Le temo más al Congreso que a las FARC

Opina - Política

2017-03-29

Le temo más al Congreso que a las FARC

Crear la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido toda una odisea para el Congreso de la República, el texto ha sido discutido una y otra vez, y hasta una de las más férreas defensoras del Acuerdo de Paz, Claudia López, terminó presentando una propuesta alternativa y votando “No” para el texto final del Acto Legislativo.

Dentro de todo este embrollo, hay dos cuestiones particulares que deberían causarnos preocupación a todos los colombianos. Al parecer, el Congreso ha hecho una interpretación bastante escueta de la responsabilidad de los terceros civiles involucrados en el conflicto, y de la responsabilidad de mando dentro de las filas militares.

Senadores como Germán Varón, y miembros del partido Cambio Radical salieron a la defensa del sector empresarial (1) y afirmaron que era una injusticia que empresarios coaccionados a financiar grupos ilegales tuvieran que comparecer ante la JEP. Lo anterior es realmente cierto, alguien que ha sido coaccionado no puede considerarse un delincuente, pero son 15.700 compulsas de copias que tiene la Fiscalía que vinculan a empresarios de diversos sectores con el conflicto (2).

¿Será que todos han sido obligados? ¿No será que algunos sí que tienen la responsabilidad de contar la verdad?
Pues, el Congreso ha decidido esto: Los terceros civiles involucrados en el conflicto armado acudirán a la JEP ÚNICAMENTE de manera voluntaria salvo unas pocas excepciones. Como quien dice, solo los que quieran que los investiguen se presentarán a rendir cuentas

Me pregunto por qué no han salido los mismos colombianos que se quejaban de la impunidad a pedir más severidad y seriedad con las víctimas, ¿es que acaso las FARC son las únicas que deben contarnos cómo fue esta guerra? Aquellos que financiaron y auspiciaron los ataques terroristas también son responsables, y también nos deben una explicación.

La otra interpretación tiene que ver con una cuestión más técnica. Para calmar los ánimos de los militares se ha determinado que no utilizaremos los criterios del Artículo 28 del estatuto de Roma para establecer la responsabilidad de mando, sino que seguiremos unos criterios criollos para esto. En otras palabras: el derecho internacional dejó de determinar cuándo un militar de alto rango es responsable por lo que hizo su subalterno, y nos inventamos unas condiciones tan difíciles de cumplir, que seguramente ningún alto mando saldrá juzgado (3).

En principio parece algo razonable para obtener el apoyo de los militares, el problema es que al mismo tiempo deja desprotegidos a nuestros “héroes” frente al derecho internacional, y abre la posibilidad de que luego sean juzgados y perseguidos en tribunales fuera de nuestras fronteras. Los deja vulnerables y retrasa el proceso de justicia.

El dinero y los lobistas volvieron a ganar. Aquella impunidad de la que tanto se predicó terminó pactándose en el Congreso y el acceso a la verdad será tremendamente complicado. Han engañado a las víctimas, y han ido diluyendo lo que en principio parecía un ejemplo ante el mundo de reparación.

Caricatura cortesía de Leo Sátira.

Lo más terrible de todo esto es que no han sido las FARC las que nos han vacilado, ha sido nuestro Congreso. En el Congreso se ha protegido al empresario que no le importó que se despojara a tantos campesinos de sus tierras, se ha protegido a los militares que validaron los falsos positivos y se ganaron vacaciones por eso, se ha defendido al que pagó a los paramilitares para desaparecer sindicalistas y a las empresas que pactaron con grupos subversivos la aniquilación de civiles.

Yo sí creo que esos son tan responsables como los guerrilleros, yo sí creo que merecemos conocer su versión de los hechos, y entender cómo es que esta sociedad llegó a podrirse tanto. Pero, así como vamos, nunca sabremos del conflicto armado más allá de lo que algunos quieren que sepamos. Es bastante exagerado decirlo, pero a este paso no sé si tenerle más desconfianza al Gobierno y al Congreso que a las FARC.

 

 

1: http://www.elespectador.com/noticias/politica/congreso-le-dijo-si-la-jurisdiccion-especial-para-la-paz-articulo-684406
2: http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/10135-jurisdicci%C3%B3n-especial-para-la-paz-injusta-con-empresarios-y-militares.html#
3: http://www.elespectador.com/noticias/politica/jurisdiccion-de-paz-sin-acuerdo-en-el-congreso-articulo-685867

Reynell Badillo Sarmiento
Internacionalista de la Universidad del Norte.