Columnista:
Álvarez Cristian
Imagínese que usted monta una empresa desde cero en un municipio pequeño y que no se caracteriza mucho por el ramo económico de su emprendimiento. Ahora, imagínese que menos de un mes después de creada, su empresa recibe contratos por 241 millones de pesos de entidades estatales ¿A quién le pasó semejante dicha?
Pues bien, tamaña “buena suerte” la ostenta la empresa itagüiseña de comunicaciones I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S.
La empresa “más de buenas” de Itagüí
I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S. es una empresa identificada con NIT. 71 290 826-8. La compañía inició actividades el 19 de febrero de 2019 con un activo total de 10 millones de pesos y registrada con un único accionista en la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, el 20 de febrero del mismo año.
En su sitio web, los miembros de I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S. se identifican como un equipo de profesionales de la comunicación gráfica y publicitaria con más de 13 años de experiencia, capacitados para crear verdaderas y efectivas expresiones visuales con objetivos comerciales e institucionales.
El representante legal y dueño del 100% de la pequeña compañía es el señor Edisson Montoya Urrego, del que ya hablaremos más adelante.
Millonario contrato en medio de las deudas
El 1 de marzo de 2019, 11 días después de su registro en Cámara de Comercio, la “suerte” tocó las puertas de I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S., pues ese mismo día le fue adjudicado un contrato por 120 millones de pesos bajo la modalidad de contratación directa con la Empresa Social del Estado E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.
Según se lee, el motivo del contrato era la prestación de servicios profesionales y/o apoyo a la gestión al área de comunicación en asesoría y acompañamiento de publicidad, diseños, producción de una microprograma institucional, estrategias de comunicación y todo lo pertinente a esta área.
Curiosamente, en el estudio previo hecho por parte de la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí aparece en su página 2 que El decreto 1802 de 2015 prevé que al tratarse de un contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, la ley permite que con una sola oferta se contrate. No se requiere contar con varias ofertas para ello.
En el mismo documento se tasa el valor de los servicios a prestar por parte de I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S. en los 120 millones de pesos mencionados anteriormente —pagados en 10 cuotas mensuales de 12 millones—, aunque se hace la siguiente aclaración:
El monto puede variar dependiendo de los servicios efectivamente prestados por el contratista, conforme a los estudios previos que hacen parte integral del contrato.
Finalmente, el multimillonario contrato PS 166 DE 2019 —que iría hasta el 30 de diciembre de 2019— fue firmado entre Carlos Fredy Carmona Ramírez, gerente del hospital y Edisson Montoya Urrego, representante legal de la empresa.
En la misma fecha que se firmaba este costoso contrato, la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí —en cabeza del señor Carmona Ramírez— ya le adeudaba a cerca de 300 de sus trabajadores cinco meses de sueldo. Para noviembre de 2019, el hospital enfrentaba demandas en el Juzgado II de Itagüí, ya que desde hacía más de un año le debía 2.000 millones de pesos en pagos atrasados al personal de enfermería y más de 2.050 millones de pesos de pagos atrasados de los médicos especialistas que allí laboraban.
La “suerte” vuelve a sonreír
El 18 de marzo de 2019, es decir, casi un mes de iniciar labores, la “suerte” volvió a estar de lado de I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S, pues ese día celebró otro contrato directo con la Personería de Itagüí por 130 millones de pesos a través del contrato con código 20-2019 que tendría vigencia hasta el 30 de diciembre de ese mismo año.
El contrato se realizó para la Prestación de servicios profesionales, por su cuenta y riesgo, sin vínculo laboral en temas relacionado con las comunicaciones para fortalecer la imagen institucional a través de la comunicación pública, divulgando la misión, visión y el qué hacer de la Personería a través de los distintos medios de comunicación, redes sociales y página Web, además de apoyar en la Planeación, Despliegue, Evaluación y Mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en lo concerniente al proceso estratégico de Gestión de las Comunicaciones.
Casualmente, en uno de los ítems del estudio previo del contrato, la misma Personería señala que uno de los criterios de selección sería la experiencia profesional del contratista que en el caso de la empresa mencionada, no llegaba ni al mes.
La propuesta hecha por I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S fue enviada a la Personería de Itagüí —en cabeza de Keny Willer Giraldo Serna— el 28 de febrero de 2019. La respuesta de aceptación de la propuesta por parte de la Personería llegó tres días hábiles después, el 7 de marzo de 2019.
Para el 27 de marzo otra vez la Personería celebró contrato directo con I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S a través del código 21-2019 por valor de 41 millones de pesos para Prestación de Servicios Profesionales y de apoyo a la gestión, por su cuenta y riesgo, sin vínculo laboral, para realizar asesoría, soporte, mantenimiento y gestión de redes, hardware y software de la entidad (en todas sus sedes).
Este contrato causa curiosidad porque las tareas descritas en él son de un nivel técnico diferente al área de las comunicaciones que es la especialidad de la empresa de Montoya.
Como consta en este documento emitido por la misma empresa, las labores requeridas para el segundo contrato con la Personería no son competencia de I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S
¿La conexión trujillista?
Que una empresa se gane un multimillonario contrato sin tener ni dos semanas de creada no solo es cuestión de suerte. En casos así, hay que mirar la letra menuda porque el diablo está en los detalles.
Tal como lo comentamos más arriba, el dueño y representante legal de I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S. es el señor Montoya Urrego, quien, según publicó el columnista Santiago Molina Roldán en el portal web Al Poniente, es cercano a Luz Adriana Henao Pulgarín.
Montoya también participó en las reuniones políticas del candidato y hoy alcalde de Itagüí José Fernando Escobar Estrada, quien fue el “ungido” directamente por el senador conservador Carlos Andrés Trujillo para pelear este importante cargo del Valle de Aburrá. Además Montoya recibió varios millones de pesos por propaganda política de parte de Escobar cuando este era candidato.
La señora Henao no es ninguna aparecida dentro de la administración pública de Itagüí. Desde la alcaldía de Carlos Andrés Trujillo (de 2012 a 2015) se desempeñó en su —en ese entonces— recién creada Secretaría de Comunicaciones.
Tras la llegada de su jefe y cacique conservador itagüiseño al Congreso de la República en julio de 2018, Henao se fue a trabajar con él como asesora de su Unidad de Trabajo Legislativo UTL. Allí compartió cargo con José Fernando Escobar Estrada, el hoy alcalde de Itagüí.
Pero volviendo a I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S, Luz Adriana hizo parte de dicha empresa; como se aprecia en el organigrama que antes de la columna de Molina en Al Poniente tenía esta compañía en su sitio web.
Según se infiere de lo escrito por Molina, la señora Luz Adriana colaboró con I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S. durante 2019, ya que desde 2020, y con la llegada de Escobar Estrada a la alcaldía, Henao Pulgarín se desempeña como la secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía de Itagüí.
Casualmente después de la publicación de Molina, la figura de la hoy secretaria desapareció de la página de la empresa, así como toda mención a ella. ¿Por qué?, la respuesta puede estar en otro jugoso contrato con la actual administración.
Es mejor tener amigos que plata
Varios, en el municipio del sur del Valle de Aburrá —especialmente los detractores del actual alcalde — lo dicen sin ambages: La alcaldía de José Fernando Escobar en Itagüí es el tercer gobierno en cuerpo ajeno de Trujillo.
Por ello, los más beneficiados de la torta burocrática podrían resultar siendo sus amigos cercanos y, porque no, los amigos de estos. Esta conclusión tan ligera y en cierta medida tan “irresponsable” podría estar sustentada en lo siguiente:
El 16 de marzo de 2020, la Alcaldía del municipio de Itagüí suscribió un contrato directo con I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S, con el código SC-159-2020 por valor de 780 millones de pesos para ser ejecutado en poco más de 9 meses. El estudio previo para justificar este contrato —y que recomienda contratar a la empresa de Montoya— también es firmado por Adriana Henao, en calidad de secretaria de Comunicaciones.
Con el contrato, el municipio pretende obtener la Prestación de Servicios de apoyo a la gestión a la Secretaría de Comunicaciones para la generación y producción de contenidos, gestión de la comunicación pública y comunitaria, creación de campañas y difusión de la información de la administración municipal.
Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención. Una, es que Henao Pulgarín, actual secretaria de Comunicaciones (entidad que debe hacer los solicitado en el contrato sin tener que contratar a terceros) es una excolaboradora de la empresa contratista.
Y lo segundo es que el contrato se haya celebrado bajo la figura de contratación directa pese a que bajo las opciones que la ley la Ley 1150 de 2007 ofrece para su realización, I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S no está cobijada por ninguna de ellas.
De otro lado, el 19 de marzo de 2020, con el código 15-2020, nuevamente la Personería de Itagüí —en cabeza de John Jairo Chica Salgado— celebró otro contrato directo con la compañía de Urrego hasta el 30 de diciembre de 2020. Este acuerdo calca el objeto del contrato anterior, celebrado en 2019 entre la Personería y la misma empresa.
Tras ver que la mayoría de contratos le llegan a su empresa en el tercer mes del año, definitivamente I YA TENEMOS TUS IDEAS S.A.S debería consagrar a marzo como el mes de su “buena suerte”.