Los resultados no le ayudan a Duque

En tan sólo seis meses, el índice de desempleo llegó a 9,7%, cinco puntos básicos por encima de lo que este gobierno lo recibió.

Opina - Política

2019-02-06

Los resultados no le ayudan a Duque

Durante la campaña a la presidencia, la premisa del Centro Democrático fue que no querían que nos volviéramos como Venezuela, que votaramos por ellos para evitar la debacle económica, que sólo ellos podían salvarnos.

Pues bien, seis meses después de que Iván Duque asumió como presidente de Colombia, hay varios factores que no le ayudan, pero, sin duda, los más significativos son los de desempleo y la perspectiva de crecimiento para este año.

Comencemos por el principio. Cuando Uribe dejó el poder en agosto de 2010 el desempleo estaba en 11,8%; mientras que cuando Santos entregó la Casa de Nariño a su sucesor, la tasa se ubicó en 9,2%.

Cabe mencionar que Santos logró ubicar, por primera vez, la tasa de desempleo en un dígito. Ahora, en tan sólo seis meses, el índice de desempleo llegó a 9,7%, cinco puntos básicos por encima de lo que este gobierno lo recibió.

Aunque está en el promedio de 2018, Duque prometió que generaría más empleo. De igual manera, hace falta esperar los resultados que pueda traer la Ley de Financiamiento que entró recientemente en vigencia. Pues hace poco, por ejemplo, Coca Cola anunció el despido de cerca de 170 personas.

De igual manera, desde el Ministerio del Trabajo no se ha anunciado ninguna política que reactive el empleo o la formalización.

Por si fuera poco, quitando los muchos problemas que aquejan al país, como la gasolina más cara de la historia, el asesinato sistemático de líderes sociales, la tensión con Venezuela, la posible llegada de tropas Estadounidenses al país, pues las previsiones de crecimiento para este año ya no son tan altas.

El año pasado, varias firmas, como Citi bank, Fitch Ratings, el FMI o S&p, pronosticaban que la economía del país podría llegar a crecer alrededor de 3,3% ó 3,5%; ahora, las proyecciones del Banco de la República indican que el Pib crecerá cerca de 3%, lo cual, aunque estaría 4 puntos básicos por encima de la cifra de 2018, es más baja de lo que se pensaba el año pasado, más, teniendo en cuenta la recuperación de los precios del petróleo de referencia Brent.

De ñapa, cabe mencionar que el precio del dólar se disparó al menos $200 desde que Duque llegó a Palacio. Para el 6 de agosto, la Tasa Representativa del Mercado se ubicaba en $2.898, mientras que a mediados de esta semana se cotizaba alrededor de los $3.150, es decir, $252 más en seis meses. ¡Una barbaridad para un país estable!

Algunos analistas manifestaron que si Gustavo Petro era el ganador de las elecciones, el dólar se iría hacia los $4.000, mientras que si el triunfo se iba para Duque, bajaría a niveles de $2.700.

A este gobierno aún le quedan 42 meses para enderezar el rumbo, pero hasta el momento, nadie sabe hacia dónde va el presidente con sus ministros.

( 5 ) Comentarios

  1. La debilidad en su carácter para apartarse de la impunidad y corrupción del centro democrático , además de su amnesia para con los crímenes de estados como los falsos positivos y el genocidio de líderes sociales hace de esto una revictinacion de los verderos criollos y pueblo colombiano 💪🏼💪🏼🐝🐝🇨🇴🌎🇨🇴

  2. Tal vez pintándose más el cabello y colocándose arrugas le ayude.

  3. Las mentiras fueron la principal motivación para votar , por ello sería bueno un revocatoria.

  4. Triste ver como el país se hunde, las políticas de Duque al mando de Uribe me recuerdan la crisis de Chile durante la dictadura, iva por los aires, venta de empresas publicas, explotación de recursos a internacionales y tratados de comercio que solo favorecen las inversiones de terceros, pero ninguna protege la economía y la industria interna… Sera que tendremos el mismo destino??

  5. y que decir que aparte de todo este mal gobierno quiere armar al pueblo para que se defiendan porque al estado en cabeza de las autoridades del ejercito y polícia les quedó grande, estos organismos a quienes protegen es a la clase política y sus familias corruptas de siempre, asi como vamos llegaremos a ser una segunda Venezuela donde hasta a los niños los a armado esa dictadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Eduardo González
Periodista UniSabana. Economía Universidad Javeriana.