Las propuestas más llamativas de Gustavo Petro y Francia Márquez

Entre las cerca de 120 propuestas que incluye el programa de Gobierno que Gustavo Petro y Francia Márquez dieron a conocer, estas son algunas de las más atractivas. 

Infórmate - Política

2022-04-05

Las propuestas más llamativas de Gustavo Petro y Francia Márquez

Entre las cerca de 120 propuestas que incluye el programa de gobierno que Gustavo Petro y Francia Márquez dieron a conocer, estas son algunas de las más atractivas. 

 

Se liquidarán las EPS y a cambio será el Estado quien financiará directamente la red hospitalaria pública y contratará a la red privada

Quizá una de las promesas más ambiciosas es que la salud será un verdadero derecho: «salud pública, gratuita y preventiva para todos y todas sin ninguna discriminación. Prometen avanzar hacia la erradicación de las enfermedades y las muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y las poblaciones más pobres».

También dicen que van a «garantizar medicamentos y tecnologías de calidad para toda la población a un costo justo, al tiempo que fortalecerían las medicinas populares, alternativas y tradicionales indígenas y afrodescendientes».

 

No se ampliará la edad de pensión y se garantizará pensión para todo ciudadanos en edad de acceder a ella

La Colombia Humana promete «que se creará un fondo público de pensiones que compita en igualdad de condiciones con los fondos privados para asegurar mejores beneficios a toda la población».  

Hablan de ampliar los beneficios pensionales «a todas y todos los colombianos en edad de disfrutarlos. y de establecer un bono pensional subsidiado por encima del valor de la línea de pobreza, para todos los adultos mayores del campo y la ciudad que no pudieron aportar durante su vida laboral. Para el resto de la población se garantizará una pensión justa y solidaria proporcional a sus ingresos, aportes y ahorros voluntarios».

 

La educación llegará a todo el territorio nacional y será una educación de calidad y gratuita

Petro y Márquez prometen «que un millón de estudiantes adicionales ingresarán al sistema de educación superior gratuito del cual es pieza clave el SENA para garantizar que los bachilleres puedan tener educación superior, prioritariamente aquellos de origen campesino, afrodescendiente, indígena y de las barriadas populares del país».

Aumentarán el presupuesto de educación, «se reducirá la intermediación privada en la educación pública, se ampliarán y modernizarán infraestructura, redes y tecnología; se reducirá el número de estudiantes por aula y docente; y las y los docentes gozarán de todas las garantías laborales y se apoyará su acceso a programas de formación universitaria y especializada».

 

Tener casa no será un lujo, sino un derecho

La Colombia Humana de Petro y Márquez promete «poner en marcha proyectos de vivienda colectivos e individuales. Tanto en la ciudad como en el campo, dando prioridad a la innovación tecnológica para mejoramiento estructural de vivienda, uso eficiente de la energía y uso de materiales alternativos, como estrategia de adaptación al cambio climático».

 

Corruptos a la cárcel y que tengan que devolver los dineros que se hayan robado de las finanzas públicas

Francia y Gustavo prometen que «limpiar la política de la corrupción será una prioridad absoluta. La política dejará de ser un negocio en que los corruptos invierten para ganar poder a expensas de las necesidades del pueblo».

 

Justicia independiente, descongestionada, democrática y libre de presiones políticas 

Prometen impulsar «las reformas necesarias para que los miembros de las altas cortes sean elegidos en función de sus méritos. Las magistraturas y judicaturas dejarán de ser plataformas electorales y de beneficios económicos. En la Colombia Humana descongestionaremos y democratizaremos el acceso a la justicia mediante gratuidad, herramientas tecnológicas y la simplificación de trámites. Enfrentaremos la impunidad y la gente podrá confiar de nuevo en la justicia colombiana».

 

El Estado le daría empleo a todo el que lo pida

El programa dice que, de ganar, implementará «un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera. No será un programa de emergencia, ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado».

Esta propuesta sería, de alguna forma, un sustituto de la renta básica, que el programa no menciona; en su lugar habla del «derecho fundamental al ingreso mínimo vital». Este no se garantizaría a través de un subsidio sino convirtiendo al Estado en un mega empleador que cubra a las personas que no logran conseguir trabajo en el sector privado.

El texto indica que el Estado los contrataría para pequeñas obras de impacto veredal o barrial y programas de convivencia para reducir la violencia.

 

Eliminaría el servicio militar obligatorio y el Esmad

El programa promete reformar las Fuerzas Militares, comenzando con acabar el servicio militar obligatorio, crear programas de educación superior para todos sus miembros y ajustar «la política de ascensos por la vía de la meritocracia».

Según datos del Comando General de las Fuerzas Armadas, publicados por La silla vacía, las 70 950 personas que estaban prestando servicio militar en 2017 eran el 26 por ciento del pie de fuerza.

Aunque el programa no menciona cómo se cubriría este vacío, La Silla recoge que el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda dice que va en la línea de una propuesta que él y otros congresistas han hecho en el Congreso: cambiar el servicio militar por un servicio social para la paz, que implique otras actividades comunitarias por fuera de lo militar.

 

Reformaría las ramas del Estado que no dependen del Presidente

El programa plantea una serie de reformas, empezando por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que describe como «órganos cooptados por intereses clientelistas, criminales y corruptos»; una narrativa que Petro ha reforzado recientemente por los errores de la Registraduría en el preconteo de las elecciones al Congreso del 13 de marzo.

El programa propone sustituir al CNE por un Tribunal Electoral, «que garantice la total independencia del poder electoral de las demás ramas del poder público». No aclara cuál sería el nuevo proceso para elegir a sus magistrados; los del CNE son elegidos por el Congreso y responden a alianzas políticas de los partidos, por lo que llegan personas sin experiencia técnica, como candidatos quemados al Congreso.

 

Fuentes: Programa de Gobierno del Pacto Histórico y La silla vacía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.