Las relaciones del uribismo con exguerrilleros

A continuación algunos de los personajes que estuvieron relacionados con grupos subversivos pero que tienen, o han tenido vínculos con el uribismo.

Infórmate - Conflicto

2018-04-20

Las relaciones del uribismo con exguerrilleros

Pese a que la adhesión de Viviane Morales a la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue hace un tiempo ya, aún se encuentra viva la polémica por las relaciones de dicho partido con personajes de la vida pública que han estado involucrados con algunas de las guerrillas del país, ya que así como Carlos Lucio, quien fuera esposo de la excandidata desde el año 2000, fue militante de la guerrilla del M-19, muchos otros han pasado por las filas uribistas.

A continuación algunos de los personajes que estuvieron relacionados con grupos subversivos pero que tienen, o han tenido vínculos con el uribismo:

  • Angelino Garzón: El conocido exvicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos fue vinculado por la Alianza Democrática M-19 (partido político surgido de la desmovilizada guerrilla del M-19), en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Su labor se destacó en la lucha por las clases populares hasta 1994 que militó en dicho partido junto a figuras como Antonio Navarro Wolf y Gustavo Petro.

Angelino Garzón, mediante un comunicado, expresó públicamente su respaldo a la candidatura de Iván Duque y su deseo de trabajar en diferentes sectores sociales y políticos para que este sea el presidente. «Iván Duque es una expresión democrática y joven para una Colombia unida en la diferencia. Mi respaldo significa también mi reconocimiento a la historia de vida y capacidades de Marta Lucia Ramírez«, dijo el exvicepresidente.

  • Everth Bustamante: Fue, en su momento, militante diplomático del M-19. Según él, se encargaba de las relaciones internacionales y sus actividades se enfocaban en los ámbitos político, sindical y organizacional. «No me puedo arrepentir de lo que no hice porque no participé ni de la toma de decisiones ni de la instancia operativa realizada en el Palacio de Justicia«, afirmó.

Everth Bustamante es hoy uno de los más cuestionados senadores del partido Centro Democrático, primero por haber pertenecido a la extinta guerrilla del M-19 y segundo por su posición frente a los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

  • Eduardo Chávez: En su juventud, en la década del 70, fue líder del M-19. Sin embargo, Eduardo Chávez, también fue quien ayudó al expresidente Álvaro Uribe Vélez en su proyecto de Seguridad Democrática, a través del cual se impulsaba la participación conjunta de ciudadanos y Fuerzas Militares para la prevención del delito y la promoción de la convivencia; un tema ampliamente criticado.
  • Carlos Franco: Este exmiembro del EPL estuvo influenciado en su juventud por el movimiento estudiantil, las protestas contra la Guerra de Vietnam y las luchas campesinas que lo llevaron a unirse a dicha guerrilla a los 18 años. Fue comandante de uno de los frentes y en 1987 ascendió al mando central. Franco se reinsertó a la vida civil gracias a la Constituyente de 1991 y afirmó: “Esta Constitución deslegitimó la insurgencia armada y la violencia oficial. Lo más revolucionario en los años 70 era ser guerrillero, en los 90 era apostarle a la paz”. Carlos Franco se desempeñó como director del programa presidencial de Derechos Humanos durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, de 2002 a 2010.
  • Rosemberg Pabón: El excomandante del M-19 y líder de la toma a la Embajada de República Dominicana también está relacionado con Pablo Escobar y la toma del Palacio de Justicia. Fue, también,  miembro de la Constituyente de 1991. A pesar de ser cofundador del partido Polo Democrático, renunció a este para unir su vida política a Álvaro Uribe Vélez, siendo en su momento director de Dansocial, una entidad que llevaba a cabo trabajos con el sector cooperativo.

«No soy uribista, pero el presidente desde la primera campaña me buscó varias veces porque los industriales de Yumbo, que son más de 500, me conocieron como alcalde y vieron que yo era una persona tranquila, que no era un hombre duro. Le pidieron al presidente que hablara conmigo. Hicimos empatía, nos caímos bien ambos«, dijo en una entrevista Pabón sobre Uribe.

  • Augusto Osorno: El exmilitante del M-19 está desmovilizado hace 28 años y fue diputado y representante a la Cámara. En el primer periodo del uribismo, Osorno fue director de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Darío Mejía: Fue integrante del EPL y constituyente de 1991 por este movimiento. Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue asesor de Luis Carlos Restrepo en la Consejería de Paz.
  • Carlos Lucio: El exesposo de la excandidata presidencial Viviane Morales, como ya lo mencionamos, fue quien reavivó la polémica por los nexos del uribismo con exguerrilleros. Este hombre perteneció al M-19 hasta 1992, momento en el que decidió reinsertarse a la vida civil y la política legítima.

Viviane Morales fue fuertemente criticada por antes haber sido, como fiscal, rígida autoridad con el uribismo y después unirse a él en la contienda electoral del presente año. A esto se le suma su relación con Lucio quien junto con su esposa se ha unido a este respaldo que deja a los colombianos cuestionándose ante tanto «dinamismo político».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juanita G. Pérez
Escribo porque así soy libre. Hago periodismo porque así soy útil.