Columnista:
Magnolia Londoño
La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia es una institución de educación superior colombiana radicada en el barrio Robledo de Medellín y fundada en 1946. Año tras año se ha convertido en el orgullo de muchos, pero también en la alcancía rota de otros.
Empecemos diciendo que Bernardo Arteaga Velásquez lleva más de 26 años en dicha institución y, es rector de la misma, desde el 2012. Ahora bien, Arteaga firmó en 2013 un contrato con la Corporación Fuerza Activa, un proveedor que no cumplía los requisitos, por un monto de 437 millones 250 mil pesos.
La Personería, tras varios años de investigación, consideró el año pasado que, tanto el rector, como el director de Extensión, Ricardo Alberto Robles Torres, no aplicaron la observancia debida en el contrato. El rector, por su condición de abogado, debió tener más atención al respecto, así hubiera responsabilidad directa de Robles, motivo por el cual ambos fueron suspendidos de su cargo por tres meses.
No obstante, la Personería había pedido la suspensión del ejercicio del cargo por cinco meses, al considerar la actuación del funcionario como una falta gravísima, de conformidad con el artículo 47 del Código Único Disciplinario.
Según el contrato 124-059 de 2013, los directivos no validaron que la Corporación Fuerza Activa no tenía idoneidad ni experiencia para la ejecución del objeto del contrato, relacionado con transporte público, ya que la empresa ni siquiera se hallaba habilitada para la prestación del servicio de transporte. Su contratación se dio luego de que ambos directivos certificaran favorables requisitos a través de un documento interno.
Ahora bien, tras la sanción disciplinaria, quien quedó encargado de la rectoría fue el secretario general, Juan David Gómez Flórez, alguien que sería del círculo cercano a Bernardo Arteaga.
Este año se realizaron nuevamente comicios para el nuevo rector del Colegio Mayor de Antioquia, a través de 9 delegados o consejeros, que votaron por los 17 candidatos en juego. Cada delegado votó por 3 de los elegibles y, tras sumados los votos, salió la terna: Jorge Iván Brand Ortiz (un hombre de academia, con posdoctorado), Luz Edith Santa Gutiérrez (docente de la institución) y Juan David Gómez Flórez, para quien Arteaga, según dicen algunos miembros de la institución, habría estado buscando desesperadamente apoyos.
Con esa terna, los delegados volvieron a votar, resultando ganador Juan David Gómez Flórez, gracias al voto decisivo del representante del Gobierno de Iván Duque, quien dejó la impresión de que prefieren la continuación de los mismos, en cierta aura de duda por la corrupción que se presentó bajo el mandato de Arteaga.
Sobre Gómez Flórez no existe ningún señalamiento aún. Resta esperar que realice una gestión impecable desde abril, momento en el cual se posesiona en el cargo, y que las autoridades de control mantengan un ojo vigilante que garantice el rumbo claro y honesto para la institución universitaria, cuya imagen se ha visto desgastada por estos abusos de poder.
Fotografía: cortesía de Jorge Vásquez.