“Los niños no se mueren solo en La Guajira o en Chocó, en la Antioquia profunda también”: León Fredy Muñoz

El único interés que tiene la clase política tradicional es seguir generando exclusión para tener a la gente sometida y comprar fácilmente sus votos.

Infórmate - Política

2018-03-06

“Los niños no se mueren solo en La Guajira o en Chocó, en la Antioquia profunda también”: León Fredy Muñoz

El licenciado en Educación, León Fredy Muñoz, encabeza la lista a la Cámara por Antioquia en el Partido Verde. Muñoz es conocido por haber apoyado el movimiento del voto en Blanco en Bello y por sus denuncias contra la familia Suárez Mira.

Comenzó con su carrera política desde hace 10 años haciendo parte del Polo Democrático, donde estuvo desde su fundación en 2005 hasta 2010 cuando se retira del partido por diferencias ideológicas con el MOIR, y se une a la Alianza Verde, siendo Concejal en Bello y aspirante a la Alcaldía del mismo municipio.

Hablamos con él sobre sus propuestas y la visión que tiene sobre la actualidad política.

 

Daisy Villalba (DV): Usted es conocido por sus denuncias contra la Familia Suárez Mira ¿Cómo es su relación con este grupo político tan fuerte en Bello?

León Fredy Muñoz (LFM): Los Suárez Mira me han asumido como el peor enemigo, lo cual me parece extraño porque lo único que he hecho yo es defender lo público, y si soy su enemigo es porque hay algo malo con lo público. Yo hago parte del proceso por parapolítica y bacrimpolítica que se adelanta contra Olga Suárez Mira. También fui el denunciante en contra del actual alcalde de Bello y hermano de la Senadora, por falsedad en sus diplomas de bachillerato y universidad, ya que pudimos establecer que él solo hizo hasta 3ro de primaria. Nosotros pusimos la denuncia, la Fiscalía lo capturó y estuvo 10 meses en mansión por cárcel, y luego de eso encontró un juez al que le pareció que no representaba un peligro para la sociedad y lo dejó en libertad, permitiéndole volver a la Alcaldía a hacer de las suyas.

Para mayo está preparada la audienciaadonde se espera que le den sentencia, ya que el señor Alcalde no ha podido refutar ninguna de las pruebas que presentamos. De esa no se puede salvar.

(DV): Por ese tema usted denunció un atentado en su contra. 

(LFM): Sí, un mes después de que yo radicara la denuncia un grupo de hombres armados, en motos, nos persiguieron en el Barrio Mesa de Bello. Muy curioso que fuera justo después de la denuncia, pero hasta el momento no nos han dicho quiénes fueron los autores materiales ni los intelectuales. El comentario en todo Bello es que la familia Suárez Mira me va a mandar a matar.

(DV): ¿Teme por su vida?

(LFM):  Yo temo por mi vida, pero eso no me va a impedir seguir haciendo mi labor. Nos han quitado tanto que nos han quitado hasta el miedo. Yo sigo luchando.

(DV): Por ese atentado también hay una denuncia donde se plantea que fue un autoatentado. 

(LFM):  Las cosas son muy claras, el que conoce Bello y el Barrio Mesa sabe que es territorio vedado para cualquier foráneo. La persona que dice eso es Charlie Cadavid, y dice que yo pague 5 millones de pesos a una gente de Itagüí para que me hicieran el atentado en Bello, algo que es completamente irrisorio, sería imposible para cuatro motos con hombres armados estar en el barrio que más control de bandas criminales tiene. Aquí lo que cobra sentido es que el señor Charlie está en la nómina de John Jairo Beltrán, que es amigo de los Suárez.

(DV): ¿Por qué el paso a la Cámara después de ser concejal y aspirante a la Alcaldía?

(LFM):  En Bello hay mucho temor de la gente, yo me convertí como en un defensor de los que no tienen voz allá; pero creo que el espacio de denuncia en el microterritorio se va agotando. Entonces si aquí no están escuchando porque, por ejemplo, el Contralor de Bello es amigo del Alcalde, entonces hay que dar el salto para poder ayudar, tanto a Bello como a los antioqueños. Salir de Bello permite tener un espectro más amplio.

(DV): ¿Cuáles son esas necesidades que tiene el Departamento de Antioquia?

(LFM):  Hay un abandono muy alto en las subregiones. Los niños no se mueren solo en La Guajira o en Chocó, en la Antioquia profunda nuestros niños también se están muriendo y los campesinos y campesinas están en total abandono. Y no hemos tenido una representación real en la Cámara que visibilice esa realidad.

(DV): Pero en el Congreso hay varios Senadores y Representantes que son antioqueños, entonces ¿por qué no se ve la representación institucional?

(LFM):  Pero es que mire quiénes están. ¿Usted cree que el Centro Democrático tiene algún interés en llevar desarrollo a alguna región? El único interés que tiene la clase política tradicional es seguir generando exclusión para tener a la gente sometida y comprar fácilmente sus votos. Por eso hay que cambiar el Congreso y consolidar los poderes locales.

(DV): Hablemos de las propuestas de su campaña. Una de sus ideas es dar una remuneración económica a los Ediles ¿Por qué cree que es necesario este pago?

(LFM): Para mí los ediles son los verdaderos representantes de la comunidad. Actualmente, los ediles están en el mismo régimen de incompatibilidades e inhabilidades que los concejales, quienes sí tienen honorarios, y ellos solo tienen ciertos derechos en salud y pensión, entonces lo más sensato es que nuestros ediles tengan unos honorarios o un pago integral para que sigan desarrollando su tarea y no dependan del político.

(DV): ¿Cómo se podría financiar este pago y cuánto sería un salario digno si hay municipios que no tienen forma de cargar con estos costos?

(LFM): Eso dependerá de la categoría de cada municipio, pero no podemos desfinanciarlos. Si nosotros propusimos que se bajen los sueldos de los congresistas de 40 SLMV a 25 SLMV podemos hacer uso de esos recursos para mejor pagarle a los ediles. En la consulta anticorrupción está la propuesta de los salarios.a

(DV): Mucha gente no sabe ni que existen los ediles, algunos son escogidos a dedo, ¿pagarles no sería contraproducente?

(LFM): Lo que hay que hacer es una educación política, a la gente hay que formarla más en participación electoral. Aquí se eligen concejales también a dedo, por eso hay que educar a la gente.

(DV): Otra propuesta que usted presenta es mejorar las condiciones de los trabajadores por prestaciones

(LFM): Aquí hay que acabar con el negocio de la tercerización. Aquí cada político montó su empresa para tercerizar disfraándolas como corporaciones sin ánimo de lucro. En esta nueva Colombia hay que dignificar a la persona y para hacerlo hay que dignificarle su salario y sus prestaciones. Si ese fondo pensional se fortalece evitamos lo que está pasando ahora que está a punto de colapsar. No se puede aumentar ni la edad de pensión ni las semanas de cotización, hay que generar mejores condiciones

(DV): ¿Cómo mejorar esas condiciones?

(LFM):  En este país se están robando 50 billones al año, eso es una locura, eso es el presupuesto de Bello para cien años. Si se implementa lo que establece el Punto 1 del Acuerdo de La Habana y se entregan 3 millones de hectáreas de tierra y se ponen a producir eso genera empleo. Si nosotros invertimos 1 billón de pesos en vías terciarias se logran pavimentar 700 kilómetros y eso genera 11 mil empleos directos, y sube el PIB. Si de esos 50 billones se logra invertir en vías, en educación y en tecnificar el campo se logra generar empleo, y eso se traslada a la ciudad porque no tenemos que importar alimentos. Eso genera competitividad. También se puede generar empleo de calidad a través del turismo ecológico.

(DV): Otra de sus propuestas es sobre el Impuesto Predial ¿En qué consiste?

(LFM): Yo pienso que no es justo que usted pague un impuesto predial alto. Se debe hacer un estudio completo, no sólo de dónde está ubicado el inmueble sino de la condición socioeconómica de las personas que viven en él, porque usted puede vivir en un estrato 5 y estar desempleado.

(DV): Hablemos de su partido y de la Coalición Colombia de la que hace parte la Alianza Verde y el Polo del cual usted se retiró ¿Cómo es esa relación?

(LFM): Hay unos acuerdos sobre unos puntos fundamentales, y se toma la decisión de apoyar a un candidato, pero las listas van separadas, el Polo tiene su lista y el Verde la suya. Tenemos a Fajardo y ahora a Claudia de candidata, con lo que el Polo queda más relegado. Y los puntos del acuerdo se acercan a los principios del partido, aunque yo pienso que eso debería ser más amplio y convocar a otras fuerzas políticas.

(DV): ¿Fuerzas políticas como quién?

(LFM): Como De la Calle, como Petro y Caicedo. Esto tiene que ser más amplio. Es necesario para el país. Y eso debe darse antes de primera vuelta, sino corremos el riesgo de no pasar ninguno y eso sería fatal, porque nos tocaría escoger entre un cáncer o un Sida y ninguno quiere eso.

(DV): ¿Cómo se puede dar esa unión si finalmente quienes deciden han tomado posiciones diferentes?

(LFM): Depende de la sensatez de ellos. La gente está tomando partido, uno ve miembros del Verde yéndose para donde Petro, y eso es lamentable porque se van desgranando los voticos para diferentes partes. Aquí tenemos que llegar a un momento de maduración y de responsabilidad con el país, que dejemos los egos. Nuestros dirigentes tienen un ego enorme y eso no ha permitido que tengamos una verdadera representación alternativa o, por lo menos, ser un gobierno de transición.

(DV): De la Calle ya tiene vicepresidenta, Fajardo igual y Petro está esperando la consulta, entonces ¿Quién se debería bajar, porque no todos pueden ser presidentes?

(LFM): Como lo planteo en algún momento Fajardo, se debería implementar una encuesta, que sea la gente la que decida quién es. Es más pensar en el país y nos estamos demorando demasiado. Hasta en la conformación de las listas cometimos muchos errores, porque independiente de las diferencias ideológicas la matemática es clara y dividiendo no sumamos. Hay que ponerse de acuerdo en lo fundamental: hay que sacar a Colombia de la crisis y de la guerra y no hemos sido capaces de juntarnos en eso.

(DV): Algunos analistas dicen que la derecha puede hacer mayoría en el Congreso, ¿eso qué representaría si gana un Fajardo o un Petro?

(LFM): Una propuesta alternativa puede gobernar sin tener mayoría en el Congreso, las Leyes están. La gente tiene el poder de movilización cuando no está de acuerdo con las decisiones del Legislativo. Y si tienes un buen Ejecutivo que proponga cosas que benefician a las personas no creo que un Congreso se oponga a propuestas reales de desarrollo.

 

 

( 1 ) Comentario

  1. ReplyJohn Jairo Álvarez Ramírez

    Me gustan los planteamientos, pero hay que ser más contundentes. Hacer politica es complicado, ymas en estos tiempos. Sin embargo hay que sequir insistiendo para lograr los objetivos propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daisy Villalba
Periodista || Productora audiovisual || Fundadora y Coordinadora editorial de @ConLaOrejaRoja || Defensora de la libertad de expresión