La falacia del “castrochavismo”

Al analizar los programas políticos de las organizaciones de izquierda o centro de nuestro país, no hay ninguno que proponga un modelo estadista como el de Cuba. En materia del manejo del poder, todos defienden el pluralismo ideológico.

Opina - Política

2018-05-10

La falacia del “castrochavismo”

La gran encuesta Invamer arrojó que el 55,4 % de los colombianos consideran que el país está en riesgo de volverse como Venezuela. La radiografía de esta encuesta habla de un país profundamente dividido y confundido.

Sin embargo, al analizar los programas políticos de las organizaciones de izquierda o centro de nuestro país, no hay ninguno que proponga un modelo estadista como el de Cuba. En materia del manejo del poder, todos defienden el pluralismo ideológico. Es decir, que la figura del “castrochavismo” es un recurso político para infundir miedo y ganar adeptos para las elecciones que se avecinan en nuestro país.

¿Cómo se explica que en Colombia le crean al fantasma del “castrochavismo”?

La razón que más peso tiene, es porque lo dice el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que de por sí, fue quien se inventó este término. Decirle a la gente que nos vamos a volver Venezuela le funcionó una vez en el plebiscito, en donde logró que seis millones de colombianos salieran a votar “emberracados” contra la posibilidad de desarmar a la guerrilla más vieja del continente.

Esta estrategia le sigue funcionando y es un gran instrumento de marketing político. Una parte significativa del país sigue al ahora senador de la República y le cree ciegamente lo que diga, sea verdad o no. Su permanente martilleo con la supuesta amenaza “castrochavista” ha creado un imaginario que se convirtió en un tema de discusión de política nacional.

  1. Colombia a diferencia de Venezuela tiene un sistema de partidos fuertes, una política fiscal responsable y una rama judicial y entidades de control independientes. Es decir, que la decisión del presidente no es la última palabra.

 

  1. “Vote por Duque para que Colombia no sea otra Venezuela” es una de las frases que predominan en las vallas publicitarias del país. No es coherente y no hay posibilidad en lo absoluto que en Colombia seamos Venezuela. Se aprovechan de la gente que no conoce la historia política colombiana, con frases de cajón, sencillas y la gente se las cree y repite.

 

  1. En la historia de nuestro país nunca ha habido un partido comunista de masas o de millones. Por el contrario, hemos tenido una larga tradición democrática, que puede ser debatible, pero nunca un sistema totalitario.

 

  1. Otro de los temores de la gente es que con los acuerdos de paz se podría eliminar la propiedad privada, algo que no se va a dar, porque está categóricamente negado en los acuerdos. 10 curules en el congreso no son suficientes para cambiar el modelo económico del país.

 

  1. El término no tiene ninguna elaboración teórica. La Revolución Cubana de 1959 dista mucho del fenómeno populista de Chávez de finales de los años 90. Entonces, el término “castrochavista” está mal empleado. No sigamos divulgándolo como si se tratara de un término propio de la ciencia política y no una palabra inventada con propósitos populistas de coyuntura electoral.

 

Está comprobado que la gente vota más por miedo que por la ilusión. Dice Octavio Paz: “Las masas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo”, precisamente eso es lo que le conviene a Uribe y a su candidato, hacer de Colombia una sociedad peligrosa y miedosa para que ellos puedan seguir reinando.

En realidad, lo que se llama comunismo o “castrochavismo” es un mensaje que le dice a la gente rica que va a perder todas sus propiedades. Que le dice a la gente pobre, del campo, que se encuentra a punto de perder las cosas que con tanto esfuerzo han logrado, que le dice a la clase media que posiblemente ya no podrán ir a Carulla, viajar a Estados Unidos y comprar la revista TV y Novelas y quién sabe cuántas cosas más.

Supongo que el voto como el mío no vale mucho. El voto que buscan los políticos es el que le cree a los memes, pero la paranoia no puede ser el motivo por el cual salgamos a votar en las próximas elecciones.

Hay que mirar con mucha objetividad a cada uno de los candidatos. Porque votar por el que dice Uribe es seguir permitiendo que nos manipulen, mientras le damos continuidad a políticos que solo nos traerán años y años de más corrupción.

 

 

Imagen cortesía de Matador, El Tiempo.

 

( 5 ) Comentarios

  1. AUV habla de lo que tiene en su haber, su ideario es trazado por los razgos de la ilegalidad, solo una persona con pensamientos igualmente oscuros puede visualizar el escenario del fraccionamiento de la democracia, en pocas palabras el antagonismo expresado en contra del fantasma CastroChavismo es la misma identidad y motor de su impetuosa esencia en la estrategia para tener réditos políticos sin importar como sostener el poder. ilusionó al país con un corazón grande y mano firme, ahora su objeto es vender miedo.

  2. ¡JAJAJAJAJAJAJA!!
    ¡¿ASÍ ES LA VAINA, OREJA ROJA?! ¿Y YO COMO BUENA VENEZOLANA PENDEJA ROMÁNTICA QUE A PESAR DE TODO SEGUÍA CREYENDO EN QUE ALGUIEN DE COLOMBIA PUEDE SER HONORABLE, SIGUIENDOTE A TI, BASURA DE “OREJAROJA”: QUE PUBLICAS ARTÍCULOS OFENSIVOS CONTRA VENEZUELA?
    YA LO DICE EL SABIO REFRÁN: ” COLOMBIANO QUE NO LO HACE A LA ENTRADA LO HACE A LA SALIDA” 😀 😀 😀 ¿DAS LEÑA PERO NO QUIERES RECIBIRLA? ¡VAMOS ENTONCES A VER SI ERES “COMUNICADOR BALANCEADO” Y TE ATREVES A PUBLICAR ESTA CONTESTA!
    !AH NO! ES VERDAD QUE NO PUEDES, PORQUE SI LO HACES, EN COLOMBIA TE DESCUARTIZAN Y TIENEN CASAS DE PIQUE! A MENOS Q EMPIECEN A DISIMULAR CON TU CASO Y POSTPONGAN TU EJECUCIÓN. !EL MIEDO ES LIBRE!! 😀 😀 😀
    ¡¡SÍÍÍ! PREOCUPATE: COLOMBIA NO SE VA A CONVERTIR EN VENEZUELA: ES DECIR: NO TENDRÁS 6.000.000 DE REFUGIADOS COLOMBIANOS, LA MAYOR MIGRACIÓN DEL MUNDO, O LA SEGUNDA DESPUÉS DE SIRIA, HUYÉNDOLE A LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS CREADOS POR LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA: ASIERRA-PERSONAS-VIVAS O DESCUARTIZADOS EN LAS FAMOSAS CASAS DE PIQUE MUY COLOMBIANAS, CAZARÁS ABORÍGENES O AFRODESENDIENTES, Y GRAN PARTE DE LOS CUALES TIENEN MUY BUENAS CASAS GRATIS OTORGADAS POR LA HORROROSA VENEZUELA, SALUD GRATIS, EDUCACIÓN INCLUSO UNIVERSITARIA GRATIS, EN VENEZUELA, Y LOS CUALES SON EN SU MAYORÍA, TRAIDORES AL PAÍS Q LOS ACOGIÓ Y QUE LOS SALVÓ DE COLOMBIA: VENEZUELA, Y ESA TRAICIÓN SE EXPLICA YA Q VIENEN DE LA GENÉTICA Y CONTINUADAMENTE TRAIDORA: >COLOMBIA< DEL COLOMBIANO SANTANDER EL ASESINO QUE FUE PERDONADO POR EL VENEZOLANO BOLÍVAR.
    ¡SÍÍÍ! ALÉGRATE: SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: PAÍS DE ZOMBIES: SIN EDUCACIÓN PARA EL PAGO, SIN SALUD GRATIS PARA EL PUEBLO, SIN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIÓN PARA EL PUEBLO, SIN PODER SOÑAR CON UNA VIVIENDA DIGNA.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS DESCUBRIENDO FOSAS COMUNES: TODA COLOMBIA, A DIFERENCIA DE VENEZUELA, ES UNA SOLA FOSA COMÚN. LA MÁS GRANDE: EN EL CENTRO MUNDIAL DEL NARCOTRÁFICO: EN MEDELLÍN, Y HAY NUEVAS QUE SE ACABAN DE DESCUBRIR.
    NO TE PREOCUPES: SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: LA BASE MILITAR GRINGA Y DEL SIONISMO, MÁS GRANDE DEL MUNDO.
    😀 SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS SIENDO EL PRIMER PRODUCTOR DE DROGAS DEL MUNDO LA CUAL Q NI SIQUIERA ES 100% PROPIEDAD DE COLOMBIANOS NARCOTRAFICANTES, LOS CUALES, EN NÚMEROS ABSOLUTOS SON MILES Y DE LOS CUALES VENEZUELA EXTRADITÓ MÁS DE CIEN DE "PRIMERA LÍNEA" SINO Q DENTRO DE TODO, SON MINORÍA PORQUE EN ESA DROGA EL MAYOR SOCIO SON LOS EEUU: LOS GRINGOS X LO CUAL COLOMBIA SE ARRASTRA YA QUE SÓLO LE SIRVE DE VULGARES PEONES SEMBRADORES.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS DESCUARTIZADOS Y MASACRANDO CAMPESINOS, MAESTROS, TRABAJADORES, ABORÍGENES Y AFRODESCENDIENTES.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS TENIENDO 150 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS APENAS EN LO Q VA DEL AÑO.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS TENIENDO NIÑAS Y NIÑOS VIOLADOS POR COLOMBIANOS, Y TAMBIÉN POR GRINGOS QUE TIENEN INMUNIDAD ABSOLUTA DADA POR LOS GOBIERNOS COLOMBIANOS.
    SEGUIRÁS TENIENDO BEBITAS DE 2 AÑOS VIOLADAS POR COLOMBIANOS EN GUARDERÍAS DE PUTAS Y CON LA MADRE Y FAMILIARES QUE NO APARECEN.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS ENTREGANDO TU TERRITORIO TU ESPACIO AÉREO Y TUS ESPACIOS ACUÁTICOS A EEUU DONDE ELLOS PUEDEN HACER LO QUE LES DA LA GANA HASTA MATAR Y SEMBRAR Y TRAFICAR LO Q COLOMBIA SABE HACER MEJOR: DROGAS 😀
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS TENIENDO EL TAN DESEADO LIDERAZGO MUNDIAL DE EXPORTAR VIOLENCIA, DELINCUENCIA, PROSTITUCIÓN, COLLARES BOMBA, SECUESTRO EXPRESS, BURRUNDANGA, SICARIATO Y POBREZA.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS TENIENDO EL PEOR SISTEMA ELECTORAL DEL MUNDO DONDE VOTAN CON FOTOCOPIAS, CUENTAS LOS "VOTOS" EN EL SUELO, Y DONDE LOS PARACOS OBLIGAN A LA GENTE A VOTAR O LOS SECUESTRAN EN SUS CASAS PARA QUE NO PUEDAN VOTAR.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: TENDRÁS QUE SEGUIR ROBÁNDOLE LA GASOLINA AL VECINO VENEZUELA, Y VENDIÉNDOLA EN EL EXTRANJERO DICIENDO QUE ES COLOMBIANA Y A PRECIOS INTERNACIONALES, YA Q NO PUEDES PRODUCIR TU PROPIA GASOLINA, Y NI PODRÁS: YA QUE, ADEMÁS, TENDRÁS QUE ENFRENTAR Q SÓLO TIENES PETRÓLEO PARA 4 AÑOS Y MEDIO.
    SÍÍ: !ALÉGRATE! SEGUIRÁSSIENDO COLOMBIA: QUE CON SU RESOLUCIÓN 8 ATACA LA MONEDA DE VENEZUELA DESDE 2001 Y QUE ACABA DE SOLTAR UNA LEY "ANTICONTRABANDO" QUE APOYA PRIVILEGIA, LEGALIZA, PROTEGE Y EJECUTA EL CONTRABANDO EN DESMEDRO DIRECTO DE VENEZUELA.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: PORQUE LOS PERIODISTAS SEGUIRÁN AMENAZADOS Y DESCUARTIZADOS SI NO DEJAN EL OFICIO DE PERIODISTA PORQUE LOS DESCUARTIZAN.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS VIVIENDO DEL NARCOTRÁFICO.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: SEGUIRÁS SIENDO PAÍS PARÁSITO VIVIENDO DEL PAÍS VECINO DONDE VAN A PARAR MÁS DEL 50% DE LO QUE PRODUCE O IMPORTA VENEZUELA.
    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: DONDE LA PRECARIA Y YA FALSA PAZ, LA EX LIBERTAD QUE YA ENTREGARON A OTRO IMPERIO, EL TERRITORIO TODO, Y HASTA EL NOMBRE, Y DIRÍA: HASTA EL MODO DE CAMINAR, SE LO DEBE A VENEZUELA 😀 😀 😀 COLOMBIA NOS DEBE TODAS, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS COSAS BUENAS QUE TODAVÍA COLOMBIA NO HAYA DESTRUIDO; INCLUYENDO LA POCA DIGNIDAD QUE LE QUEDA.

    SEGUIRÁS SIENDO COLOMBIA: PAÍS QUE SE BAJÓ LOS PANTALONES Y LE DIO EL CULO A LOS GRINGOS. PAÍS QUE ATACÓ A UN PAÍS BOLIVARIANO, Y VECINO: EL ECUADOR INDEFENSO, Y QUE AMENAZA ENVALENONADA POR LOS GRINGOS PERO COBARDE CUANDO ESTÁ POR SU CUENTA YA Q ESE ATAQUE FUE CONFABULADO CON LOS GRINGOS Y CON LOS SIONISTAS.
    ¡POR FAVOR!: ¡NO TE CONVIERTAS EN VENEZUELA!: LA HORRIBLE VENEZUELA QUE SÓLO HA SALIDO CON SUS SOLDADOS FUERA DE SUS FRONTERAS A LIBERAR PAÍSES: SEIS PAÍSES ENTRE LOS CUALES ESTÁ: ¡COLOMBIA! 😀 😀
    Y QUE TAMBIÉN LO HA HECHO PARA LLEVAR SALUD, EDUCACIÓN Y ASISTENCIA ANTE DESASTRES NATURALES 😀
    ¡MEJOR NO SE CONVIERTAN EN VENEZUELA!!! ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! 😀
    CUALQUIER AMENAZA QUE RECIBA SERÁ PROCESADA CON NORTE PRINCIPALMENTE EN USTEDES.

  3. ReplyJorge Velásquez F.

    La falacia del “castrochavismo ” no es más que un caballito de guerra de AUV, pero quien se va a tragar ese cuentico ya que, a cambio, no proponen ideas renovadoras. Detrás de esto se esconden las verdaderas intenciones de instaurar los ” Agroingreso Seguro “, rebajar las pensiones, los falsos positivos, acomodar la justicia a sus diabólicos intereses con el fin de liberar a AUV de los procesos por hechos criminales. En suma, el fin es montar un régimen de terror y persecución contra el pueblo trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Melissa De la Hoz
Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Comunicación Digital. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2014. Documentalista, cinéfila, politeísta anticlerical. Aquí se defiende la igualdad. Soy caribe.