Militares admitieron que las víctimas tienen la razón: los ‘falsos positivos’ son verdad

Exmilitares reconocieron, una vez más, las alianzas con grupos paramilitares para perpetrar los crímenes.

Infórmate - Conflicto

2023-06-27

Militares admitieron que las víctimas tienen la razón: los ‘falsos positivos’ son verdad

Autora:

Tatiana C. Balvín

 

17 militares, ocho de ellos reconocidos como máximos responsables, admitieron en el municipio de Dabeiba, Antioquia, su responsabilidad en las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate o «Falsos Positivos» ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esto se da luego de una investigación de cuatro años por parte de la JEP sobre el Cementerio Las Mercedes de este municipio del Urabá antioqueño, en el que fueron encontrados 47 cuerpos, 11 de ellos reconocidos e identificados a sus familias.

«Eran campesinos, no guerrilleros. A mí me da vergüenza que haya sucedido esto. Nada valió la pena», dijo el mayor Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, exintegrante del Batallón de Contraguerrillas No 79.

Los exmilitares reconocieron también el homicidio de habitantes de la región teniendo como principal elemento la estigmatización de la población civil. También reconocieron, una vez más, las alianzas con grupos paramilitares para perpetrar los crímenes.

«Las Autodefensas eran como los primos, eran la Sexta División del Ejército cuando en ese entonces solo habían cinco», reconoció ante la JEP el coronel (r) Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón Contraguerrilla de las Fuerzas Militares.

«¿La verdad para qué? Si podemos con lo más grave y lo más atroz, podemos con el resto», señaló Nadiezhda Henríquez Chacín, Magistrada Relatora del Macro Caso 04 Situación Territorial del Urabá.

«El día de la muerte de Edison llegué al pueblo con dos cuerpos, el de un guerrillero que murió en el combate y el del campesino, con los mismos documentos los registramos como bajas. Ocultar la verdad me hace partícipe de los hechos en igualdad de condiciones», dijo Alvarado.

Para las víctimas, esta Audiencia es un gran paso hacia la reconciliación y la paz del país. «Nosotros reconocemos el coraje, el valor y la gallardía de estos militares 20 años después, nos hubiera gustado que lo hubieran tenido en ese entonces», dijo Rafael Nevardo Goez Manco, víctima de «Falsos Positivos» en el marco de este caso.

También asistieron delegados del Gobierno Nacional: el Ministro de Defensa, el Ministro de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz, quienes insistieron que en el gobierno encabezado por Petro tienen la apuesta firme y decidida por la construcción de paz, desde la verdad y en el proceso de consolidación de la democracia.

La Audiencia continuará en Medellín el 29 de junio en el Auditorio de la Terminal de Transportes del Norte, un lugar simbólico por ser central en el reclutamiento y transporte para trasladar con engaños a sus víctimas a Dabeiba.

«Todos se iban para la terminal diciendo que tenían empleo, luego fueron noches enteras sin saber de ellos. Ahora se trata de resignificar la vida de nuestros familiares. Yo pienso que para llegar a una Colombia con una verdad de este tamaño, se necesita tener empatía, hay que tocarse el hombro», dice Catalina Ortiz, hermana de Jorge Andrés Ortiz Zapata, quien padecía trastorno mental y fue desaparecido por el Ejército y presentado también como «Falso positivo».

Entretanto, el Mayor David Guzmán y el Mayor Jorge Alberto Amor, quienes serían los máximos responsables, no aceptaron culpabilidad en los hechos investigados y no hicieron presencia en la Audiencia. Ahora serán llevados a la etapa adversarial, en la cual la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP deberá probar su responsabilidad en el proceso. En esta etapa podrían recibir penas ordinarias de hasta 20 años.

Fotografía de Lucho Giraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tatiana Carolina Balvín
Periodista. Magister en Estudios Políticos. Interesada en temas de equidad de género.