Autora:
María José Ordóñez Iglesias
En la pasada celebración de la noche de las velitas, acontecida el día 7 de diciembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la gestora social, Diana Osorio y, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, en compañía de miles de ciudadanos en Parques del Río, incluidos 21 niños representantes de cada comuna, le dieron inicio al ritual de encendido de los alumbrados navideños que hoy en día posicionan a la ciudad como una de las más destacadas en esta área a nivel nacional e internacional.
Según comentó el mandatario en su intervención que le dio apertura a esta época de celebración, los alumbrados, con un recorrido superior a los 1.8 kilómetros y, embellecidos por figuras de hasta 14 metros, tendrán la tarea de iluminar las distintas zonas que componen a la ciudad, representando, en ese sentido, espacios de esparcimiento y dinamización económica.
Adicionalmente, el mandatario local destacó la labor de EPM que, por décadas, se ha dedicado —entre otras cosas— a realizar el trabajo de planeación y ejecución de los alumbrados navideños, como un regalo hacia la ciudad y sus habitantes, lo cual, según él, generará, en esta ocasión, una derrama económica de 36 millones de dólares y una ocupación hotelera superior al 90 %.
Los alumbrados y la Navidad en Medellín, en general, traen consigo un compendio de 120 actividades y celebraciones, tales como conciertos, proyecciones audiovisuales y encuentros navideños, que durante todo el mes se efectuarán en las diferentes zonas de la ciudad, con acceso libre. Por ejemplo, el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo el Festival Rock Navideño, el cual tuvo un propósito implícito que consistía, básicamente, en la promoción constante de solidaridad con los niños y niñas de la comuna 6 -Doce de Octubre, extendiendo la invitación a los asistentes de llevar un regalo que sería donado a los menores más vulnerables.
En estos espacios también se desarrollaron, hasta el 16 de diciembre, las actividades de «Navidades Saludables», las cuales corresponden a una estrategia de la Secretaría de Salud de Medellín con la que se beneficiaron más de 3300 habitantes del Distrito mediante actividades de sensibilidad para las familias con el propósito de que desarrollaran hábitos para el cuidado de su salud y su vida en época decembrina. Esta iniciativa constó de 21 funciones de teatro con las que todos los asistentes pudieron comprender la importancia de la salud mental para vivir con bienestar.
Por su parte, el 17 de diciembre, en el Paseo La Playa, se vivió una nueva edición de «Medellín Despierta», a través de la cual se impulsó la recuperación económica del corazón de la ciudad.
Los alrededores del Teatro Pablo Tobón Uribe fueron el epicentro de la presentación del Combo Hispano e Idiosincrasia Orquesta, artistas de la calle que tienen como escenario la comuna 10 – La Candelaria. Comerciantes y artesanos que hacen parte de Asocomunal y de las principales Juntas de Acción Comunal del territorio, se encargaron de llevar la música, la diversión y la cultura al Centro ConSentido.
Por otro lado, el 24 de diciembre, en la Catedral Basílica Metropolitana, se llevaron a cabo las tradicionales celebraciones navideñas del Parque Bolívar con actividades artísticas, con el apoyo del Plan de Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo para la Cultura.
Asimismo, la Gerencia del Centro, en articulación con actores de los territorios como Juntas de Acción Comunal, colectivos sociales y culturales, los «Checherecheros», la Red de Calle, los comerciantes y gremios, serán los responsables de hacer las 14 Caravanas Navideñas Centro ConSentido, las cuales pasarán por sectores como los parques de Bolívar, Boston, Obrero y el de la Vida; además del Cementerio San Lorenzo, el pasaje comercial Maturín y los barrios Los Ángeles, El Chagualo, San Diego, Villanueva, Colón, Las Palmas y Estación Villa. El propósito es brindarles a 2500 niños y niñas, especialmente a los que se encuentran en estado de vulnerabilidad y residentes del Centro, una Navidad muy especial con la que puedan celebrar la vida y el nacimiento de Jesús en el pesebre.
Todo el mes se harán jornadas en los parques de Mercados Campesinos, en donde los asistentes encontrarán la mejor oferta de frutas, verduras, lácteos, huevos, tubérculos, entre otros productos, a precios justos y de emprendimientos hechos en Medellín.
Estas actividades navideñas estarán respaldadas por un dispositivo de 1100 uniformados, la creación de 5 escuadrones de reacción y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital.