La quimera de la meritocracia en Colombia

Es realmente desconcertante la alcahuetería del Consejo de Estado con las maniobras dilatorias de personas que con dudosos intereses entorpecen el desarrollo de los procesos meritocráticos para proveer empleos públicos.

Opina - Judicial

2018-09-07

La quimera de la meritocracia en Colombia

Uno de los principios contemplados en la Constitución Política de 1991 es el de la meritocracia. El artículo 123 de la carta política colombiana determina que los empleos públicos deben ser proveídos por mérito, y unos artículos más adelante se ordena la creación de una entidad denominada ‘Comisión Nacional del Servicio Civil’; encargada de la administración y vigilancia del sistema de carrera de los servidores públicos, así como de adelantar concursos para proveer las vacantes definitivas de las diferentes entidades que componen la administración pública.

Carreta. Además carreta pura y dura. Letra muerta. 

Por un lado, los concursos adelantados por la Comisión Nacional del Servicio Civil tardan años en avanzar; están compuestos por varias etapas, pruebas, verificación de documentos y, en algunos casos, hasta prueba de polígrafo, por lo que concursar y obtener un cargo público por mérito propio a través de la Comisión, es una labor titánica. Aún a pesar del esfuerzo que hace esa entidad por sacar los procesos adelante, el asunto es desgastante y la inseguridad es permanente, aún cuando se ha demostrado el mérito para ocupar un empleo público. 

Inseguridad, porque cuando los concursos finalmente avanzan y la meta está cerca, personas interesadas en conservar el statu quo dentro de las entidades, se encargan de torpedear los procesos de selección a través de acciones legales que tienen por objeto hacer que quienes están dentro de la entidad, nombrados en muchas ocasiones a dedo, se queden; mientras que los nuevos, es decir los que llegan por mérito, nunca ingresen, o la tengan bien difícil para ocupar el cargo para el que se han preparado. 

Paradójicamente, el ánimo de dilatar la provisión de empleos de carrera por mérito ha encontrado eco en el Consejo de Estado; quien en principio, se supone, debería ser el guardián del mérito.

En recientes y polémicas decisiones, el Consejero de Estado, William Hernández Gómez, sin razones de peso y contrariando las mismas tesis desarrolladas por la Corporación en fallos anteriores, suspendió las convocatorias para proveer empleos de carrera de varias entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá (Convocatoria 427 de 2016), Gobernación y Alcaldías de municipios del Valle del Cauca (Convocatoria 437 de 2017) y la Convocatoria de entidades del orden nacional (Convocatoria 428 de 2017).

Esta última convocatoria por ejemplo, reúne a 18 entidades nacionales como Ministerios y/o Superintendencias, y según la CNSC, daría empleo a través del mérito a 3190 personas; por lo que la medida de suspensión, de esa sola convocatoria afecta a más de 40 mil personas que participaron en el concurso.

De otro lado, y no de menos gravedad, el proceso para proveer los cargos de carrera de la Secretaría de Hacienda de Bogotá (Convocatoria 328 de 2015) lleva más de un año suspendido en el Consejo de Estado, sin que hayan señales de que pronto la justicia se pronunciará. La misma suerte corre la convocatoria 429 de 2016 destinada a proveer los cargos de carrera de la Gobernación y algunos municipios de Antioquia, suspendida desde el 21 de mayo de 2018 por decisión de la Sección Segunda de la misma Corporación.

Extraña que el mismo Consejo de Estado se preste para servir de obstáculo para las personas que superaron en franca lid todas las etapas de un concurso, tales como las pruebas de conocimiento, las pruebas de competencias comportamentales y la verificación de los antecedentes académicos y laborales, puedan desempeñar los cargos para los que se han preparado, apelando a requisitos formales de las convocatorias.

Es realmente extraña y desconcertante la alcahuetería del Consejo de Estado con las maniobras dilatorias de personas que con dudosos intereses entorpecen el desarrollo de los procesos meritocráticos para proveer empleos públicos. 

Los concursos de la Rama Judicial por otro lado, no pintan mejor. El año pasado los Consejos Seccionales de la Judicatura abrieron la convocatoria de empleados judiciales y, habiendo transcurrido un año, no hay noticia de cuándo se surtirán las demás etapas del concurso de méritos. El Consejo Superior de la Judicatura no se pronuncia.

Este es otro asunto que duerme el sueño de los justos; y solo hasta dentro de unos cinco, o seis años cuando quienes hoy siendo estudiantes de derecho se inscriben para modestos cargos de acuerdo con sus condiciones actuales, tendrán su título profesional, posgrados, experiencia y perfiles que nada tendrán que ver con los cargos para los que aplicaron inicialmente.

En conclusión, la meritocracia en Colombia es una quimera; y el más férreo opositor de este principio constitucional es hoy, paradójicamente, quien tiene la función de vigilar las actuaciones de la administración pública: El Consejo de Estado. 

( 19 ) Comentarios

  1. POR Dios, estos corruptos no tienen fin, que prevalezca la meritocracia, puestos ganados con esfuerzo y dedicación, los amañados a esos puestos concursaron y no pasaron.

  2. Excelente articulo. Reflejo de nuestra realidad a eso súmele lo que esta pasando en la Procuraduría General de la Nación del Honrable constitucionalista Fernando Carrillo. Personas que ganaron el concurso de méritos con listas de elegibles desde hace 16 meses y están por perder su vigencia por que el señor Procurador no quiere agotar las listas como lo establece y ordena el Decreto 262 Articulo 216. “El nominador deberá utilizar las listas en estricto orden descendente, para proveer las vacantes que se presenten en el mismo empleo o en otros iguales, para los cuales se exijan los mismos requisitos, o en empleos de inferior jerarquía”.

    • Esas acciones pueden hacerse respetar por acciones jurídicamente aplicables, cada persona de las incluidas en esas listas, puedes buscar asesoría, y se pueden y deben exigir

  3. Mil gracias por decir tantas verdades en su artículo.
    Adicional, la CUT fue quien propicio a travez de uno de los sidicatos del MinTrabajo el sabotaje al Merito de la 428 del 2016 (por favor corregir esta convocatoria en su artículo), con este tipo de actuación ellos no pueden representar a la clase trabajadora; va en contra a los pricipios de un movimiento sindical. Una muestra más de corrupción.

  4. Muy triste, pero es la realidad del merito en Colombia

  5. Cierto, muuy cierto!

  6. Aplique en la convocatoria de la fiscalía general de la nación en el año 2008, la cual público la lista de Elegibles en el 2015, fecha en la cual estoy presentando derechos de petición, tutelas y apelaciones donde el 30/07/2018 el consejo de Estado amparo mis derechos y ordenó a la fiscalía que en el término de 10 días me nombrarán periodo que ya venció y esta ha echo caso omiso….me siento ya cansada en un proceso tan desgastante donde se me están vulnerando todos mis derechos al trabajo

  7. Es necesario y obligatorio para el Consejo que revelen sus intereses, el porque de la decisión arbitraria ante el mérito, o debemos pensanr que hacen parte de la gran red de corrupción que tiene el país, o más aun debemos pensar que es la forma de. Como ayudar a que el presidente de ka república page sus favores, que es lo que se esta pretendiendo con la violación de nuestra constitución, seguir pisoteando y vulnerando nuestros derechos, dejar sin esperanza de meritó y verdad a nuestro pueblo, hermanos e hijos. Gracias a Dios estamos en el país del sagrado corazón y sabemos que unidos podemos hacer más.

  8. ReplyDiana Patricia Palacios Díaz

    El Consejo de Estado no es más que otra organización corrupta del país, como es posible que se surtan todos los procesos en las convocatorias y permitan dilatar la provisión de las vacantes en las entidades central, descentralizadas y de orden Nacional. Increíble hasta donde ha llegado el poder de la dedocracía, que vulneran la Norma de Normas y la Ley de Leyes. Este país es un país de derecho y como tal debería ser el Consejo de Estado Ejemplo de Transparencia y de idoneidad.

  9. Es triste que se prive a tantas personas de la posibilidad de ingresar a la carrera administrativa, esta es otra forma de corrupción. Que triste que los gobernantes y el poder judicial, conspiren contra el mérito y las aspiracion de tanta colombuenos.

  10. Es triste que se prive a tantas personas de la posibilidad de ingresar a la carrera administrativa, esta es otra forma de corrupción. Que triste que los gobernantes y el poder judicial, conspiren contra el mérito y las aspiracion de tanta colombuenos.

  11. Excelente artículo, muchas gracias por ese apoyo.

  12. He participado en varios concursos, ocupaba el 1er lugar en la Conv 001, pero luego me sacaron dizque porque no envíé diploma de bachiller, ya habiendo cursado IV semestres, concurse en la fiscalia, me envolataron el puntaje, ya siendo profesional, con años de experienci, tuve que recurrir a tutela y el consejo no me reconoce iguales derechos que a los demás,el puntaje no se ajusta, nombran a quien tiene menos mérito. Participe en el DPS y quedo en decimo lugar, en el consejo superior de la judicno tienen cuando terminar. Tengo 60 años, mi desempeño en las pruebas es elevado, cumplo los requisitos, pero siempre existe un pero para quienes no tienen la pqlanca, ya se acabará mi edad productiva y sigo esperando que me den el lugar que merezco por mérito.

  13. Totalmente de acuerdo y a estosumarle que cuando el proceso por fin termina de la lista de elegibles se nombran una o dos personas y los demás cargos desaparecen de vagancia por arte de magia y quien hizo todo el proceso que igual sin empleo , triste que las leyes en este país sólo sirvan para violarla y pasar por ensima de personas inguenuas que aún creen en la transparencia de los gobernantes de turno.
    Gracias

  14. Lamentablemente el cambio de gobierno afectó bastante, las organizaciones sindicales están dispuesto a todo para entorpecer y los provisionales q no pasaron se aferran y se atornillan a un cargo que se sabía q sobre se ganaba por mérito

  15. Alguno de los letrados periodistas que escriben este artículo investigaron las irregularidades que se presentaron el las pruebas de la convocatoria 427 en las cuales para un auxiliar administrativo para el cual piden bachiller académico realizaron preguntas para un ingeniero de sistemas con especialización en paginas web y otra irregularidad un grupo presentaban el examen una fecha y otro 15 días después donde los cuadernillos se pueden haber filtrado antes de opinar hay que investigar la otra cara de la moneda teniendo conocimiento que estas convocatorias se efectúan y les dan tramite en plenas elecciones de senado cámara y presidencia donde entran las mayores cotas políticas así todos se hagan de ojos ciegos ya que son los padres de la patria los que manipulan las entidades

  16. ReplyWilson García Jaramillo

    En un estado de derecho, el ordenamiento jurídico se respeta mi estimado columnista. La CNSC, registra variados faltas en las convocatorias que atentan con el principio de legalidad: 1. La no firma por las entidades, 2. la ley de archivo. 3. La publicidad entre otras. Eso genera nulidad y punto. Porque la CNSC en la convocatoria con Min Defensa si lleva la firma de la entidad? Pero vuelve a incurrir en la violacion e la publicidad, seguro demandarán ese concurso. El consejo de estado hace parte de la salvaguarda del Estado de Derecho y así debe ser. No hay que ser tan obtuso. La entrevista eliminatoria de poligrafo es inconstitucional así lo estableció la jurisprudencia y el concurso del ITRC, la hacen. Esto je era nulidad. Todo lo que está por fuera de la ley los ciudadanos están en la obligación de demandar, de no ser así se pone en riesgo el principio de la legalidad. Alguien debe responder disciplinariamente y penalmente por adelantar concursos sin el lleno de los requisitos. Promueva un conversatorio en un ese enarco académico. Sería más responsable.

  17. Totalmente de acuerdo esto es un engaño. Pero debe existir la manera de exigirle al estado que haga su trabajo correctamente …. la verdad todos los sueños y esperanzas se van al piso .. la verdad son destructores de vidas …

    • Por fin alguien que da claridad… Valga mencionar que la CNSC fue evaluada como la entidad más.corrupta de todas las entidades del Estado además que no tiene vigilancia… Esta entidad además, sabiendo que hay toda clase de vicios, sigue adelante con los concursos pasando por encima de todos los aspirantes y sumele por favor, la obsoleta plataforma SIMO que solo hace mayor la brecha de la igualdad y oportunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David Acevedo
Opinión.