¿Libertad de prensa?

En un país como Colombia en donde volvieron costumbre callar voces con el ruido de las armas, se necesitan periodistas dispuestos a llevar la verdad hasta la última consecuencia.

Opina - Medios

2018-03-21

¿Libertad de prensa?

Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter el pasado domingo 18 de marzo un trino en el que decía: “Daniel Coronel, político y contratista de Santos, tiene pánico y con razón; un Gbno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión”, inmediatamente se desato una controversia entre quienes defendían al periodista Daniel Coronell y quienes defendían al expresidente de Colombia.

Para nadie es un secreto que Daniel Coronell ha sido un fuerte opositor de Álvaro Uribe y cabe mencionar el episodio que se presentó recientemente en donde Álvaro Uribe también a través de su cuenta de Twitter hizo acusaciones contra el periodista, el trino decía: “Daniel Coronell procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable” luego de esto el periodista inicio una acción legal y el senador del Centro Democrático tuvo que retractarse y como es costumbre en Uribe lo hizo a medias dejando ver claramente que solo lo hacía por la acción legal que le ordenaba retractarse.

Luego de la publicación del tuit del pasado domingo 18 de marzo queda claro que el expresidente y hoy senador ataca a los periodistas opositores, alguien le debería hacer un llamado para que su discurso en contra de los periodistas opositores sea más mesurado y que deje de llenar de injurias y calumnias a quienes no están de acuerdo con él, como lo ocurrido con el también columnista de Semana, Daniel Samper Ospina, a quien en una ocasión llamó: “Violador de niños”.

Hay que recordarle al señor Uribe que en Colombia han matado cientos de periodistas por decir la verdad y hacer este tipo de acusaciones solo le agrega más leña al fuego, un fuego que se ha convertido en una persecución contra la libertad de prensa.

Es innegable que Uribe tiene un gran poder en Colombia. Gobernó durante 8 años y ya lleva 4 como senador y fue electo por cuatro años más con una votación histórica. Con ese trino parece quedar más que claro el secreto a grandes voces de que si Duque gana quien gobernara será el señor Uribe.

Los medios de comunicación se han convertido en una gran industria, hay quienes aseguran que para controlar a un país basta con controlar los medios de comunicación, por eso el papel de periodistas sin miedo, que se atreven a decir la verdad, a presentar investigaciones exhaustivas para dar a conocer hechos que vienen respaldados con datos, hay que destacarlo.

Señor Álvaro Uribe en algo estoy de acuerdo con usted, los medios de comunicación deben ser manejados con transparencia y esa transparencia comienza por el hecho de no vender una falsa imparcialidad, cada quien es libre de elegir qué ideología política apoya y cuál es su preferencia política, pero deberían dejarlo claro y no salir a decir “Somos imparciales”. Debe quedar claro que la ideología política no se puede “vender” a través de una tergiversación de las noticias, por simple ética los medios deben presentar las noticias fieles a la verdad.

Un claro ejemplo de la forma como los medios de comunicación nos intentan manipular es que los mismos que nos vendieron la idea de que “se le entrego el país a las FARC” y la idea del “Castrochavismo”, son los mismos que nos dicen “Sin tetas no hay paraíso”.

En un país como Colombia en donde volvieron costumbre callar voces con el ruido de las armas, se necesitan periodistas dispuestos a llevar la verdad hasta la última consecuencia y tristemente en muchas ocasiones esa última consecuencia se ha convertido en la muerte, por eso invito a todos aquellos que quieren gobernar al país, ya sea ellos mismos o esos que quieren gobernar a través de terceros, que sus eventuales gobiernos defiendan la libertad de prensa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Luis Quintero Bedoya
Estudiante de Comunicación social y periodismo.