El 9 de noviembre, Ernesto Macías, un senador del Partido Centro Democrático que se graduó de comunicador social a los 51 años de edad –luego de haber sido alcalde-, llamó “cura guerrillero” al padre Francisco de Roux (entre otras cosas, Ph. D de l´université de la Sorbonne y con dos maestrías -una en el London School of Economics-). Ese mismo día, el expresidente Álvaro Uribe Vélez había dicho que Mauricio Archila -profesor de la Universidad Nacional de Colombia- hacía apología al terrorismo en sus escritos, y a partir de allí sus más fieles seguidores han emprendido una dura campaña contra los profesores, poniéndole diversos epítetos (instigadores del terrorismo, pseudointelectuales, y hasta responsables de crímenes de lesa humanidad, según Rafael Guarín).
Durante el Genocidio Camboyano a mediados de los setentas, el constante asesinato a profesores e intelectuales hizo que se volviera peligroso utilizar lentes o hablar una lengua extranjera, porque según la dictadura esto era sinónimo de intelectualidad (y, por lo tanto, de personas que dedicaban demasiado tiempo a pensar y consecuentemente a criticar).
En Chile, la dictadura pinochetista acabó con la vida de al menos 103 docentes y durante todos los años de su gobierno cerca de 26.000 profesores perdieron su empleo.
En Perú se recuerda con dolor la Masacre de la Cantuta en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En julio de 1992 el Grupo Colina (al servicio de la dictadura fujimorista) secuestró y luego asesinó a un profesor y nueve estudiantes del claustro académico acusados de terrorismo. En el 2009 se determinó que no había motivo para levantar estas acusaciones y Fujimori fue procesado por la masacre.
Para no ser extensivo con los casos, en Colombia fueron asesinados entre 1995 y 2014 999 profesores; uno de ellos, el sociólogo Alfredo Correa de Andréis, fue víctima de una alianza tétrica entre el desaparecido DAS –que lo consideró ideólogo del Bloque Caribe de las FARC- y las Autodefensas Unidas de Colombia –encargadas de apretar el gatillo-. Como puede ser supuesto, Correa de Andréis jamás tuvo algo que ver con la ya desaparecida guerrilla.
Por lo general, la academia y los intelectuales resultan peligrosos para los discursos autoritarios. Bajo el manto de la seguridad nacional se han cobijado odios y discursos violentos que polarizan sociedades y exponen a quienes desafían los relatos oficiales. Es por eso que debería preocuparnos en sobremanera la posición del Centro Democrático con respecto a la libertad de cátedra: a través de discursos incendiarios logran desprestigiar a la comunidad académica, reducir investigaciones rigurosas a la categoría de «apologistas del terrorismo», y justificar entre la población la censura y el linchamiento social a los profesores por contradecir al expresidente Uribe.
La defensa del pensamiento científico es una responsabilidad que tenemos todos los colombianos. Es plausible que la derecha colombiana no esté de acuerdo con los pensamientos de Archila o de De Roux, pero la discusión debe hacerse a través de argumentos. La labor del uribismo debería ser contravenir a través de discursos lógicos y racionales las posturas que consideren equivocadas, no exponer públicamente al autor de las ideas y descartarlo solo por pensar de esta forma.
Pensar no es equivalente a ser terrorista, y es vergonzoso que un expresidente así lo suponga. No es fortuita la persecución a intelectuales en regímenes autoritarios, y tampoco es casualidad que el uribismo repita esa práctica; los intelectuales son peligrosos para algunos políticos.
Demasiado timidos los argumentos de los intelectuales de izquierda contra los alevosos ataques de alvaro uribe velez, quien entronizo el crimen y la corrupción en el ejercicio de la política y que pontifica como pistolero de ultraderecha para propiciar masacres y silenciar a plomo la inteligencia crítica… un frente común de toda la intelectualidad contra los agentes de la narcoparacocracia que han inundado de sangre y de cadáveres la patria… derrotarlos en las urnas y en los tribunales DE LA JEP.
Excelente escrito.
Excelente artículo en contra del fascismo. En Colombia con vergüenza pero con valentía, hay que reconocerlo, es uno de los «paraísos» de muchos incitadores de este burdo pensamiento.
El gran problema de esto es que la mayoria no leen y la realidad que conocen es por algunos medios de comunicación. Pensar frente a un grupo que solo escucha el discurso de Uribe y lo repite es un peligro. La educacion debe formar hacia la critica argumentativa allí debe radicar la fuerza de la educación.
No olvidar la masacres en La Universidad de Antioquia y del Atlántico. Quieren matar el Pensamiento, aniquilando al pensante.
La persecución de pensadores, intelectuales ha Sido más una característica de los regímenes de izquierda que de derecha, sólo hay que mirar la historia, Stalin, Mao, Lenin, Bresnev (disculpen la escritura), y así muchos otros.
El Planteamiento expuesto pierde peso y revela una parcialidad que le quita la posibilidad de ser un debate serio y objetivo.
Lamentable que la clase política Colombiana sea tan pobre y cerrada intelectualmente, ideológicamente, que sus argumentos sean la descalificación y no la construcción de alternativas igualmente lamentable que quienes pretenden ser gestores de debate y discusión, se limiten a la crítica descalificados y no a la generación de propuestas y pensamientos constructivos de nación, de tejido social, de valores y principios, de ética y justicia.
Totalmente de acuerdo, excelente columna!
Total acuerdo miren lo que paso con las AUC que sí yo tenía un conocido en la autodefensa pero además tenía problemas con otra persona me bastaba decirle al de autodefensa que esa persona sin serlo que era guerrillero y enseguida lo mataban, no hay arma más destructora en el mundo que la lengua o la calumnia.
Es lógico, que se debe controvertir con argumentos cierras posiciones contrarias a la realidad. Digo con Sabater que: «las ideas no se respetan, se refutan» y es lógico que se deben, con hipótesis serias, presentar alternativas que convengan a la generalidad.Cesar Claros
Ese Uribe y los integrantes del c.d. estan locos.
Estan locos los del c.d.
Nefasta herramienta utilizada por alguien a quien solo le importa el poder y se encuentra tan enceguecido q no le importa tildar de guerrillero a alguien con el solo objetivo de descalificarlo, encasillarlo y convertirlo en un objetivo militar de sus «seguidores». Hasta cuando la justicia internacional habrá de encarcelar a este ex q tanto mal le ha hecho a este país.
Acaso no hay organismos que se encarguen de INVESTIGAR y DENUNCIAR estas conductas de nuestros «politicos»…y su es el caso, llevarlos ante la justicia ?
Prohibido pensar , a ver mis fieles SEGUIDORES, Prohibido pensar .
Parence frente al espejo y repitan conmigo PROHIBIDO PENSAR , otra vez , otra vez .
Ahora sigue mis palabras …
La principal causa del atraso social y económico de nuestra sociedad, radica en que algunos que se creen intelectuales porque hicieron un pequeño curso de verano en Harvard, y ensañados en discursos politiqueros que no tienen fundamento racional, avivan a un pueblo ignorante que no lee, le da pereza investigar y por ende crean simpatías con ellos sin que haya una razón, solo el sentimiento y la ignorancia (coctel peligroso) para los que si son intelectuales. Es necesario invertir en educación para el pueblo. Educación no es lo mismo que capacitación. Educación es crear personas con base en el conocimiento, mientras que capacitación es volverlo ignorante con cara de intelectual. Por eso no progresamos. No hay educación de verdad sino mera capacitación para «obedecer a los falsos profetas que abundan»… Sobre todo en el Centro Democrático donde ya se volvió costumbre repetir un discurso donde no hay verdades completas sino verdades a medias acomodadas según la conveniencia de su líder.
En colombia siempre ha sido señalado el librepensante como terrorista…
Y paralelamente se insta a perseguirlo y asesinarlo por cuenta de los grupos de extrema derecha…
El poder en cabeza de los de siempre ha minado la conciencia nacional…
Tristemente en nuestra sociedad de ultraderecha prevalece la fe en el ídolo que se ha convertido el señor Álvaro Uribe Vélez gracias a que los medios le dan relevancia a cada intervención no entiendo si es que no consiguen algo noticioso de de mejor valor para nutrir nuestra sociedad o el señor tiene comprado a un séquito de seudoperiodistas que manejan esa información en el caso en particular se observa que todos los detractores no alcanzan al nivel cultural de los profesores pH y D. Pero como son lacayos del poder uribista le les publican y les convierten en noticia central sus insolenciad
«España no necesita sabios» ( Pablo Morillo, cuando le pidieron que no fusilara al sabio Caldas.) «MUERA LA INTELIGENCIA!» (consigna de los nazis)
Buena reflexión, lástima que este tipo de hechos noticiosos no trasciendan más allá de las redes y genere conciencia de lo que nuestros gobernantes quieren en nuestro país, y cómo quieren que pensemos o seamos para no denunciar o debatir con argumentos lo que no nos gusta o sí nos gusta.
Por recomendación de un amigo leí este artículo. Sólo me referiré a <>. El texto está cundido de errores gramaticales y algunos ortográficos, lo que le quita fuerza al mensaje. Ojalá pueda leer en el futuro inmediato, frases y párrafos mejor escritos. Cordial saludo.
Conozco a Ernesto Macías, adquirio el título casi que en una universidad de garaje. Su incapacidad mental es increible. Quien votaría por semajante personaje?
Es lógico que el CD con Uribe a la cabeza denigre de todo aquel que represente descubrir las verdades que tanto lo perjudican asi que estas afirmaciones son apenas el principio de una larga cadena de injurias y mentiras.
Que más puede esperarse de una pandilla de personajes «químicamente» brutos, que por querer quedar bien con el «furher» del ubèrrimo., tiran al agua hasta a su propia madre., que corrillo de lagartos y borregos sin conciencia, para ellos no existe si no la derecha recalcitrante y genocida!
Colombia piensa, y construye ciencia y educación para que no te quedes en lo mismo, los de ultra derecha jamás le servirá, ciudadanos con pensamiento y educación
El estado de opinión fue propuesto para utilizar a la turba ignorante, como legitimadora infame de la pobreza y la inequidad que produce la misma ignorancia.
Paramilitarismo en cabeza de Piedad Zucardi llevan décadas en la impunidad como dueños de instituciones en Cartagena.- Bolívar. En concomitancia con la directora de Instrumentos Públicos legalizando tierras bañadas en sangre_…
Como siempre, el enano creído mesías, arremetiendo contra pensamientos críticos… Ya que no tiene argumentos para rebatir las ideas.
No me preocupa tanto Uribe, ni ninguno de sus apóstoles, como el que estemos en las manos de un establecimiento que los celebra.
Definitivamente este señor es un total peligro para la sociedad. No es posible que ande libremente poniéndole la lapida a todo el mundo desde hace tiempo y ya conocemos cuales son los resultados y el sigue libre con su egoismo sembrando el odio y las mentiras.
Esto es muy cierto, pero porque Uribe nunca llega a un discurso con los intelectuales?, Yo creo que por miedo porque de intelectual tiene poquito o nada, una persona así que diálogo va a tener miedo es que le creen por el poder que tiene todo el mundo sabe lo malo y lo Perjudicial que resulta este señor para el país, pero no se hace nada para juzgarlo y es por físico miedo.
Debe resguardarse la integridad de los profesores y de los intelectuales en este país, la crítica constructiva aportada por los profesores, académicos e intelectuales en general de nuestro país es muy importante para la reconstrucción de nuestra sociedad. Bienvenidos los profesores.
!Excelente artículo! Los maestros, hemos sido convertidos en objetivos militares. Somos muy peligrosos.Orientar al estudiante en la lectura rápida, comprensiva, crítica y propositiva, es peligrosísimo para los corruptos. El buen maestro, según los corruptos, es el que sólo enseña a deletrear y a firmar, para que coloque su nombre en la planilla de votación en las elecciones. Así votan sólo por gratitud, con el bandido o bandida que regala dos libras de arroz y un juguetico para el niño.
El común de la gente le «come cuento» al ex-presidente y llega a ser tanta la estigmatización que solo pensar distinto parece ser sinónimo de terrorista. Somos una sociedad que hasta ahora se había dejado «mandar» o «gobernar el pensamiento» por los líderes del poder que a su vez tienen en sus manos a los medios de comunicación y a los líderes del 4to. poder (periodismo). Entonces debemos cambiar con una profunda convicción y establecer una cultura del respeto al otro que no piensa como yo.
En Colombiano se vive una democracia que sólo es aplicable para aquellos que manejan los hilos de este país, pensar diferente es el riesgo que los tampones de cuello Blanco mitigan con su poder ríos de dinero a costillas de las clases menos favorecidas.
De estos no se vislumbra un elemento coherente. Además son puros peones baratos del sr. Uribe Velez.