y sutil: “El reinado de belleza —Miss Universo— es para mujeres que nacemos mujeres (…) por eso hay que respetarla, pero no compartirla” y finaliza con una sonrisa.

Ella propone un falso dilema que me recuerda a la polémica youtuber Kika Nieto: “la homosexualidad no está bien, pero lo tolero”. Ambas expresiones corresponden a lo mismo, la falta de reconocimiento de la existencia plena y con garantías de cada quien; y en el mismo sentido, el poco respeto hacia la dignidad del otro. Las mujeres trans no parecen mujeres, son mujeres. Las mujeres trans no son hombres disfrazados de mujeres, son mujeres.

Reducir a la mujer a la lógica biologicista (únicamente) es sumamente grave, porque perpetúa ese imaginario de sujeta reproductora, de “vaso del semen” como se le reconocía en la edad media. Romper los estereotipos de sexo y género es fundamental para reducir muchos tipos de violencia, y para garantizar la integración y participación social. Ya no como ciudadanos de segunda categoría, ya no con la etiqueta de la heteronormalización; sino con la libertad que ofrece la diversidad.

El debate en las redes sociales está abierto y por esta razón, al leer la postura de algunas personas LGBT justificando la transfobia implícita en el comentario de Valeria, recuerdo a la filósofa feminista, Simone de Beauvoir: “el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

Romper las cadenas de la dominación y la esclavitud mental, es supremamente complejo, pues requiere de una empatía cultural que aún no logramos dimensionar. En este sentido y aunque mantengo mis críticas sobre este tipo de certámenes, esperaré ver a Ángela Ponce, Señorita España y mujer transexual, llevar un mensaje político sobre su cuerpo: Los Derechos Humanos no son para algunos, son para todos y todas. 

 

Fotos cortesía de: Los 40, Telemundo.

( 20 ) Comentarios

  1. Que emoción me ha dado leer este artículo. Es una síntesis de mis sentimientos. Tú has puesto en palabras lo que no he podido escribir por mi misma. Gracias.

    • No existe tal cosa como la transfobia, pero si existe la transexualidad como enfermedad mental es una disforia de la identidad sexual en este caso un hombre que se siente mujer o de una mujer que se siente hombre.
      **
      El concurso de Miss universo es para mujeres no para hombres que se han mutilado una parte sana de su cuerpo, se han hecho infinidad de cirugías esteticas y medicado por el resto de su vida con hormonas.
      **
      No confundamos los derechos civiles y los derechos objetivos de cada persona con los gustos y preferenciales sexuales de una minoria social confundida y enferma mentalmente, estos últimos no son derechos.
      **

  2. Bueno en mi opinión , el artículo tiene muchas cosas que comparto es verdad que aún hay personas que tienen esa mentalidad , pero no creo que ella haya generado transfobia , el modo en que opino quizás no era el correcto o quizás debió guardárselo para ella … pero decidió dar su opinión y me parece válida ; Miss universo ya tenia decretado que participarán mujeres transgénero y está bien son las reglas de ellos pero por más muejeres que ya son no es justo con otras mujeres que también se han preparado que entran a estos concursos porque entran con esa ilusión para que se encuentren con otras mujeres trans compitiendo … si los concursos de las muejeres trans son para elegir a la más femenina y mujer entones que una mujer biológica tambien debería poder participar allá y hasta ganar ! … pero pues dudo que eso pase . Resumiendo siento que estamos como comunidad lgbt en un punto donde estamos tan sensibles porque creemos que todos deben decirnos que si y aplaudirnos por arriesgarnos por tratar de incluirnos y está bien pero hay opiniones diferentes y siempre las habrán pero no por eso nos irrespetan , una cosa es una opinión con respeto y otra cosa es una acción o una opinión que agrede y siento que la opinión de la no es grosera , opinar diferente es también diversidad y debemos verlo normal .
    Pertenezco a la comunidad y apoyó la inclusión de nosotros en la sociedad y muchos aspectos si nos dejan participar que genial si no pues se seguirá intentando , pero no comparto que no respetemos y tomemos como una persona madura una opinión diferente y el hecho que no muchas personas acepten nuestra comunidad no significa que no nos respeten . Es como cuando empecé a salir con mi novio le pregunté si sus papás sabían que era gay y me dijo si ! No lo aceptan mucho pero me respetan ..
    Gracias

  3. Excelente punto de vista. Los derecho de los demás no llegan hasta donde a otros se les antoje.

    • Pero ella es una mujer y tiene todo el derecho del mundo a Participar,nose por qué la “reina”colombiana no lo a entendido

  4. No entiendo nada, entonces yo que soy hombre (si quisiera puedo ser mujer) entonces la naturaleza les jugo una mala pasada a las personas tras, o su mente nació en el lugar equivocado? Debo confesar que no entiendo y que soy un ignorante en la materia, como se llega a este tipo de construcción mental y física.

  5. A la que no se le viene ninguna frase de Simone de Beauvoir a la cabeza es a la pobre Valeria; ojalá ser reina y viajar por el mundo le expanda la mente. “NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO”.

  6. No veo por ninguna parte q amar a trans signifique cultura. A mi personalmente me importan un pito si son trans o gay. Aqui el asunto es q Miss Universo es un reinado para MUJERES NACIDAS MUJERES y los trans tienen otro reinado diferente. Es mas en miss Universo no aceptan mujeres con hijos o divorciadss o casadad. Entonces tambien se esta discriminando a la muker
    Otra cosa q me queda claro es q este virulento articulo fue escrito pot alguien de la comunidad LGBTI.

    • Para empezar, miss universo contempla la participacion de mujeres, tanto cis como trans. Todas deben cumplir los requisitos q mencionas, no estar casadas, con hijxs, etc. Tanto cis como trans, por ende las condiciones son iguales para todas.Y por ultimo, se dice LAS trans, pues son feminidades, de seguro a vos te molestaria lo mismo que yo use pronombres que no son.

      • La transexualidad es una enfermedad mental una disforia de la identidad sexual, donde la persona odia su cuerpo y cree que está atrapado.El concurso de Miss universo es para mujeres no para hombres que se han mutilado una parte sana de su cuerpo, se han hecho infinidad de cirugías esteticas y medicado por el resto de su vida con hormonas.
        También el “lenguaje inclusivo” es una forma de represión, censura, anti sentido común y científico. Es la misma técnica que utilizaban las dictaduras políticas para contralar al pueblo.

  7. me gustaria saber cuales son los derechos humanos de los que carecen los trans, porque por el hecho de ser personas y ser ciudadanos tienes todos los derechos como cuaquiera, ahora si a lo que te refieres es a darles derechos extra por el simple hecho de ser trans eso ya no es igualdad. en segundo lugar el hecho de pensar diferente no significa que careces de cultura, la livertad de expresion lleva en la constitucion muchos años, ella es libre de expresar su opinion y no esta convocando a la violencia contra la comunidad trans, te quejas de las sutilezas detras de los comentarios pero tu articulo sesgado esta lleno de ellas

  8. Lo siento pero para mi son hombres tranformados y nadie puede imponer una condicion por querer encajar en ka sociedad

  9. Dizque «Transfobia» por lo de la reina, ¡Ya manos!, ya mucha pendejada con términos que a todo le agregan «fobia», si supieran qué es una fobia. ¡DISCULPEN MI TERMINOFOBIA!

  10. Según este artículo homosexista es obligatorio estar de acuerdo con la figura Trans por que estamos en el siglo 21 ,una cosa es respetar y otra estar en desacuerdo con la igualdad, igualdad de que? eso es la posición de mentes enfermas, sean felices con su condición y no busquen lo que no hay….

  11. Replypatricia Rubainogroot

    No debe haber discrimación de género

  12. Tu postura es tan aceptable como la de la señorita Colombia.
    Pero un pensamiento opinando sobre un tema no significa que se va acabar el mundo, el hecho de que Valeria Morales opine de que un reinado de Mujeres Biológicas participen mujeres Biológicas es respetable.

    Pero en su manera de escribir la hace ver como el mismísimo anticristo.

    Ya dejémonos de estar pendiente de las opiniones de los demás, como si con la opinión de Valeria fueran a sacar del reinado a Ponce.

    Mi pregunta es: con esa opinión que vería tiene que derechos le está violando a la señorita Ponce?

  13. Valeria dijo sinceramente lo que piensa, no por eso ya tiene una fobia y estoy seguro que en miss universo va ser una de las más cercanas a miss España, ella no lo ve justo, pues ella es mujer y se puede sentir algo invadida, pero creo que jamás habló con ganas de herir la susceptibilidad de nadie…

  14. No hay transfobia. Está lanzando una apreciación sobre un asunto concreto haciendo referencia a que efectivamente hay unas condiciones desiguales en la competencia. Miss España se reconoce como Mujer transgénero el resto de chicas como mujeres. Es un dilema pesado. Igual es el inicio de una larga discusión fuerte y apretada.

    • No hay discusión, Miss España no debía participar por el simple hecho de nacer hombre. Ahora es un hombre mutilado y hormonado con apariencia de mujer. El problema real es la imposición y presión política empleada en este concurso para que lo aceptaran, prácticamente una dictadura cultural. Nadie habla de la discriminación y violencia contra la mujer por este tipo de ideologías anticientíficas hacia la verdadera Miss España Miriam Paredes Ginés una mujer real completa, inteligente y hermosa.

  15. Lamentable artículo lleno de odio, violencia y carente de toda objetividad y conocimiento de la ciencias naturales e historia.
    **
    No existe tal cosa como la transfobia, pero si existe la transexualidad como enfermedad mental es una disforia de la identidad sexual en este caso un hombre que se siente mujer o de una mujer que se siente hombre.
    **
    El concurso de Miss universo es para mujeres no para hombres que se han mutilado una parte sana de su cuerpo, se han hecho infinidad de cirugías esteticas y medicado por el resto de su vida con hormonas.
    **
    No confundamos los derechos civiles y los derechos objetivos de cada persona con los gustos y preferenciales sexuales de una minoria social confundida y enferma mentalmente, estos últimos no son derechos.
    **
    Peligrosamente el movimiento político del loobby gay se están imponiendo por medio de sus políticas neomarxistas, totalitarias es decir la nueva izquierda, quieren realizar una reingeniería social distorsionando la realidad y alegando que solamente lo que ellos dicen es correcto, al mismo tiempo censuran, persiguien y difaman a todo aquel que piense lo contrario. Debemos detener está locura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iván Darío Prada Serrano
Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander. Presidente de la Plataforma LGBTIQ Santander y fiel defensor de los Derechos Humanos. Sueña con tener una visión mucho más amplia y generosa de la vida viajando por el mundo. Por supuesto, convencido que a través de la organización y la movilización, es posible la justicia social en un mundo mejor.