La casualidad ya mató a 9 testigos

Hay inquietud en el ambiente, más que nada porque estamos acostumbrándonos a que la familia Uribe sea salpicada de sangre, pero nunca le quede mancha alguna.

Opina - Política

2018-04-16

La casualidad ya mató a 9 testigos

Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero debe llevarse a cabo una investigación juiciosa en torno al contexto y los hechos, de modo que se pueda esclarecer la verdad. Y también aplica para Santiago Uribe Vélez.

En este proceso, es fundamental que la parte investigada muestre su voluntad y disposición para ser indagado y auscultado, porque el que nada debe, nada teme. Así pues, resultan varios interrogantes que hay que responder en torno al caso Santiago Uribe Vélez, Los Doce Apostóles y, por supuesto, el siempre salpicado, pero nunca con manchas, expresidente Álvaro Uribe.

Lo primero que hay que dejar claro es que el proceso de investigación en contra de Santiago Uribe por presuntos nexos con el paramilitarismo empezó hace casi 20 años. Periodo en el cual han muerto, extraña y casualmente, nueve de los que fueren testigos claves para esclarecer la verdad.

El más reciente es Carlos Enrique Areiza, a quien le decían ‘Papo’, testigo de uno de los capítulos más importantes del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el que absolvió al senador Iván Cepeda y compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En 2015, Areiza había enviado a la corte una carta denunciando presiones de Iván Cepeda y un supuesto ofrecimiento suyo de 100 millones de pesos para que declarara en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria y Ramos Botero; pero la ampliación de declaración que hizo Areiza este año, reiteró no ser el autor de la carta en la sindica supuestamente a Cepeda. Es decir, después de que fuera testigo en contra de Cepeda, manifestó su deseo de decir la verdad ante las amenazas recibidas y aceptó haber mentido en el proceso de Luis Alfredo Ramos.

Por la información que entregó en las diligencias rendidas ante magistrados de este alto tribunal, se ordenó redoblar las medidas de seguridad para él y para su familia. También se pidió que se investigara al fiscal del caso que lo llevó a sentencia por falso testimonio. No obstante, este fin de semana en Bello el testigo fue abaleado por sicarios en moto mientras gozaba de su libertad.

También te puede interesar: Los pendientes de Santiago Uribe Vélez

No olvidar tampoco a Francisco Villalba Hernández, ex integrante de las autodefensas quien sostenía antes de ser asesinado, que antes de la masacre de El Aro los 22 hombres a su cargo arribaron a una finca en Tarazá (Antioquia), en la cual hubo una reunión con los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño; otros comandantes de este grupo ilegal como Cobra y Júnior; coroneles, tenientes y soldados de la IV Brigada del Ejército y los hermanos Santiago y Álvaro Uribe. El mismo que denunció meses antes de que lo mataran:  “Escuché la voz (una supuesta conversación entre Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe) cuando dijeron ‘borren el pueblo’  ”.

Otras de las víctimas son alias El Relojero, supuesto informante del grupo; los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata alias Pelo de Chonta, a quien mataron por andar soltando información del grupo mientras estaba borracho.

Por allá en 1996, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, Santiago Uribe Vélez fue investigado abiertamente, pero la Fiscalía dictó autos inhibitorios por falta de pruebas. En el 2000, tras hacerle suficiente quite al tema, fue archivado.

Más adelante, surgieron tres testigos claves contra Santiago Uribe Vélez

Eunicio Pineda Luján, extrabajador de la finca La Carolina, propiedad de Santiago Uribe Vélez, campesino al que la defensa de Uribe tildó de mentiroso, diciendo que ni siquiera trabajó en la región y que era loco.

Pero investigaciones de campo de la Fiscalía en Yarumal y el examen sicológico de Medicina Legal determinaron que ambos argumentos de defensa eran falsos, que sí trabajó allí y que no está loco, sólo perturbado por la persecución e intentos de asesinato de los cuales fue víctima cuando quisieron eliminar todo rastro y testigo del Clan, dándole validez a las declaraciones de Pineda Luján.

Otro testigo, es el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas, acusado por crímenes de Los Doce Apostóles, quien desde un principio ha dejado en claro que sus acciones correspondían a directrices de Santiago Uribe Vélez.

Y por último, el mayor (r) Juan Carlos Meneses, quien desde luego ya fue desacreditado por la defensa del uribismo y quien, casualmente, ha sufrido varios intentos de asesinato que según él han buscado acallar su verdad.

Este último fue la cereza del pastel para ordenar la detención del ganadero, pero desde ya hay suspenso en el ambiente por la posibilidad de que los testigos que tiene la investigación, casualmente, resulten asesinados o desaparecidos para conveniencia del denunciado.

Meneses fue condenado a 27 años por el homicidio del conductor Camilo Zapata, caso por el que también está vinculado Santiago.

También te puede interesar: Santiago Uribe Vélez no quedó en libertad

¿Qué más nos queda esperar de este caso?

No genera confianza que la bancada del Centro Democrático se lance al espectro a tildar de secuestro la detención de Santiago Uribe Vélez, sosteniendo como argumento la buena persona que es, sus actos de caridad o incluso recordando que es el hermano del expresidente Uribe, quien también dijo que cómo iba Santiago a patrocinar paramilitares si él no tiene alma ni patrimonio para eso.

Si bien ha salido campante de anteriores escenarios, debe comparecer ante la justicia por los hechos que se le imputan en este momento, como un ciudadano común y silvestre, ganadero o paramilitar, con miras a esclarecer su responsabilidad en los hechos cometidos por Los Doce Apóstoles.

Hay inquietud en el ambiente, más que nada porque estamos acostumbrándonos a que la familia Uribe sea salpicada de sangre, pero nunca le quede mancha alguna.

Y sí, me refiero a cómo el expresidente se rodeó de criminales y delincuentes probados como Mario Uribe, Sabas Pretelt, Diego Palacio, Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno, Alberto Vásquez, Mauricio Santoyo, Jorge Noguera, Maria del Pilar Hurtado, etc, etc., los cuales él ha calificado como “es un buen muchacho”, “es un caso aislado” o “sucedió a mis espaldas”. Tristes coincidencias que manchan el accionar del expresidente, pero nada más.

La propia Corte encontró que cuando era presidente, Uribe dio la orden de ofrecer prebendas para garantizar su reelección, y pese a que Pretelt y Palacio ya fueron condenados, el autor intelectual del delito sigue campante, de Honorable Senador de la República.

“Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”, dijo la Corte.

También recuerdo a Robeiro Castrillón, lugarteniente del capo Diego Montoya y el único posible testigo del ventilador que prendió Montoya y que salpicaba fuertemente a Álvaro Uribe Vélez y ciertos de sus cercanos. Casualmente, Castrillón también fue asesinado días antes de cantar lo que sabía.

Son muchos más los casos, indudablemente, pero este corto panorama sirve para demostrar la alerta y la preocupación que ronda ante la continua impunidad rodea a Uribe y las causalidades que, una y otra vez, han cobrado la vida de testigos clave y la paz de las familias que aún esperan justicia.

O si no que lo digan en Yarumal, donde los propios habitantes dicen: “Aquí uno tiene que callarse o si no lo matan…”, a propósito del tema de Los Doce Apóstoles. Entonces, ¿quién o quiénes son los culpables y autores intelectuales de tantas muertes que casualmente favorecen el caso de Santiago Uribe? ¿seguirán vivos estos testigos que amenazan con la verdad?

Quedan muchas dudas del caso de Santiago Uribe Vélez

El libro ‘El Clan de los 12 Apóstoles’ plantea muchos más interrogantes. Allí la escritora y periodista Olga Behar habla sobre los nexos de los Uribe, desde el fallecido Alberto Uribe Sierra, con el narcotráfico, los paramilitares, la limpieza social, la delincuencia común y los crímenes de lesa humanidad.

Les dejo algunos capítulos del libro que hay que leer con cuidado. Investigación que por otra parte salió a la luz gracias a que la periodista hizo su trabajo sin que los Uribe se dieran cuenta, tomándolos por sorpresa la publicación del mismo. Santiago Uribe Vélez denunció a la escritora por injurias y calumnia en su momento.

Entonces, con marchas del Centro Democrático y declaraciones de uribistas, vale la pena preguntarse si hay tal persecución política contra el uribismo o son simplemente acciones tardías que buscan dar con la verdad y encontrar justicia en cientos de procesos que están impunes. Sí, impunidad, lo que ellos tanto dicen odiar.

( 35 ) Comentarios

  1. ¿Y qué tal si Iván Cepeda y su combo utiliza personas para dar falsos testimonios, como está demostrado que lo hace, y luego le dice a sus hermanos guerrilleros que los maten?

    • Puede ser. Pero éste aquí no es el problema que Ian trata. Se habla de los testigos asesinados por halar contra el clan Uribe.

    • es importante que sepa que a Ivan Cepeda lo respaldan los eurodiputados por las injusticias que se cometen, lea http://www.semana.com/nacion/articulo/eurodiputados-interceden-ante-ordonez-por-ivan-cepeda/463871, no se empeñe en culpar a las farc de todo lo malo de este país si es cierto que son criminales, pero el flagelo de los paramilitares patrocinados por empresarios y durante el gobierno del señor Uribe velez fue un flagelo igual al de la guerrilla sea objetivo

    • Los colombianos esperamos que Álvaro Uribe Vélez y sus Secuaces No sigan Asesinando a los Testigos del Paramilitarismo y sus Crímenes

      • ReplyHernán Uribe Vásquez

        El pueblo colombiano compró, hace muchos años, varias lindas pijamas de rayas para Álvaro Uribe, su hermano Santiago, el de los doce apóstoles, y todos sus secuaces, para que algún día las luzcan después de que la Corte Penal Internacional los juzgue y los condene, ya que en este país o matan a los testigos o las cortes se venden al mejor postor. ¿Será que la impunidad impedirá que les tomemos esas fotos con sus nuevos trajes y queden estás como un legado para la posteridad?

        • Totalmente de acuerdo algún día se hará justicia y todos esos muertos podrán descansar en paz cuando los verdaderos culpables estén en la cárcel.

    • Pues el que necesita que esos testigos se callen para seguir impune es Uribe. Cepeda, buscando la justicia, digamos que pudo hacer presión, pero mandarlos a matar no tiene sentido alguno sabiendo que no corría ningún riesgo judicial con las denuncias de ese testigo. Entonces, el UNICO que tenia intereses en que asesinaran a este testigo es Alvaro Uribe y su familia de criminales.

    • ReplyLectora pacífica.

      Que dices? Has visto el poderío de IvanCepeda? Cuántos ejércitos? Cuantos guardaespaldas? Y el poderío de Uribe? Quien tendrá más músculo para hacer la operación? Quien más poder? Es muy improbable que ese intelectual que es hoy Ivan Cepeda porque da cuenta de todas sus horas leyendo y discutiendo nuestras leyes y normas, muy improbable que tenga como.
      En cambio Uribe si tiene como. El ha mandado s Ver todo el pais. Aquí no se hace nada sin su autorización. Por ejemplo no nos autorizó a firmar el acuerdo de paz. Porque seguro él habría vencido a las farc y entonces los términos del acuerdo serían de vencedor a vencido y ellos pagarían mucha carcel y muchos dólares. Y no niego que no. Uribe es muy poderoso y habría acabado con la guerrilla. O sea que acabar con una vida para él era algo fácil de lograr.

    • Esteee.. no leyó el artículo??? qué sentido tendría que lo matara Cepeda si precisamente confesó que alguien mintió por él y que firmó unas hojas en blanco, osea, le prepararon ese testimonio, obviamente, ya sabemos quienes..

    • No escribiré lo que pienso. No vale la pena controvertir . Solo diré: Hay un Dios! Y a Ese nadie lo ha podido engañar. Y su justicia siempre llega. Sólo eso! Para que lo tenga en cuenta.

    • No escribiré lo que pienso, no vale la pena controvertir, solo diré: Hay un Dios al que nadie podrá engañar nunca. Sólo eso! Para que lo tenga en cuenta.

    • ReplyEduardo Sáenz Rovner

      El senador Cepeda ya fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia. El que debe responder ahora es Álvaro Uribe Vélez.

  2. ReplyCarlos Guzman Santoya

    Como en este pais estamos acostumbrados a ver, como el poder desplaza al poder, tenemos que dejar que cada quien haga lo que le venga en ganas, porque como ellos tienen el poder, y las gallinas de arriba le echan flores a las de abajo,Aparte de eso el señor Uribe quiere transmitirle su odio y su veneno a los colombianos, darselas de Supersapo contando lo que aqui sucede a los estdos unidos, porque el tiene que rendirle tributo al Dios del norte, porque sabe que esta reseñado como el narcotraficante numero 82, Se creyo el rey Momo, y solo llegoa a ser Joselito Carnabal, y cuando termino el carnabal de su gobierno , Colombia lo enterro,

  3. ReplyCarlos Guzman Santoya

    Don Uribote de la Mancha, porque como esta manchado, no va a tener una batalla con unos cueros llenos de vino, sino una batalla con unos cueros llenos de justicia, aunque la justicia en este pais esta acusada de Mancotrafico, porque cojea y cojea pero al final llega

  4. Es imposible estar en el lodo y no ensuciarse. Cada día la justicia esta más a la vista, y se van desenredando los nudos que protegen al innombrable.

  5. Llamese izquierda ,derecha ,o centro ,todos estan igual de untados .

  6. Y no se les olvide la honestidad en pasta del gran periodista y director de la hora de la maldad fernando ladroño hoyos defendiendo a su amo el narco 82 pidiendo no mas bien suplicando que los uribestias los acompañen a la paramarchar el dos de abril

  7. La narcoguerrilla izquierdista farc y sus amigos de la oreja roja buscando perseguir al gran Uribe pero mamola primero pasan por la up….. Jajjajajaj

  8. Fabulas y mas fabulas en contra de Uribe, pero las fotos, videos, testimonios y condenas en contra de las FARC ahi estan y no admiten argumento en contra.

    • jajajja fabulas???? jajaja hay que leer mas mi don, ilustrarse, y acudir a las fuentes confiables que nO SON fachoRCN ni PARACOL

    • Querido señor, según lo que veo de su escrito, me doy cuenta que es una persona poco culta; ya que es hipócrita solo llamar asesinos a las Farc y defender a una persona que tiene lasos con crímenes de lesa humanidad, conexión con paramilitarismo y peor aún con grandes narcotraficantes del pasado, o se le olvido la conexión del papá de uribe con los ochoa.
      Lo que debemos pensar es lo siguiente:

      ¡Si hay personas de poca materia gris y sin importar todo el estudio que tienen AÚN así lo defienden, que más se puede esperar!

  9. No es hablar por hablar,recuerdese todo abra JEP para cada ciudadano q se porte en contra del proceso de paz,desde extorsión,paga diario,ladrones de celular ,asesinos a sueldos,latifundios,testaferratos,nsrcotraficantes,corruptos,todos a la picota,o máxima seguridad,o extradición

  10. QUIEN LOS PROTEJE?donde esta la justicia colombiana y sus investigaciones exaustivas?muchas preguntas y pocas respuestas

  11. El Senador Uribe Vélez parece que tiene una conciencia que acepta que lo que no es ilegal es ético. Siempre ha transcurrido entre el mal proceder y lo ético de una manera muy fina. Por eso no lo pueden condenar, porque no firma nada, siempre otros resultan pagando el pato y el hombre sale libre. Sus hijos se enriquecen cuando él es jefe de estado y tiene el descaro de decir que son negocios legales cuando un predio que se compra en $180Millones genera el 3.000 por ciento de utilidad y descaradamente defiende esa posición. No es ilegal, pero no es ético. Y sigue como Jonnhy Walker, “tan campante”.. Este país.. de m… no cambia, el régimen corrupto no deja que las cosas cambien.

  12. La cuestión es que muchas personas no están de acuerdo con que Uribe pague cárcel y los guerrilleros de las farc disfrutando de su libertad y con curules en el senado y aspiraciones a la presidencia y por eso Uribe encuentra el apoyo de muchos y mientras el encuentre apoyo es muy difícil que lo procesen como culpable, la falsa paz tan escalabrada que tenemos hoy en día fue gracias a Juan Manuel Santos Calderon quien fue el que dijo Uribe, algo que dijo Santos “que bueno que el Principal tema de debate presidencial ya no es la guerra” si es un gran paso, pero a costa de que ? y no es una paz completa, porque todavía hay guerra por luchar.

  13. Uribe el bufón de sus mentiras tarde que temprano caeras y pagarás por tus pecados deja de ser judas arrepiéntete.y paga por lo que has hecho.

  14. Ya no funciona el link de los 3 capitulos del libro

  15. ReplyJairo Contreras sanchez

    El paracosenador uribe tiene el alma y las manos tan manchadas de sangre que la pobre Justicia que tenemos le siguen haciendo apología a todos los delitos de henocidio masacres falsos positivos que las obres madres de Soacha nunca acabarán de llorar a sus hijos en esta vida y la otra.Que tristeza de país que nos tocó en suerte y Uribe gozando de treinta y dos millones de pesos mensuales, 24 vehículos para su escolta y 72 guardaespaldas pagos todos con el pobre erario público.

  16. Estamos jodidos en este país, cargado de mentalidades vendidas al poder de un individuo al cual se le ha demostrado hasta la saciedad su carácter de criminal sin límites y sin escrúpulos. Colombia pasó de ser un país católico creyente en Dios, a convertirse en un pais de mediocres postrados ante su nuevo mesías, San Uribe, al cual ven como la perfección hecha hombre. Pobre futuro le espera a Colombia en sus manos y en la de sus títeres.

  17. Hasta el mas Ortodoxo Uribista asume como ciertos muchos de los episodios oscuros del Ex-Presidente, pero, se auto-aplican le Máxima Maquiavelica de ” El fin Justifica los Medios ” y todo queda chuliado…

  18. ReplyAMAURY RUIZ QUINTERO

    SI DE VERDAD IVAN CEPEDA TIENE PRUEBAS CONTRA ALVARO URIBE VELEZ ,QUE VAYA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LO DENUNCIE O SINO QUE ALVARO URIBE LO SAQUE A VIVIR Y NO MOLESTE TANTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.