Las víctimas por fin están en el centro del país. Ese ha sido uno de los motivos que más ha impulsado a millones de colombianas y colombianos a defender el Acuerdo de Paz y a las tres instituciones que están haciéndolo todo posible: la JEP, la UBPD y la Comisión de la Verdad. Esta última nos presentará el próximo martes 28 de junio el Informe Final sobre el conflicto armado en Colombia. Un producto invaluable para un país fragmentado que ha evitado reconocer sus heridas.
Estamos hablando de que se recogieron cerca de 30 mil relatos de víctimas, pueblos indígenas, afro, campesinos, mujeres, comunidad LGBTIQ, exintegrantes de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil relacionados con el conflicto armado.
Los valientes y dolorosos testimonios los hemos escuchado en las transmisiones que ha realizado la Comisión de la Verdad de los actos públicos entre víctimas y comparecientes. Y ahora podremos conocer el legado que deja la Comisión de la Verdad, tras cerca de tres años, con el trabajo de 11 comisionados –dos de ellos fallecieron en el transcurso de la investigación que realizaba y fueron reemplazados–, más de 290 personas en Bogotá, 200 personas en los territorios y 120 transcriptores.
El acto público se llevará a cabo este martes 28 de junio desde las 11:00 a.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, y será transmitido por canales de televisión regional, comisiondelaverdad.co, redes sociales de la @ComisionVerdadC y aliados.
Un legado exhaustivo, riguroso y necesario que se construyó con las voces de personas en 23 países además de Colombia y que cuenta con alrededor de 3400 aliados que apoyaron su mandado para que ahora, con el Informe Final, podamos entender lo que nos ha pasado como país, reconozcamos a las víctimas y a los actores del conflicto, y transitemos hacia la reconciliación.
El mundo entero está pendiente del Acuerdo de Paz. Y la verdad por la que tanto han clamado las víctimas por fin es la protagonista.