Columnista:
Álvarez Cristian
Estrella Estéreo ha sido una de las emisoras más reconocidas y tradicionales del Valle de Aburrá en los últimos 20 años.
La gracia de sus locutores y sus personajes, como EstreYulia, se ha vuelto infaltable en las fechas más importantes de los antioqueños. De hecho, es común escuchar en los diciembres de Medellín que, en varias cuadras, la única emisora sintonizada es la frecuencia 104.3.
Y tal vez sea gracias a ese alto rating que a la casa matriz de esta emisora tropical desde el año 2012 —según se tiene documentado—, la acompaña la “buena estrella” en la contratación pública de varios municipios bajo el Gobierno del Partido Liberal. ¿O no?
La “Estrella” y el parapolítico
De acuerdo con documentación que reposa en la Cámara de Comercio de Medellín, el 6 de marzo de 1996 se constituyó la sociedad de responsabilidad limitada Publicidad Discovery Limitada, la cual el 29 de mayo de 2001 pasó a denominarse Publicidad Discovery S.A. y, que finalmente, el 9 de marzo de 2006 cambió su denominación social por Estrella Grupo Empresarial S.A. con NIT 811.006.904-2.
El objeto social de Estrella Grupo Empresarial S.A. es la explotación de publicidad en los medios de comunicación e internet, y los eventos y la logística. De acuerdo a la documentación de Cámara de Comercio, el capital suscrito y pagado de esta sociedad es de 750 millones de pesos.
El representante legal actual del grupo es el señor Óliver Mauricio Ballesteros Garzón, mientras que su suplente es el señor César Augusto Pérez González, y a la vez, la suplente de este es la señora Margarita Ligia González Betancur.
Por su parte, los principales miembros de la junta directiva de Estrella Grupo Empresarial son el señor César, la señora Margarita y la señora Lina María Pérez González.
Hay que prestar atención a los tres últimos nombres, pues estos son los mismos de los hijos y la esposa del parapolítico antioqueño César Pérez García, exrepresentante del Partido Liberal condenado como autor intelectual del exterminio de la Unión Patriótica en el municipio de Segovia.
A su vez, César Pérez González y su madre Margarita, hacen parte de la junta directiva de la Universidad Cooperativa de Colombia, mientras que Lina ha sido la decana nacional de la Facultad de Medicina de esa misma institución, de la cual el condenado gamonal antioqueño es dueño y fundador.
La dirección que suministraron para Estrella Grupo Empresarial fue la Circular 2 con carrera 70, en Medellín, a más de 20 kilómetros de distancia del municipio de La Estrella, por lo que actualmente dicha sociedad no tiene arraigo en aquel lugar del sur del Valle de Aburrá.
La fiesta de los millones
Estrella Grupo Empresarial ha sido beneficiada con la millonaria contratación pública directa para la realización de las fiestas populares que se realizan en el municipio antioqueño de La Estrella.
Por ejemplo, en 2012, a través del contrato con el código 09070118, la administración local, del también liberal Juan Diego Echavarría Sánchez (hoy representante a la Cámara), le desembolsó por contratación directa $403 949 360 pesos a Estrella Grupo Empresarial por siete eventos culturales en 12 días.
La situación se repitió en 2013, donde nuevamente el grupo empresarial —del que hace parte la emisora Estrella Estéreo— obtuvo 657 millones de pesos con el contrato 09071692013 para realizar 10 eventos culturales en 10 días.
Igual pasó en 2014 con el contrato directo 09071262014 que acordaba nueve eventos culturales en 11 días de fiesta y que tuvo un monto de $744 millones de pesos.
Finalmente, en su último año de gestión, la administración de Echavarría Sánchez decidió “botar” la casa por la ventana; y el presupuesto destinado para las fiestas municipales de ese 2015 ascendió a $ 1 279 678 354 pesos, es decir, casi el doble del último año.
Y como era de esperarse, Estrella Grupo Empresarial se vio beneficiada con este contrato en un asunto que ya se estaba volviendo tradición. Así las cosas, para ese año la Alcaldía de La Estrella le entregó este monto a través del contrato 09071342015 por 15 eventos en 14 días.
Con la llegada a la Alcaldía de La Estrella del abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia Johnny Alexánder García Yepes (apadrinado por el Partido de la U en una coalición de la que participó el Partido Liberal, entre otros), a Estrella Grupo Empresarial le siguió yendo muy bien en materia de contratación.
En 2016, el grupo recibió contrato directo por valor de $1 026 990 719 pesos por 19 eventos culturales en 12 días, como consta en el código 09071322016; y en 2017 sucedió lo mismo con el contrato 09071592017 por $1 191 453 890.
Como si fuera un ritual con fechas establecidas, la misma situación se repitió en 2018 (año en que la Alcaldía entregó a la empresa $1 295 683 961 pesos de manera directa) y en 2019 donde el contrato por la realización de las fiestas municipales a cargo de Estrella Grupo Empresarial fue de $1 693 822 267 pesos.
Pero el amable lector se preguntará después de todo esto ¿dónde está lo raro? Y se lo explicaremos a continuación.
Cuando con mucho no se dice nada
Tras leer cada uno de los contratos, varias cosas llaman la atención. El primer hecho es el rimbombante nombre con el que la administración municipal de La Estrella designa los contratos con el Grupo Empresarial.
Por ejemplo, en 2015, el nombre del contrato fue: “Prestación de servicios y apoyo a la gestión para el fomento en la posesión y pertenencia del capital cultural, ecológico, panorámico, artístico y estructural de valores y acciones de tolerancia y Participación en las Fiestas Institucionales del municipio de La Estrella”.
La misma tónica se repite en los tres años anteriores y los cuatro años posteriores, como consta en el nombre del contrato de 2019 que con entonado acento dice así:
“Desarrollo de la promoción para vivificar la posesión y congruencia del capital cultural, ecológico, visual, artístico de valores, costumbre y acciones de civilidad y Participación en las Fiestas y Eventos institucionales del municipio de La Estrella 2019”.
Todo un galimatías ininteligible que lo único que busca es darle un poco de brillo e importancia a un contrato para realizar unas fiestas en uno de los municipios más rurales del Valle de Aburrá. Eso es todo.
De otro lado, salta a la vista otro hecho —no menos importante— y es que todos los contratos realizados entre el municipio siderense y Estrella Grupo Empresarial son bajo la figura de contratación directa.
Si bien, esto no es ningún impedimento legal por parte de la municipalidad, el proceso de selección de contratista por parte del municipio antioqueño sí deja muchas dudas.
¿Contratado con auto-referencias?
Como demostramos anteriormente, Estrella Grupo Empresarial es una entidad en la que tienen intereses comerciales el clan del condenado e influyente gamonal liberal César Pérez García.
Por ello, no sorprende que, en 2012, en la justificación de la contratación municipal con Estrella Grupo Empresarial, la Alcaldía de La Estrella avalara la experiencia de esta entidad en eventos culturales con otras entidades públicas y privadas como la Empresa de Seguridad Urbana – ESU (dependiente en ese entonces de la Alcaldía liberal de Aníbal Gaviria) y la Universidad Cooperativa de Colombia.
La situación se repitió en 2013, esta vez adjuntando a la Alcaldía de Envigado (en ese entonces dirigida por el político liberal Héctor Londoño Restrepo).
En 2014, 2017 y 2018, sumando a las otras referencias, la municipalidad de La Estrella se auto-referenció como garante de la idoneidad de Estrella Grupo Empresarial.
Más presupuesto que el Festival Iberoamericano de Teatro
Otro asunto que llama la atención de los contratos es que la misma Alcaldía siderense reconoce que en el marco normativo colombiano no hay un referente preciso de precios para la destinación presupuestal de unas fiestas municipales.
El sentido común indicaría que, en un municipio con tantas necesidades insatisfechas como La Estrella, este rubro no sería tan alto o buscaría garantizar que un amplio sector de sus habitantes —principalmente el cultural— se beneficiara de él. Pues bien, según la evidencia, parece que en La Estrella no piensan así.
Para justificar el exorbitante monto que destina la municipalidad a unas fiestas populares que duran un poco más de una semana, los mandatarios locales no tienen ningún empacho en compararse con eventos de talla mundial.
Por eso, desde 2015, en la justificación presupuestal aparecen las menciones de los valores referenciales de eventos como el Reinado Nacional del Bambuco 2015 —por valor de $2 746 116 805—, Rock, Salsa y Jazz al Parque de Bogotá de 2014 —por valor de $2 599 471 150—, el Festival Iberoamericano del Teatro en 2015 —por valor de $1 399 206 000— y el Festival de Poesía Ciudad de Medellín de 2013 —por valor de $1 496 421 800— entre otros.
A la dramaturga Fanny Mikey le sorprendería bastante que las Fiestas populares de El Romeral en La Estrella tienen un presupuesto más amplio que su aclamado y afamado Festival de Teatro.
El Gran Combo de Puerto Rico, ¿patrimonio de La Estrella?
“Otra pata que le sale al cojo” es que, si uno mira la letra pequeña de los contratos, pese al millonario monto desplegado en estos, no se estaría cumpliendo la misión para la cual fueron diseñados.
El estudio previo para la realización de las fiestas señala en su página 7 que: “El Municipio de La Estrella necesita generar espacios donde sus ciudadanos puedan presenciar espectáculos y/o eventos culturales y artísticos a gran escala que den cuenta del patrimonio siderense y al mismo tiempo permitan que se creen oportunidades laborales a los pequeños y medianos comerciantes…”.
En La Oreja Roja no sabíamos que ni El Gran Combo de Puerto Rico, ni la agrupación de rock Vilma Palma e Vampiros o incluso el cantante de música popular Jessi Uribe fueran “patrimonio siderense”, motivo por el cual deberían ser contratados con tan amplios sueldos.
El otro asunto es que los rimbombantes nombres de los contratos infieren que el objetivo de la celebración de las festividades es darles cabida a los artistas locales de La Estrella, sin embargo, como demuestran las cifras publicadas en los contratos, esto no se habría cumplido en ninguna de las ediciones.
Por ejemplo, para la edición de 2013, la mayoría de los $166 423 629 pesos que se destinaron a la contratación de los artistas, les serían desembolsados a figuras nacionales como el cantante Hebert Vargas, el acordeonero Alfredo Gutiérrez y el “humorista” Don Jediondo. Ninguno de ellos con arraigo en La Estrella.
En 2014, del monto total asignado, más de 328 millones estarían destinados al pago de artistas nacionales e internacionales como la agrupación Billo’s Caracas Boys (que figura con 58 millones y medio de pesos), mientras que a los artistas municipales como los miembros de La Porroteca Estrella solo les pagarían un millón de pesos, según se lee en el contrato.
El 2015 ya vaticinaba lo que pasaría en los años venideros, puesto que de los más de 605 millones de pesos invertidos en el cartel de artistas, 145 millones se los llevaría el vallenatero Silvestre Dangond en una sola presentación. En contraste, a las cinco bandas siderenses que hicieron parte de las fiestas les pagarían a cada una 532 000 pesos, y a los ocho artistas individuales tan solo de a 767 850 pesos a cada uno.
Y “la tapa” es la agrupación Vilma Palma e Vampiros, que, en su única (y muy regular) presentación de 2019, se embolsillaría $180 555 556 pesos del total de $876 620 370 pesos para la contratación de artistas.
Bajarse para subirse
Si bien Estrella Grupo Empresarial es una de las entidades mejor preparadas para la realización de estos eventos —como lo aseguran los permisos obtenidos a nivel nacional, departamental y local— es muy curioso que sus propuestas de licitación sean, generalmente, mucho más baratas que las de otros oferentes.
Desde el año 2016 que es cuando en los contratos empiezan a aparecer otros proponentes, es que se nota este hecho.
Por ejemplo, para ese año, los otros oferentes fueron la empresa Puntual Comunicaciones (que licitó por valor de $1 317 269 597 pesos) y C&C Producciones (que ofertó por valor de $1 293 870 000 pesos). La oferta de Estrella Grupo Empresarial para ese año fue de $1 026 990 719, casi 300 millones menos que su rival.
Igual sucedió en 2017 cuando C&C Producciones licitó por valor de $1 448 801 575 pesos y Puntual Comunicaciones por valor de $1 514 800 604 pesos. Para esas fiestas Estrella Grupo Empresarial calculó y ganó con una oferta de $1 191 453 890 pesos, 250 millones de pesos menos que C&C.
Escenario similar pasó en 2018 —con las empresas Génesis Producciones ($1 681 419 368 pesos) y C&C Producciones ($1 597 373 400)— donde Estrella ganó con su oferta de $1 295 683 961 pesos. Y en 2019 —con C&C Producciones ($2 280 631 446 pesos) y Unidad Creativa ($2 369 225 453 pesos), año en que Estrella ofreció $1 693 822 267 pesos.
El asunto cobra una curiosa notoriedad cuando al revisar año a año, aparte de los contratos por las fiestas municipales, Estrella Grupo Empresarial también es “beneficiada” anualmente con otros millonarios contratos que, por lo general, son el de la Fiesta de los Niños en octubre y el de las celebraciones navideñas de diciembre.
Por ejemplo, en 2012, Estrella Grupo Empresarial también recibió por contratación directa los contratos 00153 por 15 millones de pesos y el 09070144 por 52 millones de pesos. En 2013, el grupo, aparte del contrato de las fiestas, también recibió el contrato 09072272013, cuyo costo fue de 57 millones de pesos.
En 2014 le fue muy bien a Estrella Grupo Empresarial, pues también recibió los contratos 09070522014, de 33 millones; el 09071492014, de $59 624 000 pesos; y el 09071632014 por valor de $114 423 696 pesos.
Igual sucedió en 2015, con los contratos 09071582015 y 09071712015, de $52 970 571 pesos y $86 456 731 pesos, respectivamente; en 2016 con el 09071762016 y el 09071852016 que juntos sumaron 170 millones de pesos; y en 2017 con el contrato 09071692017 y el 09071882017, ambos sumando casi 210 millones de pesos.
Sobra decir que exactamente el mismo fenómeno ocurrió en 2018 y 2019.
“Botar” hoy para votar mañana
Aunque la lógica debería primar y más en estos tiempos de COVID-19, en el Valle de Aburrá no es secreto de la comidilla política local decir que las probabilidades de éxito de las campañas políticas futuras y, la fortaleza de los partidos en las Alcaldías, se miden en sus fiestas municipales.
Para muchos, unas fiestas populares de regular calidad —o de invitados de poca importancia— son la mejor forma de acabar con las aspiraciones políticas venideras del alcalde de turno. Por eso cada año en las fiestas hay que “botar” la casa por la ventana para asegurar los “votos” de las próximas elecciones.
Por ello, con el presupuesto de las fiestas municipales pasa algo muy curioso cuando las administraciones ya van languideciendo cada tres años. Y es que este, en vez de irse reduciendo como pasa con otros rubros muchísimo más importantes, aumenta considerablemente cada año.
Esto se puede ver en el caso de La Estrella, fortín político de personajes como el excongresista Julián Bedoya y el senador Juan Diego Echavarría Sánchez, ambos liberales.
Y mientras eso pase habrá empresas que por A o por B terminarán sacando su partido, mientras hacen fuerza cada tres años para seguir manteniendo su “buena Estrella”.