Hassan Nassar y el periodismo con rodilleras

Hassan Nassar es al periodismo lo que Jota Mario Valencia al análisis político. No casualmente están ambos cobijados por la misma empresa mediática en la que las salvedades se cuentan con los dedos de la mano.

Opina - Medios

2017-12-09

Hassan Nassar y el periodismo con rodilleras

Se sabía que Hassan Nassar no llegaba a La FM a destapar los mayores escándalos del país, pero tampoco se esperaría que fuera a ser tan mediocre como para reunir precandidatos del Centro Democrático para preguntarles entre risas por cuántos pares de crocs tiene Uribe, qué talla de calzado usa o cuál el nombre de su caballo favorito.

Hassan Nassar es al periodismo lo que Jota Mario Valencia al análisis político. No casualmente están ambos cobijados por la misma empresa mediática en la que las salvedades se cuentan con los dedos de la mano.

Lo que orquestaron Hassan Nassar y La FM sin duda redefine el concepto publirreportaje y degrada el de debate. Fue evidente que el interés del evento no era hablar de los problemas que aquejan al país sino organizar un espectáculo circense para entretener a la fanaticada.

La esencia de Nassar quedó tan expuesta que hasta parece que el director de La FM ya conocía las respuestas a las preguntas que hacía sobre Uribe; pero, ¿qué otro tipo de preguntas podrían esperarse de un hombre que resalta el sentido social de Pablo Escobar?

¿Qué imparcialidad y qué debate puede haber bajo lo dirección de un periodista que pide trasplantarle las ‘huevas’ de Uribe a Santos?

¿Qué preguntas incómodas para el uribismo podría hacer quién ha defendido a ultranza la seguridad democrática?

Erramos en sorprendernos con el debate de La FM. Los niveles de descaro en la política colombiana siempre han sido altísimos y arropados por grandes medios, pero sólo ahora podemos conocerlos en tiempo real y discutirlos en redes, aunque algunos periodistas – periodistas se ofendan por voces críticas que exponen otra cara de la realidad que nada les conviene.

Increíble, por ejemplo, ver a Claudia Gurissati reclamarle a Santos por dejar el país polarizado tras su mandato, como si ella y RCN no tuvieran ahí enorme responsabilidad por publicitar tan cabalmente la ideología uribista, con información sesgada y conveniente para promover el odio nacional y la polarización.

Cuantifiquen la plata que tiene Ardila Lülle que ni siquiera le importa la imagen de sus medios. Parece ser que la apuesta de RCN y La FM, así como de sus directores, es llevar el periodismo a otro nivel, siempre más bajo, con menos escrúpulos y con menos respeto por las audiencias.

Es importante no perder de vista el trabajo de los periodistas allegados a los políticos, solo fuente de desinformación. Donde no escuchamos contrapreguntas sino adulación, cuestionarnos por qué. Donde se pretende silenciar un debate, hay que llegar a contar lo que ha pasado y pasa ahora, porque las estrategias van cambiando, lo que permanece es la mezquindad y el clientelismo de publicistas con rodilleras que posan de periodistas.

Periodista puede ser cualquiera, es un oficio y como tal se aprende; pero revisemos qué nos están diciendo los directores de los medios corporativos que tienen el dinero para persistir en su postura mezquina por encima del deber ético del oficio.

Afortunadamente el periodismo colombiano vive algo que no se esperaba y que le aterroriza, la vigilancia de quienes en redes sociales pueden contrastar sus análisis y cubrimientos reporteriles. Y ahí es donde la veeduría de las audiencias cobra cada vez mayor importancia para exigir idoneidad a los medios.

Hay que dejar atrás el periodismo que es servil con el poder político y con personajes corruptos. Es una necesidad imperiosa. 

( 15 ) Comentarios

  1. A estos personajes solo les atañe el sostener su empleo a base de ser,unos periodistas mediocres,sin personalidad y menos,con ética profesional.

    • El periodismo puro y ético Se acabó, ahora solo es periodismo morboso y lleno de odio, como el que Practica Claudia, en donde la moral y la ética para ella y su equipo valen tres grados menos que la miel… y se venden por un plato de lentejas.

  2. Es increible el aparato de propaganda y desinformación Uribista al servicio de los políticos corruptos y capitalistas salvajes ídem de este país. Increible que haya seres humanos que venden “tan barata” su dignidad personal, su ética profesional (será que alguna vez la han conocido?) y su imagen? Importante que las mentes pensantes de este país no coman cuento ni carreta de estos seudo periodistas y medios degenerados y que divulguen sus verdaderas intenciones para que el pueblo despierte de tanta estupidez inyectada por TV.

  3. excelenta articulo…que desnuda la matrix que nos tiene soñando..

  4. ReplyVictor Manuel Rivas

    Me encanta el valor moral y la imparcialidad de algunas firmas y de los medios que las respaldan para dictar clases de ética, como cuando nuestros amigos de la izquierda pasan de agache ante la barbarie de los grupos armados que dicen defender los intereses sociales y a los más necesitados. O acaso los únicos crímenes que merecen ser defenestrados son los de Derecha? Ser crítico ante la gente del CD por que si, sin darse la pega de analizar a fondo su ideario y antes que eso el génesis de su realidad es simplemente una demostración más que la gran mayoría de quienes le gritan a Uribe Vélez y a quienes piensan igual que él les puede más el odio que las ideas.

  5. Los periodistas por la necesidad de su trabajo se ven obligados a tener que escribir o decir lo que los dueños de los medios digan de lo contrario les dan una patada y a la calle si la Claudia Gurisati no dice las barbaridades que tiene que decir la mandan a coger café al Quindío.

  6. Es muy cierto, me da pena ajena escuchar a periodistas tan arrodillados que me perdonen pero hasta posan de ignorantes; respetuosamente les digo, estoy con ustedes cuando envíen a sus hijos a prestar servicio militar y después hablamos.

  7. No tiene presentación un pobre diablo de periodista sin mente,sin vergüenza, deshonesto, infame en pocas palabras un don nadie al servicio de la absurda asesina y corrupta ultraderecha.

  8. Esta es la del pueblo #Petropresidente

  9. La falta de respeto con la audiencia y los entrevistados, raya con la falta de ETICA,y la corrupción mediática, promovida por los dueños de los medios. Solo promueven cada vez más la ignorancia,para mantener al país a sus pies !!

  10. Pagando favores..eso hace rcn, eso el tiempo, eso hacen todos los grandes medios del país.

  11. Por qué nos rasgamos las vestiduras, si el poder maneja todas las esferas de la sociedad y la información es y sera, el arma de los poderosos contra los débiles, con ella nos dicen que debemos comer, hacer, pensar y hasta como debemos comportarnos, nos vuelven marionetas de sus propios intereses. Vuelven ídolos a personas mediocres para que sus mensajes sean recibidos con menor resistencia, solo somos unos pequeños corchos en un inmenso remolino. Pero podemos cambiar, salir de este remolino, hagamos oídos sordos a estos falsos líderes, solo les interesa sus propios intereses, pero no todo está perdido, hay alternativas, en estas elecciones piensa, actúa por tus propias convicciones no más de lo mismo y con los mismos…. Vamos a cambiar se puede transformar.

  12. Hassan es un obediente patan haciendo de periodista. Pero el CD le dio el encargo de hacerles difusion a sus mediocres dirigentes, y eso es lo que esta haciendo. Todo muy claro…

  13. Como si los demas periodistas no lo fueran y no estuvieran al servicio de la izquierda, del gobierno de turno y/o de sus propios intereses. Segun ustedes en esta pagina y en otras iguales a ustedes, ser imparcial es estar de acuerdo con ustedes y como viles maniqueos, señalar a todos los demas x pensar diferente. Tanto ver la paja en el ojo ajeno les impide ver sus propias limitaciones y engaños. Ojala un dia no tengan q lamentar su propia vanidad y arrogancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.